Nuevo Horizonte avanza en la discusión del Presupuesto Participativo

Nuevo Horizonte avanza en la discusión del Presupuesto Participativo

147 Vistas

Esta semana se conformó la Comisión Organizadora, que acordó un protocolo de funcionamiento. Los integrantes relevarán las inquietudes de los vecinos y les explicarán de qué se trata la iniciativa que impulsa el Gobierno de la ciudad.

La Escuela José Gálvez sirvió de ámbito para el segundo encuentro de los vecinos de barrio Nuevo Horizonte, que por estos días avanzan en el tratamiento de la segunda instancia de Presupuesto Participativo que puso en marcha el Gobierno de la ciudad durante este año.

En la oportunidad, los vecinos constituyeron la Comisión Organizadora, que será la encargada de promover entre los pobladores de la zona la iniciativa y se encargará de acompañar todo el proceso.

Esta asamblea reúne a un representante por entidad u organismo del lugar. Los integrantes son, además del coordinador del Noroeste del Gobierno de la ciudad, un representante de la Escuela Nº 27 José Gálvez, un representante del Jardín René Favaloro, uno de la Subcomisaría 18, uno del Club Nuevo Horizonte, uno del Taller de Ajedrez, uno de la Asociación Civil Nuestra Esperanza, uno de la Asociación Civil Una Esperanza para la Niñez, un representante de la comunidad del área programática del Hospital Mira y López y dos vecinos titulares y un suplente por cada color de las casas del barrio (amarillas, rosadas y durazno).

Los miembros de la Comisión definieron en el encuentro un protocolo de funcionamiento. Además acordaron recolectar las opiniones de todos los vecinos, acerca del destino de los 500 mil pesos que prevé el Presupuesto Participativo. Asimismo, a partir de este lunes comenzarán a visitar todas las casas con folletería explicativa sobre la propuesta y cómo funciona.

 

Lo que resta

Una vez realizada la a los vecinos de barrio Nuevo Horizonte, la Comisión Organizadora deberá elegir dos o tres proyectos entre todas las propuestas manejadas. Una vez que estén definidas las sugerencias de los vecinos, las propuestas se pondrán a consideración de los habitantes del barrio, y se deberán generar instancias de debate y difusión en torno a las mismas.

Luego, la Comisión deberá definir cuál va a ser el alcance y metodología para seleccionar el proyecto definitivo. Una vez realizado el proceso y elegida la propuesta definitiva, se conformará un grupo que realizará el seguimiento de la implementación de la obra a llevar adelante.

 

Experiencia

El Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha este año por primera vez en la capital santafesina. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comentario.

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

La primera experiencia se llevó adelante en Alto Verde, donde luego de diversas instancias de debate, los vecinos votaron entre dos propuestas: el Paseo de la Ribera y un Polideportivo. En los comicios se impuso la iniciativa del Polideportivo, y actualmente se encuentran avanzadas las tratativas para definir el lugar en el que se va a construir. Paralelamente, los equipos técnicos están definiendo el proyecto del polideportivo en sí, que próximamente será presentado a los vecinos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste