Un Año Nuevo para disfrutar de las estrellas

85 Vistas

El Gobierno de la ciudad y el CODE organizaron actividades para que grandes y chicos puedan celebrar la llegada de 2009 con observaciones del espacio. La actividad está enmarcada en los festejos por el Año Internacional de la Astronomía, y la entrada es libre y gratuita.

Cuando el reloj marque la hora cero del jueves y el reciba al nuevo año, comenzarán en todo el mundo los festejos por los 400 años de las primeras observaciones del cielo a través de telescopio, realizadas en 1609 por el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei. Por tal motivo, los vecinos que se acerquen en la madrugada del 1 de enero a la Costanera -además de compartir música en vivo, espectáculos de malabares y otras actividades culturales-, podrán observar el espacio en todo su esplendor.

A partir de la 1 y hasta las 5 de la mañana del jueves, el Centro Observadores del Espacio (Code), la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada) y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, invitan a los vecinos a observar el cielo con telescopios, recorrer la ExpoEspacio y presenciar audiovisuales astronómicos y espaciales en pantalla gigante, dispuestas en el jardín del Code (ubicado en Avenida Almirante Brown 4998 – Costanera).

Según adelantó Jorge Coghlan, vicepresidente del Code, Santa Fe será la primera ciudad del mundo en iniciar el Año Internacional de la Astronomía con actividades abiertas a todo público y en forma gratuita.

Las actividades se enmarcan en el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la International Astronomical Union (IAU), con el propósito de realizar durante el 2009 la mayor cantidad de actividades teóricas y prácticas que hagan realidad la premisa de llevar la Astronomía y sus ciencias afines a docentes, alumnos, estudiantes, público en general, y muy en especial, a la familia en general.

 

Un cielo de estrellas

Por esta vez, los fuegos artificiales no serán los únicos protagonistas del cielo santafesino. Sistemas de estrellas dobles, estrellas galaxias y hasta Saturno con el anillo, estarán a disposición de los vecinos que se acerquen al CODE.

Según adelantaron desde la institución, habrá varios instrumentos preparados para que todos puedan disfrutar de las observaciones.

Otra de las actividades programadas será la ExpoEspacio: se trata de una muestra que cuenta con más de mil imágenes del Universo, fotos de vuelos espaciales, maquetas y una colección de meteoritos. Además, habrá una pantalla gigante donde se exhibirán los últimos videos sobre Astronomía.

 

De todo

La actividad organizada por el Gobierno de la ciudad y el CODE se enmarca dentro de las propuestas organizadas por la Secretaría de Cultura para recibir el nuevo año en la Costanera.

A partir de las 2 de la madrugada podrá disfrutarse de música en vivo, arte urbano, deejays y observaciones del espacio. Es una invitación a recorrer en familia y con amigos un circuito artístico para festejar toda la noche y comenzar el 2009 de una manera diferente.

La programación prevista estará dividida en cuatro nodos a lo largo de toda la Costanera. El primero será la puerta de entrada al circuito artístico: en el arco señalético cercano al monumento al Brigadier Estanislao López, se desplegarán performances en tela, acrobacias, batucadas y arte aéreo. El segundo punto será el escenario, que estará ubicado a la altura de calle Iturraspe; allí actuará Mofo y, luego, un deejay hará sonar el mejor rock’n’roll. El tercer nodo de arte estará en El Faro, punto en el cual habrá deejays pasando música para bailar y se proyectarán videos sobre una pantalla gigante.

Finalmente, como ya se informara, el cuarto punto de encuentro será el CODE (Centro Observadores del Espacio), que estará abierto toda la noche para que los santafesinos observen el espacio y aprecien todo lo que sucede en las constelaciones en una noche mágica.

Los festejos que propone el Gobierno de la ciudad para esta noche única se hacen con la idea de pasar una velada en familia, donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar armoniosamente de una variedad de propuestas artísticas en un espacio de todos los santafesinos, como es la Costanera.

 

Restricciones al tránsito

En este marco, desde la Secretaría de Control se informó que a partir de las 14 horas del miércoles, la Av. Almirante Brown permanecerá cortada desde el Monumento al Brigadier López hasta Calcena. Además, a partir de la 01.30 horas del jueves, no se podrá acceder a la costanera desde el Bv. Mutis.

Como se recordará, la semana pasada, miles de santafesinos se congregaron en la Costanera para celebrar la Navidad y disfrutar de arte aéreo, malabares, acrobacias y música en vivo, sin tener que lamentar ningún incidente.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste