fbpx

Nuevo récord de espectadores en el Teatro Municipal

93 Vistas

En 2009 se registró la concurrencia más alta de los últimos 6 años: más de 115.000 espectadores disfrutaron de las casi 500 funciones que se presentaron en el edificio de San Martín 2020. Se recuperó la Sala Marechal y se hizo hincapié en las facetas formativas.

A lo largo de 2009, en concepto de cantidad de espectadores, el Teatro Municipal 1º de Mayo rompió el récord de los últimos 6 años. Puntualmente, un total de 115.209 espectadores disfrutaron de 493 funciones. Además, fue el año en el que el Gobierno de la ciudad recuperó la Sala Leopoldo Marechal, histórica usina del teatro independiente santafesino.

La política de programación desplegada por la Secretaría de Cultura municipal intensificó y otorgó continuidad a las líneas desplegadas en 2008. Se abrieron espacios para dar visibilidad al trabajo de los artistas santafesinos y, al mismo tiempo, se buscó desarrollar acciones que fomente la labor en conjunto entre las producciones locales y las nacionales. La propuesta fue pensada para todos los públicos, incluso en los espacios formativos desarrollados. En este sentido, la lógica que guió la programación general se basó en una estrategia que primó la idea de proceso y continuidad.

 

 

Rompiendo récords

 

Tomando como referencia las cifras de los últimos seis años, 2009 es el de mayor cantidad de espectadores. Los números ratifican este dato: en 2004 hubo 60.245 espectadores; en 2005, 70.321; en 2006, 84.261; en 2007, 80.922; en 2008 se elevó a 104.972; finalmente, en 2009, 115.209.

Este año hubo 233 funciones más con respecto a 2008 (260 espectáculos). El incremento encuentra eco, fundamentalmente, en la recuperación de la sala Marechal y del subsuelo del Anfiteatro: se trata de espacios escénicos de menor capacidad y en los que se concretaron espectáculos ‘de formato pequeño’.

Al igual que en 2008, el público se volcó en mayor cantidad en el segundo semestre del año: 68.073 (59.09 %); en tanto, en el período que va desde enero hasta junio el número ascendió hasta 47.136 (40.91%).

 

 

La Marechal volvió vivir

 

En mayo de este año se reabrieron las puertas de la Sala Leopoldo Marechal. Más de un año de intensos trabajos invirtió la actual gestión municipal para recuperar y acondicionar y modernizar esta sala, uno de los espacios de teatro experimental más importantes que tiene el país.

Desde su reapertura, propuestas diversas se han concretado en sus renovadas tablas. Desempolvada y revalorizada, esta histórica usina del teatro independiente santafesino ubicada en el edificio del Teatro Municipal 1º de Mayo, comenzó a recuperar la mística basándose en una propuesta transversal, integradora y contundente. Durante el 2009 se trabajó intensamente para comenzar a recuperar para la ciudad un espacio cultural inigualable, reducto indiscutible del arte escénico santafesino. Una programación que en la que se abrió el juego a lo local y nacional; apuntando en todo momento a promover y fomentar la construcción de miradas que corren los horizontes de lo previsible y plantean nuevos interrogantes.

La programación general de obras que subieron a escena en la Marechal durante este año, donde los numerosos grupos locales hicieron temporada, se articuló con un ciclo temático que se concretó la última semana de cada mes. La propuesta se englobó bajo el título de “Ciclos en La Marechal”, y continuará el próximo año. Los ciclos fueron los siguientes: Ahora, en la Marechal I y II; Unipersonales; Teatro de Ciudades; Óperas Primas; Danza de Ciudades; y Teatro Político.

 

 

En el Anfiteatro

 

Este año, la gestión municipal continuó con las acciones tendientes a revalorizar el Anfiteatro del Parque del Sur. A partir de una política cultural abarcativa e integradora, promovió la apropiación de la ciudadanía de uno de los escenarios urbanos más interesantes para la manifestación de las expresiones artísticas, auditórium al aire libre con un emplazamiento privilegiado en la ciudad.

La estrategia de programación, diseñada desde la diversidad de propuestas y estilos, fue pensada en pos de instalar el Anfiteatro como espacio social de intercambio cultural, trabajando en colaboración con los artistas e instituciones locales en proyectos que se promueven desde la perspectiva de la continuidad en el tiempo; ampliando y articulando progresivamente la propuesta hacia el sistema de espacios abiertos del Parque del Sur. Se consolidó así un ámbito donde el teatro, el cine, la danza, la música y el arte urbano en sus diferentes formas de manifestación han sido protagonistas a través de la realización de ciclos, festivales y encuentros; generando una agenda que incluye a todos los públicos y a todas las edades.

Todas estas acciones están fuertemente ligadas al compromiso e iniciativas de grupos y artistas locales que se han sumado como colectivo social a la puesta en marcha de la activación y recuperación de uno de los hitos arquitectónicos vinculados a las artes escénicas de mayor relevancia en nuestro paisaje urbano.

 

 

Escenarios Educativos

 

Además, Cultura municipal hizo fuerte hincapié en las facetas formativas. En el marco del Programa Escenarios Educativos, se desarrollaron más de 30 espacios de formación. Recuperando diferentes propuestas vinculadas a la composición, la improvisación y la investigación escénica que se realizaron a través de talleres y seminarios en el marco del Centro Experimental en Artes Escénicas, se creó un Laboratorio Escénico, como espacio transversal que promueve el cruce de diferentes expresiones y lenguajes vinculados a la escena (artes del movimiento, teatro, video, música, cine, fotografía). El objetivo esencial es generar un ámbito que aporte a la construcción de diversidad de miradas respecto del proceso creativo y del hecho escénico, se promueve la realización de proyectos que asuman estos desafíos de incorporar la innovación a su propuesta, alentando recorridos que provengan desde diferentes lenguajes para el arribo del objeto escénico. La propuesta se articuló con la implementación de Talleres semanales y mensuales en las áreas de Danza, Teatro, Video, Cine, con docentes locales y docentes invitados en una propuesta integradora, pensada tanto para artistas con experiencia como para aquellas personas que quieran acercarse al mundo de la escena.

En este marco, una de las propuestas a remarcar es el desarrollo del Programa de Actualización en las Artes del Movimiento. Esta iniciativa, que comenzó en agosto, contuvo tres ejes diferentes y el broche de oro fue la concreción de las Jornadas Nacionales de Expresión Corporal que por primera vez se desarrollaron fuera de Buenos Aires. Nuestra ciudad recibió a estudiantes y profesionales de las disciplinas de las artes escénicas, docentes y profesionales de la salud de diferentes puntos del país y Latinoamérica. Vale destacar que la realización de las Jornadas en Santa Fe marcaron un quiebre en la lógica de desarrollo de las mismas, ya que desde ahora se federalizarán, y pasarán a ser itinerantes por el territorio argentino.

 

 

Pedro y el Lobo

 

Una de las acciones destacadas de este año fue la producción de “Pedro y el Lobo”. Se trata de un trabajo realizado por los integrantes del Taller de Títeres Municipal, quienes fueron dirigidos por un destacado profesional en el arte del teatro de títeres de la Argentina, Jorge Onofri. El estreno de esta obra, cuento musical considerado un clásico para niños, marcó el cierre de “Trotamundos ‘09”, Festival Internacional de Títeres que se concretó en el marco de Arte Ciudad. La puesta en escena con músicos locales y relator en vivo, llevada adelante mediante las técnicas de sombras, títeres y máscaras, generó que el público se sumerja una vez más en ese mundo donde el humor se combina con el miedo y la sorpresa, y donde se pueden visualizar como en la infancia de antaño paisajes maravillosos con sólo cerrar los ojos y escuchar.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste