fbpx
Obras de infraestructura para la ciudad

Obras de infraestructura para la ciudad, eje de análisis del Consejo Económico y Social

174 Vistas

El desarrollo del nuevo Aeropuerto Metropolitano Santa Fe – Paraná; el proyecto de traslado del Puerto; mejoras en el Aeropuerto de Sauce Viejo; y la construcción de conexiones viales para unir a través de nuevos puentes Santa Fe con Paraná y Santo Tomé, fueron parte de la agenda de temas tratados en la reunión del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Encabezado por el intendente José Corral, el encuentro convocó a representantes de la industria, el comercio, la producción y de los sectores académico, empresario y gremial de la capital provincial en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal.

Encabezada por el intendente José Corral, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Económico y Social de la Ciudad, en la que se analizaron proyectos estratégicos, productivos y de conectividad para Santa Fe y su área metropolitana.

En ese contexto, la relocalización del puerto de Santa Fe; el desarrollo del proyecto de un nuevo Aeropuerto del Área Metropolitana Santa Fe – Paraná; y la construcción de conexiones viales para unir la capital provincial con las ciudades de Paraná y Santo Tomé, fueron parte de los temas tratados en el encuentro que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. Además, se pusieron a consideración cuestiones socioeconómicas y laborales; el estado de situación de obras de infraestructura como el Plan Circunvalar Ferroviario; los master plan de la Terminal de Ómnibus y de la Estación Belgrano; y el avance del Área industrial Los Polígonos II.

 

Obras para la ciudad

En la ocasión, José Corral brindó detalles de distintos proyectos que se están llevando adelante en la ciudad. Al referirse al traslado del Puerto al cauce principal del río, señaló que “se encuentra trabajando la comisión encargada de reformular el pliego de licitación y analizar las estrategias que desde el Estado se deben implementar para concretar esta obra tan esperada”. Además, indicó que este proyecto tiene vinculación con el puente que conectará Santa Fe y Paraná “ya que la trama diseñada puede resolver el acceso al futuro Puerto”, explicó y concluyó que “de todas maneras hay que encontrar operadores portuarios interesados en invertir para construir la nueva terminal y, posteriormente, operarla”.

En esa línea, el Intendente hizo mención a las gestiones que se desarrollan para mejorar el Aeropuerto de Sauce Viejo: “Uno de los objetivos es aumentar la frecuencia de los vuelos y, por este motivo, hubo una reunión de la Comisión Asesora con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, que se comprometió a realizar obras que entiendo el Gobernador anunciará en pocos días”, estimó.

Finalmente, sobre el encuentro del Consejo Económico y Social de la Ciudad, el mandatario local aseguró que “nos llevamos el compromiso de cada uno de los presentes de trabajar desde cada sector para que logremos entre todos la concreción de las diferentes obras que necesita la ciudad”.

 

Encuentro positivo

Amadeo Celino, del Parque Tecnológico Litoral Centro, consideró que en el encuentro se plantearon “buenas y positivas ideas” y agregó que “estas reuniones son importantes porque lo que se hace desde el Parque tiene relación con las futuras obras del Puerto y el Aeropuerto, ya que el 38% de las exportaciones salen de nuestro sector y nos interesa mejorar la competitividad”, apuntó.
Por su parte, Eduardo Donnet, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, explicó que “colaborar con obras estratégicas viales” es el rol que cumple la casa de estudios en este Consejo y afirmó que para delinear los proyectos “se está pensando en una ciudad como un Área Metropolitana, que incluya Paraná, con nuevas instalaciones que den sustento a ambas ciudades”. Para concertar la nueva infraestructura, expresó que es menester que desde el sector privado “invertan en un conglomerado de más de un millón de habitantes”.
En ese contexto, Donnet indicó que “uno no deja de mirar como Universidad la posibilidad que tiene la creación de valor, de educación a partir de un parque y polos tecnologicos que han venido nutriéndose en base a lo que producimos en nuestras instituciones tanto en los grupos de investigación y desarrollo, como de la educación que se brinda en las distintas unidades académicas”.

Consejo
El Consejo Económico y Social de la Ciudad fue creado en 2009 como un espacio de diálogo, y funciona como órgano consultivo del Gobierno de la Ciudad en temas socioeconómicos y laborales.
En este encuentro participaron, además del intendente José Corral, distintos secretarios del Gobierno de la Ciudad, como el General, Carlos Pereira; de Gobierno, María Martín; de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; de Planeamiento Ubano, Marcelo Pascualón; de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; de Producción, Soledad Álvarez; además del director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercioo Exterior, Pablo Tabares.
También, asistieron representantes de entidades vinculadas a la producción, al trabajo y a las universidades, como Norberto Raselli, por el Centro Comercial de Santa Fe; Amadeo Celino por el Parque Tecnológico Litoral Centro; Marcelo Perassi por la Cámara de Comercio Exterior; Adrián Dip, Cámara Argentina de la Construcción; Olegario Tejedor, por la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Rubén Núñez, Mariela Rivero y Sergio Chiozzi por la CGT.
Asimismo, en lo que refiere al plano educativo, participaronBenito Correnti por ADE y Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región; Julio Talín por la Universidad Nacional del Litoral; duardo Donnet por la Universidad Tecnológica Nacional; y Graciela Mancini por la Universidad Católica de Santa Fe.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste