fbpx
Obras en Plaza Alberdi: "Seguimos abiertos al diálogo"

Obras en Plaza Alberdi: «Seguimos abiertos al diálogo»

186 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral, que lamentó que el grupo de ambientalistas que se opone a la realización del proyecto no haya asistido a la reunión convocada en conjunto con el Defensor del Pueblo. El mandatario local recibió después a dirigentes de Uocra preocupados por los puestos de trabajo pendientes ante la demora que presenta la obra. Mañana se producirán otros encuentros con diferentes sectores para informar sobre los trabajos y escuchar propuestas.

Este jueves por la tarde estaba prevista la reunión convocada por el Intendente a instancias del Defensor del Pueblo, Luciano Leiva, para dialogar con los manifestantes y el CEPRONAT con el objetivo de brindar toda la información solicitada sobre la obra de Plaza Alberdi y escuchar sus propuestas e inquietudes. Sin embargo, los ambientalistas resolvieron no responder a la convocatoria al diálogo. “Lamentamos mucho que el grupo de ambientalistas que está acampando en la Plaza haya desaprovechado esta instancia, ya que nos parece indispensable, porque las personas no tienen otro modo de entenderse que no sea a través del diálogo. Esto nos hace pensar que no hay objeciones puntuales, sino que hay otros motivos o algún otro interés por el cual están realizando este tipo de manifestaciones”, expresó el intendente José Corral ante la consulta de los medios.

El mandatario local también señaló que “más allá que se cumplieron todos los pasos institucionales; que estas obras en la Plaza Alberdi tienen más de dos años de debate institucional; que lo trató y aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante; que se hicieron dos licitaciones; que hubo una comisión de seguimiento para seguir el proceso, y que las obras habían comenzado pero fueron interrumpidas por una intrusión en el predio, decidimos abrir una instancia de diálogo”.

En ese punto, José Corral reiteró que “nos vamos a reunir con todos los actores que tengan algo para decir, porque seguramente van a enriquecer el debate”. Sobre esta cuestión agregó que “durante estos días se seguirán escuchando a todas las partes para tomar todo tipo de consideraciones y realizar las modificaciones que sean posible y que nos convenzan”.

 

Diálogo y decisiones

 

Sobre una segunda posibilidad de diálogo con el grupo de ambientalistas que se manifiesta en contra de la realización de la obra, José Corral dijo que “el Municipio va a dialogar con quien quiera hablar con nosotros, y quiero destacar que esto puede parecer tiempo perdido en cuestión de días de obra, pero es tiempo ganado cuando uno escucha al otro. También hay que entender que en algún momento hay que tomar decisiones, porque esto no puede estar eternamente en esta situación”.

Para el Intendente, “la reunión pautada para hoy era mucho más importante que una audiencia pública, ya que en las audiencias hay 15 ó 20 minutos en la que cada uno habla, opinan todos y al final no hay ninguna conclusión. En cambio acá se iba a llevar a cabo una reunión que tenía una expectativa mucho mayor: era un diálogo donde teníamos pensado tomar nota sobre las cosas que tenían para decirnos y donde nosotros también íbamos a plantear todas las aclaraciones e informaciones con la que contamos”. Y agregó: “Estábamos dispuestos a intercambiar todo tipo de datos, pero además estamos dispuestos a seguir dialogando con todas las partes, queremos mirarnos a los ojos, hablar y escuchar, porque es la única manera que tenemos los seres humanos de entendernos”.

 

Justicia

 

Sobre los pasos a seguir en materia judicial, el mandatario local aseguró: “Estamos realizando los informes que vamos a remitir a la Justicia la semana próxima, contestando a la pregunta que hace el Juez, que consiste en solicitarle a la administración que explique cuáles son los motivos por el cual las obras tienen que continuar. Nosotros somos respetuosos de las instituciones y pedimos que todos lo sean; uno no puede respetar las decisiones de la Justicia que lo favorecen y desconocer las que nos desfavorecen”.

 

Reunión con la Uocra

 

Más tarde, el intendente José Corral recibió a representantes gremiales de la Uocra. Al término del encuentro, el mandatario local destacó que “los delegados de los trabajadores de la construcción de Santa Fe están en una nueva etapa de normalización y ellos defienden los empleos”. En esta línea, aseguró que “la obra, en el momento de mayor empleo tendrá 50 trabajadores. Para tener una idea es el mismo número que la empresa Estambul, por lo tanto estamos hablando de una fuente de mano de obra muy importante para la ciudad”.

El delegado normalizador de la Uocra (seccional Santa Fe), César Cassina, al término de la reunión con el intendente José Corral destacó: “Tenemos grandes expectativas porque es una posibilidad de darle solución a muchos trabajadores que están esperando la posibilidad de tener un trabajo digno”. Y agregó que tienen “esperanzas” de que se llegue a una solución, “pero para eso hay que sentarse a dialogar”. También apuntaron que “no creemos que existan inconvenientes ambientales” y destacaron que “el proyecto tiene una plaza nueva y moderna en la parte superior, donde el espacio verde no se toca, y con las cocheras se le daría una solución para muchos santafesinos que no tienen lugar para estacionar sus autos en la zona céntrica de la ciudad”.

 

Más reuniones

 

La ronda de reuniones continuará mañana viernes a las 10.30, cuando el intendente José Corral mantenga un encuentro con representantes de la Comisión Permanente de Homenaje a la Madre Universal en su Día, por el proyecto de la Nueva Plaza Alberdi, donde se encuentra el Monumento a la Madre, obra de José Sedlacek. La actividad tendrá lugar en Jardín Municipal de Barranquitas Sur (Iturraspe y Lamadrid).

Luego, por la tarde, el mandatario local se reunirá con representantes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe y de las facultades de arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste