fbpx
Dos oferentes para la obra de iluminación baja en un tramo de López y Planes

Dos oferentes para la obra de iluminación baja en un tramo de López y Planes

101 Vistas

Con un presupuesto oficial que ronda los 730 mil pesos, el Gobierno de la Ciudad abrió esta mañana los sobres de la licitación para dotar de una mejor iluminación a esta avenida. Las dos firmas que presentaron sus propuestas son Bauza Ingeniería SRL y Electromecánica Tacuar, que ofertaron un monto inferior al previsto. Los trabajos se ejecutarán a través del mecanismo de Contribución de Mejoras.

Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación para mejorar la iluminación de avenida López y Planes, en el tramo que va desde calle Iturraspe hasta avenida Fray Cayetano Rodríguez.

Los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 726.380 pesos, se realizarán a través la modalidad de Contribución de Mejoras, donde el Municipio aportará el 40 % de los fondos, y el 60 % restante se prorrateará entre los vecinos y comerciantes frentistas. El tiempo de ejecución de los trabajos se fijó en 120 días.

A la licitación, encabezada por el intendente José Corral, se presentaron las empresas Bauza Ingeniería SRL, que propuso ejecutar los trabajos por un monto de $ 704.641,49; y Electromecánica Tacuar, que ofertó hacer las tareas por 660.697,20 pesos.

Del acto participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y el concejal Ariel Rodríguez; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del municipio, Roberto Porta; el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico; el presidente de la Asociación Comerciantes y Amigos de la avenida López y Planes, Miguel Fusco, entre otros.

Mejorar el empleo y la seguridad

Al ser consultado por más detalles sobre la obra, el intendente José Corral remarcó que se trata de “un sector importante de López y Planes; son varias cuadras que van a contar con una iluminación baja, sobre las veredas que complementa la iluminación central de la avenida que es en altura. Van a estar debajo del arbolado de manera de dar una buena luz a las veredas y a los locales comerciales que hay en esa zona”.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la iluminación y sobre todo dar más seguridad a los vecinos y comerciantes. “Es una iniciativa que hacemos en conjunto con los comerciantes y frentistas que acompañaron este proyecto a través del sistema de Contribución de Mejoras. Hay una parte de la que el Gobierno se hace cargo, y los comerciantes y el resto de los frentistas van a devolver en cuotas, es un esfuerzo pero está al alcance de todos”, agregó José Corral.

Luego manifestó: “Además la intención es dar mejores condiciones para el comercio, que es un gran empleador de la ciudad y genera mucha actividad; y dar también seguridad y tranquilidad a los vecinos con una avenida más iluminada”.

Siguiendo esta línea, el mandatario destacó que las dos empresas que se presentaron ofrecieron un presupuesto por debajo del oficial, “lo cual significa que hay confianza en que el Gobierno de la Ciudad viene cumpliendo con los compromisos. Se van a evaluar las propuestas lo más rápido posible para empezar en semanas la obra que es un anhelo tan importante de los vecinos del sector y tiene un plazo de cuatro meses”, comentó el mandatario local.

En otras avenidas

El Intendente aprovechó para anunciar que en los próximos días comenzará la remodelación de una cuadra de la avenida Facundo Zuviría al 5.200, una obra que también se llevará a cabo a partir de la conversación con los comerciantes de esa zona para tomar esa cuadra como testigo. La intención es llegar a un acuerdo con el resto de los vecinos y comerciantes para que el proyecto alcance a toda la avenida.

Además contó que “se está terminando el proyecto ejecutivo con Aristóbulo del Valle”, una iniciativa también ambiciosa de remodelación. “Con General Paz también estamos en conversaciones en diferentes temas sobre todo lo relacionado con la seguridad y la ubicación de cámaras de seguridad”, agregó José Corral.

Por último se refirió a Blas Parera en la cual se está aprovechando que ya no hay más camiones y se está llevando a cabo un plan integral de bacheo muy intensivo. “Hace falta mucha inversión en toda la avenida, ya pusimos semáforos, reductores de velocidad, pintamos las sendas peatonales sobre todo en la zona de escuelas con esta señal clara además de que hay que transitar más despacio; y además estamos haciendo otras intervenciones para que sea una de las avenidas comerciales que genera mano de obra para la ciudad”, concluyó José Corral.

Satisfacción de los vecinos

Por su parte, Miguel Fusco, presidente de la asociación Comerciantes y Amigos de la avenida López y Planes, destacó la relevancia que tienen las dos cuadras testigos ya concretadas. Esta primera etapa que se licitó esta mañana va a comprender desde Iturraspe hasta Fray Cayetano Rodríguez; y luego continuarían para la parte sur. “La iluminación en las veredas sobre todo en la avenida que son tan anchas hace que contribuya a mayor seguridad”, destacó Fusco.

“Nosotros trabajamos para toda la avenida, entonces estamos viendo que mejoras se pueden hacer desde Iturraspe hacia el sur”, agregó el presidente de la institución.

Para concluir, aclaró que llevar a cabo esta intervención “fue una propuesta del ex intendente Mario Barletta” quien les propuso hacer las dos cuadras testigos que están ejecutadas. “Hubo una buena repercusión entre los vecinos y los comerciantes y se continúa con el proyecto”, concluyó Miguel Fusco.

Esfuerzo conjunto

Cabe señalar que los trabajos se realizarán a través del sistema de Contribución de Mejoras, tal como lo establece la Ordenanza Nº 11929, promulgada por el Concejo Municipal. El costo total de las obras será aportado en la siguiente proporción: un cuarenta por ciento (40%) por parte de la Municipalidad, y el sesenta por ciento (60%) se prorrateará entre los beneficiarios. En la ordenanza se establecieron, además, los planes de pago disponibles.

Los trabajos a ejecutar consisten en dotar de una mejor iluminación a esta importante arteria de acceso al microcentro de la ciudad, colocando, en ambas veredas, 54 columnas de 3,70 metros de altura total con pretiles de hormigón y artefactos dotados de lámparas de vapor de sodio de 150 W, complementado la iluminación difusa que otorgan las columnas de gran altura existentes en el lugar. Dicha instalación contará con alimentación subterránea y 3 tableros de medición y comando para su encendido y apagado automático. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste