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La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor atendió unos mil casos durante 2008

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El 73 % de las denuncias se resolvieron favorablemente. Electrodomésticos (38 %), telefonía celular (14 %), telefonía básica (9 %) y créditos y financiaciones (5%) encabezaron el ranking de reclamos. La funciona en la Terminal de Omnibus, de lunes a viernes por la mañana, y cuenta con una línea telefónica gratuita.

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor atendió durante el último año unas mil denuncias presentadas por vecinos, y logró resolver favorablemente el 73 % de los casos.

El área atiende reclamos sobre la posible violación de los derechos del usuario y consumidor en el amplio espectro de contratos abarcados por la Ley del Consumidor (Nº 24.240), como por ejemplo: compra de electrodomésticos, reparación de productos en garantía, tarjetas de crédito, contratos bancarios, prestaciones de servicio, telefonía fija y celular, préstamos de entidades financieras y de agua y cloacas, luz, gas natural, entre otros.

En relación a las denuncias, se elabora un cuadro de resumen referido a los casos sometidos al proceso de conciliación que se implementa, que contiene los datos completos del denunciante y de la parte denunciada.

 

Cifras

Si bien todavía están en elaboración las estadísticas del segundo semestre -ya que aún hay causas en hay trámite-, durante los primeros seis meses el número de consultas y denuncias ascendió a 512. Conforme a los datos referidos, los rubros con mayor incidencia resultaron: electrodomésticos (38 %), telefonía celular (14 %), telefonía básica (9 %) y créditos y financiaciones (5 %).

El proceso de conciliación ha permitido resolver favorablemente para los consumidores, un porcentaje del 73 % de los casos.

En ese sentido, se informó como adelanto de las estadísticas del segundo semestre de 2008, que se recibieron de julio a diciembre otras 478 notas de requerimiento a comercios, empresas o instituciones.

 

Detalles

El trámite puede ser realizado por cualquier persona, a los fines de efectuar consultas o iniciar denuncias originadas en la contratación de bienes y servicios en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y sus modificaciones.

Según se detalló, para radicar una se debe concurrir a la Oficina Municipal del Usuario y Consumidor con DNI y fotocopias de la documentación probatoria.

Por otra parte, a través de la línea telefónica, se puede solicitar información sobre los derechos que le asisten a los usuarios y compradores, así como datos previos a la celebración de contrataciones. El trámite no tiene costo alguno y oscila entre 45 y 60 días.

Con la documentación correspondiente de la operación de contratación de algún servicio o compra de algún bien, se envía el requerimiento al comercio con detalle de la denuncia. Posteriormente, se convoca a una audiencia de conciliación de acuerdo a lo que establece el artículo 45 de la Ley. En el caso que las partes no resuelvan el conflicto, se lo eleva a la Oficina de Comercio Exterior dependiente de la Provincia.

 

Historia y funciones

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, fue creada mediante la ordenanza Nº 10.144 a fines de 1996, con el objetivo de contar con un servicio público permanente de atención e información a consumidores y usuarios que actúe sobre toda cuestión relativa a la contratación de bienes y servicios.

Además, esta oficina cumple con una tarea de difusión al público en general de “información relevante para el consumo acerca de riesgos actuales o potenciales que puedan afectar los intereses económicos o la salud de los consumidores de la Ciudad de Santa Fe”, según establece la ordenanza.

Finalmente, la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, recibe y da curso a las denuncias y demás actos iniciadores, referidos a infracciones a la normativa vigente en materia de Derecho del Consumidor, tanto en relación a los bienes como a los servicios.

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