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Oficina Virtual: más de 100 trámites se pueden realizar a través de la web del Municipio

Oficina Virtual: más de 100 trámites se pueden realizar a través de la web del Municipio

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Hoy se presentó la primera etapa de un sistema que permitirá realizar todo tipo de trámites digitalmente. Entre las cuestiones que se podrán tramitar se encuentran cambios de datos en la licencia de conducir, reclamo por devolución de crédito de estacionamiento, solicitudes de franquicias de estacionamiento o de cambio de datos en la TGI, entre otros.

El intendente José Corral, junto con las secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría; de Comunicación, Andrea Valsagna; y la subsecretaria de Reforma y Modernización Administrativa, Alicia Long; presentó esta mañana la Oficina Virtual del Gobierno de la ciudad. Este sistema permitirá realizar todo tipo de trámites digitalmente, accediendo al sitio web del municipio www.santafeciudad.gov.ar.

De la presentación también participaron la concejala Adriana Molina, y representantes del Colegio de Ciencias Económicas y de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, entre otras instituciones.

“Nos planteamos como uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional tener un Estado moderno, transparente, participativo y cercano al vecino. Las nuevas tecnologías nos permiten estas herramientas, que son muy difíciles de implementar, especialmente en el Estado”, dijo el intendente Corral.

Con respecto a la Oficina Virtual, el mandatario local indicó que “los trámites se van a poder realizar de manera más simple, desde su propia casa, y mejorando y facilitando la actividad de nuestras oficinas de Distrito -porque también lo van a utilizar nuestros propios empleados-, para que el vecino que no tiene esa familiaridad con la computadora, pueda ir al Distrito de su barrio y hacer estos trámites”.

 

Primera etapa

 

Al momento de presentar la nueva plataforma, Alicia Long afirmó que va a generar una relación unívoca entre los usuarios y la administración municipal. “Actualmente, si uno se dirige a una oficina puede ser atendido de una manera, pero esa atención puede variar si se conduce a través de un sistema o a otra oficina. La plataforma va a lograr un trato más homogéneo, porque la respuesta de la Municipalidad va a estar toda contenida en la herramienta”, graficó.

En la primera etapa van a estar publicados los 240 trámites que hoy se realizan en el Municipio, y más de la mitad van a poder ser iniciados y finalizados a través de la web. Además, 36 de estas gestiones incluyen un diálogo interactivo con el sistema, como por ejemplo, los relacionados a cambio de datos de licencia de conducir, denuncias de vecinos por obras privadas, inscripción al Registro de Artistas, inscripción al Registro de inmuebles y espacios para el muralismo, inscripción al Registro único de organizadores de eventos; obras por esfuerzo compartido; reclamo para devolución de crédito de estacionamiento; solicitud de audiencia; solicitud de carné para transporte público de pasajeros para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y acompañantes; solicitud de clases de educación vial, solicitud de controles de tránsito, entre otros.

“Pensemos lo que significa eso en término de calidad de vida, en la gente que tiene problemas de movilidad, la gente que tiene poco tiempo, en el que prefiere realizar estos trámites a la madrugada, o el domingo, o el feriado, porque eso también permite esta herramienta digital”, señaló el intendente José Corral.

 

Más detalles

 

Para acceder a la Oficina Virtual se debe ingresar al sitio del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar. Una vez que se accede, mediante un click, a la Oficina Virtual, la “búsqueda de trámites” nos pregunta qué trámite se desea realizar.

 “La plataforma tiene un sistema de diálogo interactivo, donde hay un asistente virtual que va a ayudando a los vecinos, haciendo consultas acerca de los trámites que desee realizar y sugiriéndole alternativas para pueda elegir cuál es la que mejor se encuadra en su situación particular”, detalló Belén Etchevarría. Además, la secretaria de Hacienda agregó que el vecino puede ir aportando la documentación necesaria para continuar con el trámite, y sostuvo: “Es muy importante que el vecino suministre una dirección de correo electrónico al momento de realizar el trámite, porque a través de este medio es que el Municipio se va a estar comunicando con él”, concluyó.



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