fbpx
La OMEP destacó las políticas municipales en educación inicial

La OMEP destacó las políticas municipales en educación inicial

138 Vistas

El Gobierno de la Ciudad y la Organización Mundial de Educación Preescolar rubricaron un convenio para que el organismo realice un análisis de las políticas públicas para la primera infancia que se está llevando adelante a través de los jardines municipales. El acuerdo tiene por objeto la elaboración de un informe evaluativo externo y profesional sobre el sistema de educación inicial.

El intendente José Corral firmó este mediodía un convenio con la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), para que el organismo internacional realice una evaluación del Sistema Municipal de Educación Inicial. Del acto participaron la vicepresidenta Técnica de la OMEP, Gabriela Fairstein; y la vicepresidenta Regional por Ámerica Latina de la OMEP, Mercedes Mayol, junto a la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo y la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Érica Figueroa.

“Santa Fe está apostando a la educación inicial, a través de este programa de jardines municipales, que hemos decidido que es para los más chiquitos, en los barrios que más necesidades tienen. Queremos para ellos, sobre todo, la mejor educación, los mejores docentes y para ello hay que recurrir a las herramientas de evaluación”, sostuvo José Corral. Por este motivo, se convocó a la OMEP, que es la institución más prestigiosa a nivel mundial en lo que se refiere a educación inicial.

El mandatario indicó que el motivo del acuerdo apunta a que “este organismo nos diga en qué cosas podemos mejorar respecto de la atención de los niños, la docencia y los programas”. En este sentido, el mandatario local dijo que si bien la experiencia es relativamente nueva tiene ya dos años y medio y hay suficiente trabajo hecho como para evaluarlo: “Queremos seguir mejorando, por eso recurrimos a quienes más saben en el país”.

 

La educación como eje

 

En relación al Sistema de Educación Inicial que lleva adelante el Gobierno de la ciudad, Gabriela Fairstein indicó que “a nosotros nos parece fantástico que una política para la infancia empiece por la educación, porque creemos que esto tiene impacto más allá de los niños, tiene impacto sobre las familias, tiene impacto sobre el futuro de los chicos. Que un gobierno municipal apueste a esto, nos parece algo que de por sí es una ganancia”.

Con respecto a la metodología de trabajo para la evaluación, Mercedes Mayol señaló que “la idea es aplicar múltiples estrategias que tienen que ver con entrevistas a los actores, a la comunidad, a los maestros; visitas, observaciones. Luego juntamos toda esta documentación para proponer un informe evaluativo, con caminos a seguir, porque lo interesante de estas políticas no es solamente su construcción, sino que se arraigue más allá de cada uno de los gobiernos y se transforme en una política de Estado”.

 

Grata sorpresa

 

Las representantes de la Organización Mundial de Educación Preescolar visitaron durante la mañana el Jardín Municipal de Barranquitas. Al respecto, Gabriela Fairstein afirmó que si bien “este informe evaluativo recién está comenzando, nuestra primera mirada es muy positiva”.

En el mismo sentido, Mercedes Mayol se mostró gratamente sorprendida por la calidad constructiva, por el tamaño de los espacios, por la tranquilidad con que los niños jugaban y se vinculaban con nosotras que estábamos de visita. Hace mucho que no se hace una construcción específica pensada para los niños con tanta calidad y tanta alegría y con mensajes muy interesantes desde lo que está en las paredes, hablando del respeto a los derechos”.

Mayol, que es la vicepresidenta Regional por Ámerica Latina de la OMEP, contó que “por mi cargo viajo mucho por diferentes países. Recientemente estuve en Medellín, Colombia, donde están empezando un trabajo similar. Pero lo que aquí se está haciendo, trabajando desde un municipio en una política de primera infancia desde los primeros días de vida de los niños, creo que agrega mucho valor”.

 

El convenio

 

El acuerdo tiene por objeto la elaboración de un informe evaluativo externo y profesional sobre el Sistema Municipal de Educación Inicial, en su carácter de política pública para la primera infancia. Una vez realizada la evaluación, permitirá tener conocimiento imparcial acerca de la calidad del servicio educativo que se brinda y su incidencia social y cultural en la ciudad, lo que posibilitará definir líneas de acción política para la continuidad de su implementación.

En este marco, la OMEP pone a disposición del Gobierno de la Ciudad un equipo profesional especializado en educación infantil, que cuentan con el aval de la organización. En tanto, el Municipio suministrará toda la información que requiera la OMEP para el desarrollo del trabajo y constituirá un equipo de asistentes de campo local.

 

Expertos

 

La OMEP es una institución que coopera y mantiene contactos con organizaciones tales como Unicef, la ACEI (Association for Chilhood International), el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), el PNUD, el Banco Mundial y otros. En la Argentina, el Comité local de la OMEP fue reconocido y proclamado durante la XI Asamblea Mundial realizada en París el 21 de julio de 1966.

La organización cumplió una larga y reconocida trayectoria en el ámbito regional e internacional, asesoró a organismos gubernamentales en la redacción de normas referidas a la protección y educación de la niñez. También entabló relaciones cooperativas con los otros Comités de América Latina, enviando representantes a los encuentros regionales e internacionales y actuando como consultores educativos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste