La ópera Hansel y Gretel debutó para todo público con una impresionante convocatoria

La ópera Hansel y Gretel debutó para todo público con una impresionante convocatoria

115 Vistas

A sala llena, el Teatro Municipal 1º de Mayo ovacionó la puesta que contó con más de 130 artistas locales en escena. Se trató de una coproducción del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La actividad forma parte de la programación de “Divertite en la Ciudad”.

En el primer domingo de vacaciones de invierno, la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo fue colmada por las familias que asistieron al estreno para todo público de “Hansel y Gretel”, la ópera de Engelbert Humperdinck. Sobre el escenario, más de 130 artistas de la ciudad y la región, encarnaron esta historia clásica de hadas, bajo la dirección del destacado regisseur, escenógrafo e iluminador, Carlos Palacios; y producción general de Gustavo Nardi. El reparto estuvo integrado por cantantes líricos de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe; acompañados por las niñas del Seminario Provincial de Ballet y el ballet de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”; y los coros de niños y juvenil del Instituto Coral Provincial.

Desde el foso, el maestro Juan Rodríguez dirigió la Orquesta Sinfónica Municipal, compuesta por músicos invitados e integrantes de la Banda Sinfónica, el Cuarteto de Cuerdas y la Camerata Juvenil Municipal, una participación que también recibió el aplauso del público, frente a uno de los espectáculos más completos, como es la ópera, por su despliegue escenotécnico, musical y de producción.

Como elemento destacable de esta coproducción, vale recordar que se trató de una realización en la que participaron diferentes organismos del Estado: el Programa Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”; el Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, y el Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe. Además, la propuesta contó con el auspicio de Pilay.

Como se informara, la semana pasada, en dos funciones especiales para escuelas de la ciudad, unos 1500 chicos habían accedido también a esta propuesta cultural, que entre sus objetivos se propuso acercar la ópera y el teatro a nuevos públicos. En cada puesta, el público vivenció los climas de la historia, acompañando con risas, aplausos y silencio expectante cada una de las escenas.

 

Teatro en marcha

 

Una vez más, como ocurriera previamente con “Amhal y los visitantes nocturnos” (2008/2009), “Pedro y el Lobo” (2010), y la zarzuela “Luisa Fernanda” (2013), la ciudad vio ponerse en marcha los engranajes del Teatro como gran usina cultural; recuperando la vieja tradición de los teatros, heredada de los inmigrantes que trajeron su experiencia y pasión por estas producciones que involucran a centenares de artistas y trabajadores. Luego de este estreno, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, expresó que “año a año sumamos nuevos desafíos. Nuestro Teatro Municipal se está convirtiendo en una verdadera fábrica que produce, y con esta respuesta del público dan ganas de redoblar la apuesta, de seguir apostando a la producción escénica y a darnos la oportunidad de indagar en nuevos géneros”.

“Los santafesinos nos estamos dando esta oportunidad de poder crear, creer y crecer con estas propuestas escénicas, en un Teatro maravilloso como éste que hemos recuperado. En estas puestas ponemos en marcha la carpintería, los diferentes recursos de producción, y abrimos el foso que también fue recuperado para cumplir su función original. Estamos transitando un buen camino y cada año esto se afianza, crece y se multiplica, dando oportunidades a nuestros artistas locales”, agregó. Además, hizo mención especial al trabajo realizado por el personal del Teatro Municipal: “Han trabajado incansablemente para que esta propuesta pueda llevarse adelante. Su aporte tiene un valor enorme y sin ellos esto no hubiese sido posible. Su tarea ha sido impecable y de esa manera también ha sido reconocida por el Maestro Carlos Palacios”.

Por otra parte, la funcionaria destacó la posibilidad de integrar sobre la escena talentos en formación con artistas profesionales: “Hansel y Gretel fue una experiencia maravillosa también porque permitió que más de 80 niños y niñas participaran en los cuadros de ballet y en los coros. Ellos pisaron las tablas de este escenario histórico, junto a músicos profesionales de nuestra Orquesta Sinfónica Municipal, y a los cantantes de ópera que fueron seleccionados para los roles protagónicos. Todo el elenco fue cubierto con artistas santafesinos, del área metropolitana y de la región. Estamos muy felices también por el trabajo extraordinario que hizo el maestro Carlos Palacios, y por demostrar que estas propuestas se pueden lograr cuando trabajamos juntos Nación, Provincia y Municipalidad”.

 

Créditos federales

 

Carlos Palacios, también coordinador general del citado Plan Federal, es el responsable de la traducción y adaptación de la obra al castellano junto a Alejandra Palacios, a partir del libreto original de Adelheide Wette. El Seminario Provincial de Ballet es dirigido por María Elisabeth Sture; y el ballet de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, está a cargo de la regente Zulma Asselborn, bajo la coordinación de la docente Liliana Unzueta y la profesora Alicia Ortiz como jefa de Cátedra. Por el Instituto Coral Provincial, que dirige Marisa Anselmo con la codirección de Claudio Rioja, se presentaron: el Coro de Niños con la dirección de Marisa Anselmo y Susana Caligaris en la asistencia técnica vocal; y el Coro Juvenil Femenino, bajo la conducción de Virginia Bono y la técnica vocal a cargo de Claudio Rioja.

Los roles protagónicos fueron interpretados por: María Florencia Burgardt (madre), Lucas Álvarez (padre); Ivana Grennon (Hansel) y Mara Scardino (Gretel), María Antonella Magani (bruja Mazapan), Natalia María García Cervera (Hada del Rocío), Daniela Celeste Romano (Hada de la Arena), e Isabel Ruiz (acróbata aérea, que interpretó a la bruja Mazapán).

Los créditos se completan con Delia Torresi Massuh y Cristina Valdéz como maestras preparadoras al piano; la asistencia de dirección y vestuario de María Laura Pérez Veronesi; la producción de Selma López -también en ajustes de vestuario y objetos de utilería-, Carolina Marín Fazzini, y el equipo del Plan Federal de Ópera y Danza; Oscar Peiteado como Jefe Técnico; y Leonardo Rusillo, en la realización de accesorios de utilería. El vestuario de los cantantes protagónicos fue cedido por la Fundación Delia Torresi Massuh de Santiago del Estero, y la escenografía por el Teatro Vera de la provincia de Corrientes, donde la ópera también se produjo en el marco del Plan mencionado, en 2011 y 2013. Melisa Guerrero realizó objetos utilería y maquillaje; y Gastón Gherstern, en peinados y tocados.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste