fbpx

Las óperas primas copan la Sala Marechal

102 Vistas

Del martes al sábado se desarrollará un nuevo ciclo: habrá danza, teatro y video. Además, se desarrollará un seminario de escritura teatral. Las entradas anticipadas están en venta; organiza Gobierno de la ciudad.

La recuperada Sala Marechal continúa siendo espacio para la concreción de ciclos conceptuales. Desde el martes 22 al sábado 26 se desarrollará “Óperas Primas”, una propuesta de que integrará diversos lenguajes y expresiones, como el teatro, la danza y el video. Cada jornada comenzará a las 21, y además de las producciones santafesinas “Suspendue” y “La Inapetencia”, en la programación de este ciclo se destaca la presentación de “Adela está cazando patos”, obra que recientemente fuese elegida para participar del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; y la puesta en escena de dos obras del IUNA: “Goodbye NN” y “Tris”.

Conscientes de que para el artista la primera obra es el primer salto al vacío, este ciclo organizado por la Secretaría de Cultura municipal busca, justamente, valorizar y otorgarle visibilidad al trabajo de directores locales, regionales y nacionales que comienzan a sumergirse en este vértigo creativo, a esta caía libre que busca ser vuelo.

 

 

Apertura

 

“Adela está cazando patos” será la obra protagonista del martes, la primera noche. Esta producción, dirigida por Maruja Bustamante, fue seleccionada recientemente para participar del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y ganó el Premio Trinidad Guevara en Dramaturgia. El texto fue escrito por Bustamante en el taller de Mauricio Kartun, con supervisión de Ariel Barchilón, durante el 2006. Su autora partió de la imagen de una joven nueva rica que busca al culpable de la muerte de su padre, un importante funcionario formoseño. Conviven en la obra el folklore del nordeste argentino -los duendes de la siesta, los ríos sedimentosos y las ciénagas- y el rescate emotivo del punk de los ‘90. Cuenta la historia de Adela que, para cazar patos, se pasa horas en lagos y lagunas ensayando el tiro. Su amiga Olivia la acompaña en las tardes de cacería, junto a Francisco, el joven ayudante de la quinta. Ulises, su hermano, parece cooptado por Magdalena, la mujer del difunto. Completa el cuadro El Chakal, abogado y ascendente testaferro de los negocios de los Talavera Achega. Para ampliar esta información, ingresar en www.cazandopatos.blogspot.com

Antes de la obra, como aperitivo, va a haber un anticipo de lo que acontecerá al día siguiente: se proyectará “Breve Policial Amateur”, cortometraje del santafesino Agustín Falco.

 

 

Miércoles

 

La segunda jornada tendrá como protagonistas a las producciones audiovisuales. Se proyectarán tres cortometrajes: “Breve Policial Amateur”, de Agustín Falco (Santa Fe); “Masaltov. Un día”, de Ricardo D. Jaimovich (Paraná); y “Al borde”, de Diego Casado Rubio (Buenos Aires).

La entrada a esta noche de videos será libre y gratuita. Al finalizar la proyección, los directores de las producciones brindarán una charla abierta para dialogar con los asistentes acerca de sus obras.

 

 

Jueves

 

La tercera noche será el turno, nuevamente, del teatro. El santafesino Damián Bojorque presentará “La inapetencia”, su ópera prima en la que adaptó el texto de la obra de Rafael Spregelburd. La historia narra un día extraño en la vida de la Señora Perrota; discute en la mesa con su marido, va a la plaza a tomar un poco de aire, va a una oficina a hacer unos trámites, come dulce de leche, la besan en la boca. Pero nada es lo que parece. Ha estallado una guerra. Pero eso es allá, lejos. Acá los problemas son otros.

Además, previo a que suba a escena la obra dirigida por Bojorque, se proyectará el cortometraje “Al borde”, de Casado Rubio.

 

 

Viernes

 

La danza será protagonista de la cuarta jornada de “Óperas Primas”, con dos obras nacidas en el seno del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires (IUNA). En primer lugar, subirá a escena “Goodbye NN”, de Lucrecia Aquino, una puesta que combina transparencias móviles, una cuadrícula, cuerpos, camillas, una mirada instigadora penetrando en cada rincón. Tres son los intérpretes: Guadalupe Colman, Paulina Giambastiani y Rosana Elizabeht.

Luego se presentará “Tris”, de Milena Burnell y Soledad Gutiérrez. Se trata de una obra que fue presentada como tesina de la Licenciatura en Composición Coreográfica del IUNA; cuenta con la tutoría de Gerardo Litvak y Laura Papa y con el apoyo del Premio Estímulo a la Creación Coreográfica 2008 del IUNA y Prodanza 2009.

Vale destacar que El IUNA es un espacio de formación de realizadores, profesionales, científicos y docentes en el campo del arte y sus disciplinas afines, con solidez profesional, espíritu crítico, mentalidad creadora y sentido ético y social, en un marco universitario contemporáneo. Para ampliar esta información, ingresar en www.iuna.edu.ar

Como separador de las obras, se proyectará el cortometraje de Jaimovich, “Masaltov. Un día”.

 

 

Sábado

 

El ciclo lo cerrará “Suspendue”, primera obra de danza- teatro ideada y dirigida por la santafesina Mariana Giordano. La obra se sostiene por un lenguaje de movimientos coreografiados, articulado con una narrativa que tiene como punto de partida el encuentro con el otro y la intención de llevar a cabo aquello que cada uno desea. Los intérpretes en escena son Mariano Dufour, Paula Kratje y la misma Giordano. Para ampliar esta información, ingresar en suspendue.blogspot.com.

 

 

Localidades

 

Las entradas para cada jornada pueden adquirirse en la boletería del Teatro. Exceptuando el miércoles, que la entrada será gratuita, las localidades para el resto de los días tienen un costo general de 12 pesos; en tanto, para estudiantes, jubilados, empleados municipales y miembros de la AATM, el valor es de 10 pesos.

 

 

Seminario

 

Como es habitual, la Secretaría de Cultura municipal dispuso un espacio formativo enmarcado en el ciclo. Se trata de un seminario intensivo de escritura teatral que será dictado por Joaquín Bonet, reconocido actor, director y guionista de cine y televisión. El curso se concretará en dos jornadas: viernes 25, de 13 a 17; y sábado 26, de 10 a 14. Según anticipó el joven profesor bonaerense, “será un seminario intensivo, que combinará teoría y práctica. Se brindarán contenidos teóricos sobre los componentes de la dramaturgia y su funcionamiento dentro del mecanismo del relato”. Por sus características, el curso está dirigido a un amplio espectro de participantes: actores, escenógrafos, músicos, productores periodísticos, estudiantes de cine, actuación, dramaturgia y periodismo. Vale destacar que no hace falta tener experiencia previa en escritura teatral. El seminario tendrá cuesta 50 pesos. Se entregarán certificados. Para ampliar esta información e inscribirse al curso es necesario dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. La misma está ubicada en San Martín 2076 -PA-  y sus teléfonos son (0342) 4571885/86.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: Óperas Primas.

Lugar: Sala Marechal. Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Desde: Martes 22 de septiembre.

Hasta: Sábado 26 de septiembre.

Hora: 21 horas.

Entradas: Generales, 12 pesos; con descuento, 10 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste