fbpx

Operativos de control: 129 vehículos retenidos durante el fin de semana

107 Vistas

Se trata de 121 vehículos particulares, entre los que hubo 32 casos positivos de alcoholemia. En los controles al transporte público se realizaron 150 test de alcoholemia sin resultados positivos, y se retuvieron por distintos motivos, cuatro taxis y la misma cantidad de remises.

Entre la madrugada del jueves 24 de mayo y el lunes 28, se realizaron operativos de tránsito en los que participaron -como es habitual- personal municipal y efectivos policiales de la Unidad Regional I (URI).

Los puestos de control se distribuyeron en toda la ciudad, especialmente en los puntos identificados como críticos en función de la repetición de infracciones a las normas de tránsito.

En ese marco, se retuvieron 51 autos particulares, entre los que se detectaron 27 casos positivos de alcoholemia y 70 motos, entre las que hubo cinco (5) conductores cuyo test dio resultado positivo.

De acuerdo con el informe del Programa de Tránsito y Seguridad Vial que implementa el Gobierno de la Ciudad, en los operativos se verificó la documentación de los vehículos y se observó el cumplimiento de las normas de seguridad.

En ese sentido, los inspectores de la Secretaría de Control pusieron énfasis en las medidas de protección, tanto de los conductores como de terceros. En cuanto a las motos se exigió especialmente el uso de casco, y se observó la edad y la cantidad de las personas transportadas. A los conductores de autos se les exigió el uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar. También se observó el cumplimiento de la prohibición de hacer uso del teléfono celular mientras se conduce.

 

Controles en transporte público

 

Por su parte, el Programa de Control de Transporte implementó durante el fin de semana los operativos habituales en el transporte público, en distintos puntos de la ciudad. En ese marco, se realizaron 150 test de alcoholemia a los choferes de colectivos, remises y taxis, sin que se detectaran casos positivos.

Asimismo, se controló la documentación correspondiente a la habilitación de las unidades y los conductores, y el cumplimiento de las normas de seguridad exigidas para circular. En esas acciones, se retuvieron ocho (8) vehículos en total, y se labraron cuatro (4) actas y una (1) cédula.

Entre los retenidos hubo cuatro taxis: dos unidades porque los choferes no estaban inscriptos en el registro municipal; otra porque la habilitación del coche estaba vencida, y la cuarta unidad porque no contaba con las habilitaciones técnica y administrativa, y su conductor no portaba el certificado que lo habilita para conducir el vehículo.

En cuanto a los remises, se retuvieron cuatro vehículos que circulaban en forma ilegal.

La primera de las actas fue labrada porque su conductor no tenía el certificado habilitante al momento de la inspección. También se realizaron dos actas a remises que no acataron la indicación del personal que se encontraba en el puesto, y eludieron el operativo; y en otro caso se constató la falta de luces de accionamiento de freno.

Finalmente, se realizó una cédula a un taxi que no tenía su ticketera en las condiciones debidas para prestar el servicio.

 

Contaminación sonora

 

Por su parte, la Brigada de Contaminación Sonora constató seis infracciones durante el fin de semana.

En la zona de la Costanera, sobre avenida Almirante Brown, se labraron tres actas a autos que emitían música por sus altoparlantes. Por otra parte, en un bar ubicado en Bulevar Gálvez al 2400 se constató una infracción, en el marco de un espectáculo con música en vivo.

En calle Crespo al 2700, se labró un acta a un automóvil cuyo escape emitía ruidos molestos.

Finalmente, en un club ubicado en Alsina al 8200 se labró un acta por emisiones sonoras excesivas, en respuesta a un reclamo recibido de parte de un vecino del local.

Cabe recordar, que además de los servicios regulares que presta la Brigada de Contaminación Sonora durante el fin de semana, el Gobierno de la Ciudad dispone de una guardia de lunes a miércoles, que responde a los reclamos recibidos a través de la línea gratuita 0800-777-5000.

 

Expendio de Bebidas Alcohólicas

 

La Brigada de Expendio de Bebidas Alcohólicas del Gobierno de la ciudad constató la venta de bebidas fuera del horario establecido por la Ordenanza Nº 11.618, en los kioscos ubicados en Dr. Zavalla y General López, en Güemes al 3300, Salvador del Carril al 1400, y en Rivadavia al 3300. En este último además, se labraron actas de infracción por no contar con el libro de Actas correspondiente y por entorpecer el procedimiento.

Además, se constataron infracciones a la ordenanza que regula la venta de bebidas alcohólicas, en la estación de servicio de Marcial Candioti al 3600 y en un almacén ubicado en San Juan y Catamarca.

 

Actividad nocturna

 

Desde el área de Control de Actividades Públicas se informó que se cumplió con los controles habituales en la actividad de locales bailables, pubs y kioscos.

En esas acciones se labraron cinco actas en total. En la madrugada del viernes 25 de mayo se labró un acta al comedor ubicado en San Jerónimo al 2800, por realizar espectáculo público sin la autorización correspondiente.  

El sábado 26 se realizaron actas a la confitería de República de Siria al 3500 y al local bailable ubicado en Avenida Alem y Necochea, en ambos casos por expendio de bebida energizante. Al día siguiente, se labró un acta por el mismo motivo, a la confitería bailable de calle San Martín al 3200. Cabe recordar, que la venta de ese tipo de bebidas se encuentra prohibida por la Ordenanza 11.424.

El domingo 27 se labró nuevamente un acta al local de San Jerónimo al 2800, porque no contaba con el permiso para realizar espectáculo público, y por expendio de bebida energizante.

 

Controles en comercialización

 

En el marco de los servicios regulares que presta el Departamento Mercados, Ferias y Comercialización, dependiente de la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad, se cumplieron los operativos habituales.

En esas acciones se inspeccionó la venta en espacios públicos, ferias y mercados, en el marco del Programa Comercio Seguro y de acuerdo con lo prescripto en los artículos 45 y 66 de la Ordenanza Nº 7882, Régimen de Infracciones y Penalidades. El primero de los artículos mencionados sanciona “la venta ambulante, en la vía pública sin permiso o con permiso vencido”; y el artículo 66 prohíbe “la ocupación en la vía pública, con mercadería o muestras con propósitos comerciales y/o publicitarios sin el permiso, inscripción o comunicación exigibles o excediendo los límites autorizados” y establece como sanción “la clausura y/o comiso de la mercadería en infracción”.  

Con ese marco legal, se cumplieron los servicios regulares en la zona del microcentro, en la zona de la Costanera y calle Pedro Vittori, entre otras arterias de la ciudad, donde suele observarse venta ambulante.

Asimismo, se prestó servicio en el marco del acto central del viernes 25 de Mayo, y el domingo 27, durante la realización de los Domingos en Candioti.

Por otra parte, el día sábado a la mañana, se procedió a la clausura preventiva por salubridad, de un mayorista de alimentos ubicado en Blas Parera al 5800. La medida fue dispuesta por la Jueza de Faltas del Juzgado Nº 7 del Tribunal de Faltas Municipal, en el marco de una actuación del área de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de la Producción.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste