fbpx

Se ordenó detener una obra en construcción

198 Vistas

Para recibir la autorización que le permita continuar con los trabajos, la empresa deberá incrementar las medidas de seguridad y presentar un proyecto profesional al respecto. La medida se tomó desde el Municipio como consecuencia de un accidente laboral que perjudicó a un geriátrico vecino.

El Gobierno de la ciudad presentó el martes por la mañana una orden de paralización en una obra de construcción de barrio Candioti. La medida regirá hasta que los responsables de los trabajos presenten un proyecto de seguridad, avalado por un profesional en materia de higiene y seguridad en la construcción, y que cuente además con la aprobación del Colegio pertinente.

La decisión, comunicada a través de la Dirección de Edificaciones Privadas, se tomó luego de que una inspección permitiera constatar el resultado de un accidente que involucró a un geriátrico vecino. Según se detalló, el lunes cayó sobre el hogar un perfil de metal, y aunque afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas, dejó en evidencia algunas fallas en las medidas de seguridad que debían cumplir quienes llevan adelante la obra.

 

Incumplimiento

Si bien la construcción contaba con el adecuado permiso de obra, con el tiempo había incumplido normas de seguridad.

En ese marco, desde las oficinas a cargo del control de Edificaciones Privadas del Gobierno de la ciudad, ya se había intimado anteriormente al profesional a cargo, quien se comprometió en esa ocasión, por escrito, a colocar bandejas de protección. Sin embargo, con el paso de los meses y la construcción de más pisos, se volvió a incumplir la normativa vigente.

Si bien el suceso fue accidental, el responsable de la obra es ahora quien debe responder por los problemas generados.

 

Controles

A través de la Dirección de Edificaciones Privadas, el Municipio realiza diariamente controles sobre las obras que se llevan a cabo en toda la ciudad.

En ese marco, cabe recordar que toda obra de remodelación, ampliación, construcción o demolición necesita de un permiso de obra para ser iniciada, que se tramita en el primer piso del Palacio Municipal. Luego, se debe esperar el permiso que garantiza construir reglamentariamente.

Todos los vecinos pueden y deben denunciar cualquier irregularidad llevada a cabo en las construcciones. Para ello, el Municipio cuenta con un servicio telefónico gratuito habilitado para presentar reclamos, hacer sugerencias o recibir información. El número de la Línea de Atención Ciudadana es el 0800-777-5000, y funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 18.

 

Normativa vigente

Estas son algunas de las principales normativas a tener en cuenta a la hora de construir:

* Toda obra en construcción que por sus características pueda generar daños, peligro o incomodidades a los transeúntes, deberá colocar un cerco de obra al frente. Este cerco debe permitir siempre el paso del peatón, dejando una senda de por lo menos 80 cm contados hasta el cordón o hasta la línea de árboles que pudiera existir en la vereda.

* Cuando las características de una obra en construcción requieran la ocupación de toda la vereda con un cerco de obra, debe realizarse una plataforma en la calle de 90 cm de ancho, con baranda exterior de defensa pintada en rojo y blanco a franjas inclinadas y señal luminosa (baliza) en el ángulo que enfrenta al tránsito de vehículos.

* Está prohibida la ocupación de la vereda o calle, fuera del cerco de obra reglamentario, con materiales de construcción, maquinarias y/u otros elementos de obra. Sólo se permite ocupar transitoriamente la vía pública para la carga y descarga de estos materiales en días laborales y sólo durante las horas de luz. Bajo ningún concepto los materiales pueden permanecer en la vereda durante la noche.

* Está estrictamente prohibido elaborar, depositar o descargar mezclas húmedas en la vía pública. Estos trabajos deben realizarse exclusivamente dentro de la obra, es decir, pasando el cerco reglamentario.

* Todo andamio sobre la vía pública debe estar incluido dentro de los límites del cerco de obra.

* Si la producción de polvillo o escombros provenientes de una obra de demolición o excavación llegara a causar molestias, el responsable de los trabajos deberá proceder a la limpieza de la vía pública todas las veces que sea necesario.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste