fbpx
Las organizaciones sociales muestran su potencial en El Molino

Las organizaciones sociales muestran su potencial en El Molino

197 Vistas

El intendente Barletta participó hoy de la apertura de la Segunda Feria de Organizaciones Sociales. Más de 120 instituciones de la ciudad participan este año; el Gobierno de la ciudad está representado por el Programa de Empleo y Trabajo y la Subsecretaría de Salud.

Las instalaciones de El Molino Fábrica Cultural, ubicado en Bulevar Gálvez y Pedro Vittori, sirvieron de marco para el desarrollo de la Segunda Feria de Organizaciones Sociales, Organismos Públicos y Empresas Solidarias. El acto de apertura se desarrolló esta mañana y fue encabezado por el intendente de la ciudad, Mario Barletta. La actividad fue organizada conjuntamente por la Defensoría del Pueblo, Radio LT9, y el Ministerio de Cultura de la Provincia, y contó con la participación del Gobierno de la ciudad a través del Programa de Empleo y Trabajo y la Subsecretaría de Salud.

En la ceremonia se hicieron presentes, junto al mandatario municipal, el asesor de Gabinete de la Defensoría del Pueblo, Mariano Vodanovich; el delegado administrador de LT9, Cesar Miretti; y el conductor del programa "Todos por la radio", el periodista Gerardo Rojas, entre otros.

La iniciativa apunta a promover el acercamiento de las diversas organizaciones sociales públicas y privadas, con las necesidades e iniciativas de la gente, en un intercambio de soluciones, oportunidades y servicios útiles. En la ocasión, se armaron más de 120 stands integrados por organizaciones dedicadas a múltiples
disciplinas: salud, derecho, educación, cultura, deportes, medio ambiente, investigación, ciencia, tecnología, empleo, seguridad, comunicación, asistencia social, voluntariado y cooperación al desarrollo, entre otras.

El rol del Estado

Al comenzar su discurso, Barletta destacó la tarea de LT9 y la Defensoría del Pueblo, y pidió un fuerte aplauso para Gerardo Rojas por su "inmensa tarea social". En ese marco, recordó el premio Martín Fierro que el periodista obtuvo recientemente por su labor en la radio. Luego, el mandatario municipal manifestó que "están dadas
las condiciones para que nuestra provincia y nuestro país, para que el Estado, desde el rol que debe cumplir, genere las mejores condiciones para la ciudadanía. Ya quedó atrás esa década del noventa en la cual estaba el Estado ausente y que transfería a las organizaciones de la sociedad civil responsabilidades que son propias al Estado".

Barletta continúo relatando que "las organizaciones, como siempre, redoblan su tarea, pero no es lo que les corresponde porque no son las mismas responsabilidades que las que tiene el Estado. También quedó atrás aquella idea del que se vayan todos. Había una ausencia total de generar confianza en el vecino, y es por ello, que digo que están dadas las condiciones para que esa reunión entre las organizaciones sociales y las del Estado generen una sinergia a favor de toda la ciudadanía y, fundamentalmente, a favor de aquellos que menos tienen", afirmó el Intendente.

"Está claro que hay que asumir las responsabilidades de cada uno de estos sectores y desde el Estado, insisto, asumir aquellas que le son propias como tal. Incluso, tener una actitud de controlar, porque si el Estado controla a las organizaciones de la sociedad, ellas mismas serán quienes mejor controlarán al Estado", completó Barletta.

Componente humanitario y solidario

Por su parte, el impulsor de la actividad, Gerardo Rojas, agradeció a todos los presentes y subrayó que "este es un espacio que estamos construyendo para demostrarle a toda la sociedad el gran componente humanitario y solidario que tenemos en la ciudad y en la región y agradezco a todo el grupo humano que me acompaña en esto".

Por su parte, Mariano Vodanovich expresó que "asistimos a una reunión que será numerosa y fructífera. La primera edición de esta Feria, desarrollada el año pasado, nos alienta y, a su vez, nos impulsó a organizar la edición de este año". Y agregó: "Es necesario poner de manifiesto la convivencia de lo público con lo privado. Esta iniciativa nace en el ámbito privado ya que LT9 es una radio privada y dedicó un espacio de su programación a promover acciones solidarias de individuos e instituciones. Gerardo Rojas imaginó esta Feria desde una idea simple y poderosa", señaló Vodanovich.

Programas laborales

En la Feria, el Gobierno de la ciudad participó a través del Programa Ejecutivo de Trabajo y Empleo. En este sentido, se diagramó un stand donde se brindó información sobre el Registro de Emprendedores y se expusieron los alcances del Programa Puente.

Cabe recordar, que el Registro de Emprendedores Productores Locales, suministra un marco normativo, que se adapta a las necesidades de los emprendedores que recién comienzan su actividad y se encuentran en el sector informal de la economía. Una vez inscriptos, los productores pueden acceder a la excepción al Derecho de Registro e Inspección (DReI) por el lapso de dos años, inscribirse como proveedores del Municipio y acceder gratuitamente a diversas instancias de capacitación, asesoramiento y acompañamiento. En tanto, el Programa Puente es una iniciativa
dirigida a pequeños emprendedores que buscan promover su capacidad de trabajo y producción. A través de esta propuesta, el Municipio facilita a los responsables de distintos microemprendimientos capacitación específica y asistencia técnica de un equipo local, para promover los proyectos a partir de la autogestión y la viabilidad económica.

Además, en el lugar, el Municipio habilitó la Oficina de Empleo, para llevar adelante un registro de aquellas personas desocupadas interesadas en incorporarse a la bolsa de empleo; mientras que personal de la Subsecretaría de Salud mostró su trabajo en prevención de la enfermedad. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste