fbpx
La Orquesta Sinfónica Juvenil se presentará en el Municipal

La Orquesta Sinfónica Juvenil se presentará en el Municipal

189 Vistas

Será este jueves, en conmemoración del 50º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Niños de Santa Fe. Comenzará a las 20.30, con entrada gratuita. Organiza el Gobierno de la Provincia y apoya el Gobierno de la ciudad.

La sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo será el marco para la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe. El concierto tendrá lugar el próximo jueves desde las 20.30, y será dirigido por el maestro Alberto Canto. Interpretarán un repertorio que incluye composiciones como Sinfonía Nº 104 “Londres”, de J. Haydn; y “Rapsodia in Blue”, de G. Gershwin, junto a la solista de piano Diana Forni.

La entrada será libre y gratuita, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, que brinda la sala, y el Ministerio de Innovación y Cultura, organismo del que depende la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe.

 

 

Solista

 

Diana Forni nació en Santa Fe y estudió en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Egresó como Profesora Nacional de Música en las especialidades: Piano y Armonía y Contrapunto. Fue alumna de Piano de la profesora Amalia Marta Pérez. Continuó luego estudiando Dirección Orquestal con los maestros Guillermo Bonet Müller y Reynaldo Zemba. Fue becaria en tres oportunidades de la Asociación Camping Musical Bariloche. En Piano, continuó perfeccionándose en Buenos Aires con el Maestro Aldo Antognazzi.

Realizó Cursos de Música de Cámara dictados con los maestros Antonio De Raco, Ljerko Spiller, Mónica Cosachov y Jordi Mora y de Dirección Orquestal con el maestro Mario Benzecry, Carlos Giraudo y Roberto Montenegro. Ganó la Beca de la Fundación Antorchas en los años 1990 y 1991, y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe en 1992 y 1993 para estudiar Dirección Orquestal con el maestro Carlos Giraudo.

Actuó como solista de Piano con la Orquesta Sinfónica Provincia de Santa Fe y realizó conciertos de piano y Música de Cámara en distintas salas de nuestra provincia y del país. Ejerció la docencia en distintos niveles de educación y dictó cursos de perfeccionamiento orientados a docentes de música en distintas localidades de la Provincia organizados por el Instituto Superior del Magisterio. Desde 1989 es directora de la Escuela de Música Nº 9901 “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe” dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia realizando una importante labor cultural y educativa.

 

 

La Orquesta

 

La Orquesta Juvenil da continuidad a la labor iniciada en la Orquesta Sinfónica de Niños creada en el año 1960 por el maestro Roberto Benítez. Pertenece a la Escuela de Música Nº 9901, dependiente del Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Está integrada por alumnos de 14 a 25 años de edad, que paralelamente a la Práctica Orquestal cursan las materias correspondientes al plan de estudios vigente. Su primer Director hasta el año 1988 fue Juan D. Rodríguez, y desde 1989 es dirigida por la Prof. Diana Forni.

 

 

Itinerarios

 

Desde su creación ha realizado importantes conciertos no sólo en la ciudad de Santa Fe, sino también en localidades del interior de la provincia, del país y del exterior.

Participó en los estrenos del Cuento Musical “Buenasnotas”, de Ademar Monje; de la Opera para Niños “Bru-Jácara”, de Marcela Sabio. Estrenó en Sudamérica la Misa Salisburguensis, de Heinrich Biber; “Haendel, la comedia”, con actores, coro y solistas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil realizó numerosas presentaciones en distintas localidades de Santa Fe y en otras provincias, como Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Misiones, entre otras. También realizó conciertos en Brasil, Uruguay y Paraguay. En varias oportunidades fue dirigida por los maestros Alberto Balzanelli, Sergio Siminovich, Carlos Cuesta, Antonio Russo, Carlos Giraudo y Mauricio Weintraub en calidad de invitados. Se presentó junto a diversas agrupaciones orquestales y corales, destacándose las actuaciones junto al Coro Polifónico de la Provincia y la Orquesta Sinfónica Provincial.

Junto a la Orquesta Juvenil han participado jóvenes solistas de Flauta, Flautín, Oboe Clarinete, Fagot, Trompeta, Trompeta Piccola, Corno, Trombón, Timbales, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Piano y Guitarra.

A través de la labor desplegada ha tratado de cultivar, establecer y mantener vivos los vínculos con instituciones educativas, culturales y artísticas de nuestro país y otras naciones, estrechando y favoreciendo en forma especial las relaciones con los jóvenes y prestando el apoyo artístico que las distintas regiones requieren.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Concierto: Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe.

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Jueves 22 de octubre.

Hora: 20.30.

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Apoya: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste