fbpx
Orquestas de chicos de todo el país hicieron música en el Teatro Municipal

Orquestas de chicos de todo el país hicieron música en el Teatro Municipal

134 Vistas

En la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo se realizó este domingo un Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles, con la participación de más de 130 niños, niñas y adolescentes de la orquestas Avanzada del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad, de Tango “Puente Sur” y Juvenil de Caballito, pertenecientes al Programa Música para la Equidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

En la noche del Día del Niño, la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo albergó un especial concierto, en el marco de un Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles. A partir de las 20.30, más de 130 niños, niñas y jóvenes compartieron el escenario en lo que fue un espacio artístico de aprendizaje e intercambio. Quienes participaron fueron los pequeños músicos de la Orquesta Avanzada del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad -dirigida por Melisa Rodríguez-, junto a los jóvenes de la Orquesta de Tango “Puente Sur” -dirigida por Pablo Motta- y la Orquesta Juvenil de Caballito -dirigida por Flavio Garber-, pertenecientes al Programa Música para la Equidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los grupos que llegaron de visita tienen una forma de trabajar similar a la del Proyecto de núcleos orquestales llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad, en el sentido de promover objetivos artísticos, educativos y sociales, a través del trabajo colaborativo y de la música como herramienta para el desarrollo y la equidad social.

 

Aprendizaje en el intercambio

 

El responsable del Programa Música para la Equidad de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Ihidoyte, afirmó que la iniciativa se concretó como una “experiencia extraordinaria para los chicos y para nosotros como músicos, y por eso le quiero agradecer mucho a las autoridades de la ciudad que hicieron que esto sea posible”. En cuanto a las características propias del Programa, explicó que “a este encuentro vinieron dos orquestas juveniles con jóvenes de la Escuela Secundaria, de una cantidad de orquestas de jóvenes y también de chicos muy chiquitos, una de ellas en Jardín de Infantes con chicos de cuatro y cinco años”.

Por su parte, el coordinador del Programa Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo Nardi, explicó que en este caso a los chicos y chicas del Proyecto SOS Música tuvieron la oportunidad de compartir un escenario con chicos de otras ciudades y de mayor edad, lo que se suma a los múltiples intercambios que los núcleos comparten con otras instituciones de la ciudad. Destacó la importancia para los chicos de “aprovechar cada minuto de esta experiencia, que sean esponjas y vean cómo actúan, cómo tocan y cómo se compartan los otros, porque en estos encuentros se produce un aprendizaje intensivo, desde lo humano y desde lo funcional como músicos”. Por último, celebró que “tantos chicos de distintos orígenes compartan un objetivo común, que es hacer un concierto”.

 

Arte y transformación social

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, se expresó acerca del Proyecto SOS Música, que año a año se consolida, y hoy logra estar en los ocho distritos de la ciudad, como un espacio de aprendizaje ligado a lo que el Intendente José Corral llama Santa Fe Ciudad de la Música, y también a un eje de la gestión que es arte y transformación social. En referencia a la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires, agregó que “nosotros tenemos también que avanzar hacia nuestros Jardines Municipales, para empezar desde una edad muy temprana con este trabajo de construir ciudadanía, de manera colaborativa y a través de la experiencia musical. Vamos a seguir trabajando en este proyecto de arte y equidad a través de nuestro SOS Música”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste