fbpx
Otras 65 familias cumplen el sueño de ser dueñas de su vivienda

Otras 65 familias cumplen el sueño de ser dueñas de su vivienda

129 Vistas

El intendente José Corral encabezó la entrega de escrituras y boletos de compraventa a vecinos de Santa Rosa de Lima, en el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Municipio. “Este es un momento que todos, desde hace muchos años, estamos esperando. Tener nuestro terreno es maravilloso y creo que todos debemos estar muy contentos por poder tener este papel que significa mucho para todos nosotros”, remarcó una de las vecinas al recibir su escritura.

Esta tarde, en el Comedor Corazón de María, de calles Aguado y Juan de Garay, el intendente José Corral les entregó el Título de Propiedad del terreno en el que tienen construida su vivienda, así como los boletos de compra venta, a 65 familias de barrio Santa Rosa de Lima.

El acto estuvo encabezado por el mandatario del municipal, pero además estuvieron presentes la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat del Gobierno de la ciudad, Sara Lauría; el exintendente Mario Barletta; el senador provincial Hugo Marcucci, y la concejala Vanesa Oddi, entre otros funcionarios locales que acompañaron la ceremonia.

En un clima de profunda emoción, 7 familias recibieron la escritura del terreno en el que tienen asentada su vivienda; y otras 58, boletos de compraventa.

Como se informar, en ese sector de la ciudad, el proceso de regularización dominial comenzó en el año 2009 con 2.057 familias de las vecinales 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y Estrada. Todas ellas viven en terrenos municipales y desde hace más de 50 años esperan ser dueños del terreno en el que con mucho esfuerzo han construido sus viviendas.

Nancy Rodríguez, una de las tantas beneficiadas, tomó la palabra en nombre de los vecinos y aseguró que “este es un momento que todos, desde hace muchos años, estamos esperando. Ser dueños de nuestro terreno es maravilloso, y creo que todos debemos estar muy contentos por poder tener este papel que significa mucho para todos nosotros”.

 

Números positivos

 

El intendente José Corral compartió algunos números que indican un marcado progreso en este tema: “Gracias al programa que impulsa el Gobierno de la Ciudad, de las 2.057 familias de barrio Santa Rosa de Lima que tenían alguna irregularidad en la posesión del terreno, unas 1.733 han avanzado en la regularización de la situación. Hay 353 ya cuentan con escritura, 395 se encuentran realizando el trámite de escrituración y 985 están en condiciones de firmar boleto, y lo vamos a visitar para hacer ese boleto. Finalmente, las 324 familias restantes, ya están en proceso de regularización porque tienen sus planos en proceso de aprobación, trámite necesario para poder escriturar a su nombre”.

En esta misma línea, es oportuno mencionar otros avances logrados en el plan de regularización dominial. Antes había más de 50 barrios de la ciudad que tenían asentamientos informales, algo más de 15.000 familias no tenían la propiedad del terreno donde viven y más de 1.000 familias habitaban viviendas precarias en áreas de riesgo hídrico. Actualmente son más de 10.000 familias, de 35 barrios de la ciudad, las que están en proceso de regularización dominial: 2.100 ya cuentan con escritura del terreno a su nombre; 1.500 boletos de compra-venta firmados en condiciones de iniciar trámite de escrituración; 4.500 constancias de ocupación entregadas en condiciones de firmar boleto de compra-venta a su nombre; 1.500 en elaboración plano de mensura, subdivisión y loteo del terreno y la vivienda; 600 en proceso de reubicación en terrenos próximos con cota adecuada.

Actualmente, los barrios que están en proceso de regularización dominial son los siguientes: San Lorenzo; Chalet; Santa Rosa; 12 de Octubre; Estrada; Villa Oculta; Villa del Parque; Barranquitas Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas; Roque Sáenz Peña; Estanislao López; Nueva Pompeya; Yapeyú, San Agustín 1 y 2; Eva Perón; La Nueva Tablada; El Abasto; 29 de Abril 1, 2 y 3; Coronel Dorrego; Nueva Esperanza Este; Villa Teresa; Los Hornos, Santa Marta; C. Namuncurá; La Guardia; Colastiné; Alto Verde.

 

Acto de justicia

 

Previa a la entrega de las escrituras y boletos de compraventa, el intendente José Corral destacó que “después de tantos años de espera, para muchos este día es soñado, pero para nosotros es una obligación del gobierno darle la titularidad de la tierra: este es un acto de justicia”. Además manifestó que “cuando comenzamos con este proceso los vecinos tenían esta situación de irregularidad con la vivienda, y en la mayoría de los casos con terrenos que son municipales, así que solamente se trataba de hacer un trámite que tiene una leve complejidad, pero para eso también están los gobiernos, para ayudar”.

El proceso de regularización dominial implica un relevamiento lote por lote realizado por el equipo técnico de la Agencia Santa Fe Hábitat. El grupo está integrado por arquitectos, asistentes sociales, técnicos y abogados que constatan la situación y elaboran un informe socio económico.

Asimismo, el primer instrumento que certifica la presencia de la familia en el terreno es la constancia de ocupación. Una vez cumplidos los 18 meses de esa ocupación “quieta, pública y pacífica” -como establece la ley-, los vecinos están en condiciones de adquirir sus lotes abonando el valor del avalúo fiscal y con el trámite de escrituración gratis a cargo del Gobierno de la Ciudad.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste