fbpx
Otras 60 familias regularizaron su situación dominial

Otras 60 familias regularizaron su situación dominial

120 Vistas

Vecinos de 13 barrios de la ciudad recibieron este martes sus escrituras y boletos de compraventa por parte del Gobierno de la Ciudad. Desde 2008, año en que el Municipio puso en marcha el Plan de Regularización Dominial, cerca de 10.000 familias accedieron a la propiedad de su vivienda o tienen en marcha el trámite para lograrlo.

Esta tarde, en un acto que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se entregaron escrituras traslativas de dominio y boletos de compraventa a 66 familias de nuestra ciudad. La actividad se enmarca en el Proceso de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2008.

En este sentido, 29 familias de los barrios San Agustín 1 y 2, Yapeyú, Santa Marta, 12 de Octubre y Estrada recibieron sus escrituras. En tanto, se les hará a entrega de boletos de compraventa a 37 familias de los barrios Guadalupe Oeste, Eva Perón, San Agustín 1 y 2, Yapeyú, Monseñor Zaspe, Varadero Sarsotti, Estanislao López, San Lorenzo, 12 de Octubre y Roque Sáenz Peña.

Del acto participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; la titular de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejala Vanesa Oddi; el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León, y representantes del movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino y José Luis Salazar.

 

Por los derechos

 

En representación del intendente José Corral, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, resaltó que “para todos los que trabajamos por el crecimiento de Santa Fe estos son momentos de mucha felicidad porque desde hace décadas muchas familias, como las que hoy están acá, no tenían escrituras ni su boleto de propiedad, ni siquiera el acta de posesión de la tierra como para saber que en algún momento la escritura de su casa iba a llegar”. Y agregó que “desde el Gobierno de la Ciudad nos pareció muy importante empezar a trabajar por el derecho a la tierra y por el mejoramiento urbano de los barrios”.

Por su parte, en contacto con la prensa, la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría, subrayó la “satisfacción de todos los funcionarios por llegar a estos últimos dos pasos del Proceso de Regularización Dominial, el boleto de compra venta y las escrituras; avanzamos en esta tarea de hacer efectivo más derechos a cientos de vecinos y familias con las que estábamos y estamos en deuda, pero la alegría es muy grande porque ya son 10.000 las familias que están en este proceso de regulación”.

 

Agradecimiento

 

Una vez finalizado el acto de entrega de boletos y escrituras, Eusebio Sánchez, del barrio San Agustín 2, en nombre de los vecinos beneficiados expresó: “Estoy muy agradecido en nombre de todos los vecinos por acceder a esta posibilidad, y obviamente en representación de toda mi familia. Después de mucho tiempo de espera llegó este gran momento, y además no me quiero olvidar de agradecerle a Mario Barletta, que fue el que empezó con esta idea”, subrayó.

Como se recordará, antes de 2008, alrededor de 50 barrios de la ciudad tenían asentamientos informales y unas 15 mil familias no poseían la propiedad del lugar en el que vivían. Además, existían unas mil viviendas asentadas en áreas de riesgo hídrico. En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan de Regularización Dominial, para permitir que esas familias puedan consolidar sus hogares accediendo a la propiedad de la tierra, y reubicar a aquellas que se encontraban asentadas en lugares vulnerables.

 

Procedimiento

 

El proceso de regularización dominial implica un relevamiento lote por lote realizado por el equipo técnico de la Agencia Santa Fe Hábitat. El grupo está integrado por arquitectos, asistentes sociales, técnicos y abogados que constatan la situación y elaboran un informe socio económico. Asimismo, el primer instrumento que certifica la presencia de la familia en el terreno es la constancia de ocupación. Una vez cumplidos los 18 meses de esa ocupación “quieta, pública y pacífica” -como establece la ley-, los vecinos están en condiciones de adquirir sus lotes abonando el valor del avalúo fiscal y con el trámite de escrituración gratis a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Desde entonces, 2.157 familias ya cuentan con escritura del terreno a su nombre; se entregaron 1.700 boletos de compraventa firmados y en condiciones de iniciar trámite de escrituración. Además, otras 4.500 familias recibieron constancias de ocupación y están en condiciones de firmar el boleto de compraventa; en tanto, 1.500 viviendas se encuentran en la etapa de elaboración de plano de mensura, subdivisión y loteo del terreno; y 500 casas de Villa Oculta, Barranquitas, Bajo Judiciales y Bajo Gada están en proceso de reubicación en terrenos próximos con cota adecuada.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste