fbpx
Para Barletta

Para Barletta, el Estado debe asegurar el acceso a la educación y las nuevas tecnologías

151 Vistas

El intendente de Santa Fe fue especialmente invitado por su par de Firmat, Carlos Torres, y el rector de la UNL, Albor Cantard, a participar de la firma de un convenio marco entre ambas instituciones. El mandatario de la capital santafesina había sido promotor de la iniciativa durante su gestión al frente de la Casa de Altos estudios.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Firmat rubricaron esta mañana un convenio marco, con el propósito de trabajar en el desarrollo de políticas y acciones desde el Centro de Apoyo Tecnológico de esa localidad. El acto tuvo lugar en la sede municipal de esa localidad y estuvo presidido por el intendente anfitrión, Carlos Torres; el rector de la UNL, Albor Cantard; y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, uno de los principales impulsores del acuerdo. De esta manera, el Centro Universitario de Firmat y la UNL coordinarán tareas para el dictado de carreras a distancia, cursos, posgrados y producir investigaciones, entre otras actividades.
El intendente Carlos Torres abrió el encuentro agradeciendo la presencia del rector Cantard y del intendente Barletta, quien en su gestión al frente de la UNL fue el promotor de la iniciativa. En ese sentido, recordó que en un encuentro con los jóvenes del departamento General López “surgió como una de las principales preocupaciones la necesaria diversificación de las carreras universitarias en Santa Fe para poder seguir formándose. “Y, como siempre dice el intendente Barletta, porque con la educación todo se puede, es que consideramos fundamental esta iniciativa”.
En este sentido, manifestó su satisfacción por poder concretar el convenio, dado que a partir del acuerdo se profundizará el trabajo que se viene haciendo tanto con la UNL como con otras universidades nacionales de la región. “Es trascendental para todos nosotros, en especial pensando que son las cosas que quedan cuando nosotros hayamos pasado por la gestión”, remarcó.
En el mismo sentido se expresó el rector de la UNL, Albor Cantard, quien destacó la importancia de “poder llevar educación a todos los rincones de la provincia, con una universidad cada vez más inclusiva”. Recordó en ese sentido, las experiencias precedentes encaradas por Barletta al frente de la Universidad: “fue el programa de educación a distancia con el centro multimedial, en plena crisis del 2001, con la primera experiencia satelital, la que luego con la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación permitió mejorar y ampliar la propuesta, al punto de contar hoy con más de 100 centros de apoyo tecnológico distribuidos por todo el país”, recordó. “Ahora se suma este centro universitario de Firmat, que se viene a complementar con las propuestas con que ya cuentan de otras universidades”.

La “obsesión” por educar

Por su parte, Barletta –quien fue invitado especialmente en su doble condición de mandatario municipal de la capital santafesina y como ex rector de esa casa de estudios– dio sus felicitaciones por la firma del acuerdo marco y con ello, “por hacer posible esto que se nos ha convertido en una obsesión: educación desde el primer día y siempre generar instancias que habiliten el acceso de todos a una educación de calidad”.
También destacó la tarea del centro universitario de Firmat, por ser un “ejemplo” entre las ciudades y comunas de Santa Fe. “No hay motivos hoy por los cuales las localidades de la provincia no desarrollen espacios de crecimiento de la ciencia y esta es una herramienta valiosísima para el desarrollo de cada una de las ciudades”, subrayó.
Pero además, Barletta consideró una “responsabilidad del Estado generar los espacios que garanticen el acceso a las nuevas tecnologías a todos”.
En ese punto destacó que “sin la intermediación del Estado, la educación asociada a las TICs, se transforma en un mecanismo más de exclusión. Por lo tanto –apuntó- hay que destacar experiencias como las que se pueden generar desde los gobiernos locales, como el caso de Firmat, que está permanentemente indagando sobre cómo lograr la mayor equidad educativa y de inclusión. Es este enorme compromiso social lo que nuestra provincia hoy necesita”, subrayó Barletta finalmente.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste