fbpx
Para los vecinos

Para los vecinos, el Corredor Verde Las Colonias es «un sueño hecho realidad»

141 Vistas

Se trata de la primera etapa, que va desde Facundo Zuviría a Iturraspe, y que incluyó la puesta en valor de la Plazoleta J.J. Valle. El intendente José Corral, junto a los vecinos, dejó formalmente inauguradas las obras esta mañana.

El intendente José Corral, junto a un nutrido grupo de vecinos, dejó inaugurada esta mañana la primera etapa del Corredor Verde Las Colonias, que comprende desde avenida Facundo Zuviría hasta Iturraspe. Se trata de un espacio que podrá ser disfrutado por los vecinos de los barrios Pro Adelanto Barranquitas y Fomento 9 de Julio.

Los trabajos se llevaron a cabo en la zona de vías en desuso, y contemplaron la realización de una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas, forestación con lapachos rosados, espinillos y algarrobos, y la realización de áreas de descanso. También se colocaron cestos, bancos y cinco columnas de iluminación con seis reflectores cada una, que se suman a las tres ubicadas en la zona de ferias.

Las obras realizadas por el Gobierno de la Ciudad permitieron recuperar para uso público sectores que estaban atravesados por vías inutilizables, permitiendo además una mejor vinculación de los barrios cercanos.

Los trabajos en este sector incluyeron también la remodelación total de la Plazoleta J.J. Valle, con la reubicación y restauración de los juegos existentes, la iluminación con reflectores de colores y la relocalización y puesta en condiciones del busto.

Además, 12 mujeres que participan de un programa de entrenamiento laboral en producción de baldosas hidráulicas, realizaron algunos detalles decorativos en el corredor con sus producciones.

 

Continuidad

 

Los trabajos del Corredor Verde Las Colonias fueron ejecutados por las cooperativas Trabajando juntos por Santa Fe, Cambiar por la gente, Por un mañana mejor, y Progreso Santa Rosa de Lima.

Este corredor, que presenta las mismas características que el Corredor Verde Escalante, se vinculará luego en el sector Este con la bicisenda del Parque Federal, a la altura de Pedro Vittori y Domingo Silva. En tanto en el extremo oeste, a la altura del Puente Negro ubicado en Saavedra y Luciano Torrent, se conectará con el Corredor Verde Escalante.

 

Vecinos felices

 

La alegría de los vecinos se notaba en cada paso: “Esto es un sueño hecho realidad para todos nosotros. Todos los vecinos colaboramos e insistimos hasta con la recolección de firmas, y hoy esto nos da una alegría tan grande que no sé cómo explicarla”, dijo Mirta Sánchez, una de las vecinas que promovió esta iniciativa y que hace un tiempo le entregó un pedido de mejoras a José Corral, con el aval de un grupo de habitantes de Barranquitas.

Emocionada recordó: “Un día vino el intendente Corral y nos dijo ‘mañana empezamos’; y nosotros nos miramos y le dijimos que no podía ser. Pero cumplió, y en poco tiempo se hizo esto tan hermoso, que van a poder disfrutar nuestros nietos, la familia y por supuesto todo el barrio. Es un paso muy importante. Antes había que dar toda la vuelta y ahora nos conecta con la avenida y otros barrios. Es lo más bello que tenemos en el barrio en el que vivo hace 46 años y nunca se pudo lograr nada, y hoy tenemos esto realizado”.

Mirta aprovechó para felicitar y sobre todo agradecer al Intendente de la ciudad en nombre de todos los vecinos de Pro Adelanto Barranquitas: “Decir que esto quedó hermoso le queda chico. Y le agradezco en nombre del barrio a todas las autoridades porque nos escucharon y siempre están con nosotros”.

 

Satisfacción

 

“Tiene mucho significado este lugar, no sólo para nosotros, sino para todos los vecinos”, dijo en primer lugar el intendente José Corral, luego de realizar el tradicional corte de cintas. Es un nuevo espacio verde que se recupera en la ciudad y “en las vías en desuso porque con el nuevo plan de la ciudad ya no queremos que pase el tren carguero como lo hacía en su momento, sino que sea un corredor para caminar, andar en bicicleta y de encuentro entre los vecinos”, manifestó.

“Es un espacio verde y por lo tanto estamos plantando muchos árboles, como también nos planteamos en esta gestión. Se llama Las Colonias porque por acá transitaba el tren que venía desde Esperanza trayendo la producción al Puerto. Se fue ocupando con otros usos, pero también queremos usarlo para el tránsito. Domingo Silva y Juan del Campillo ya se abrieron, y ahora permiten una circulación más fluida”, expresó más adelante el mandatario local.

 

Recuperar la historia

 

También aseguró que es un espacio para recordar la historia porque se trata de la Plazoleta J.J. Valle donde se colocó el busto de este militar argentino que intentó derrocar a Pedro Eugenio Aramburu y fue fusilado. “Es un lugar que los vecinos también podrán disfrutar de noche porque tiene una muy buena iluminación. Y se conecta con el Corredor Verde Escalante, entonces en la medida que vayamos avanzando vamos a ir completando este complejo de nuevos corredores de la ciudad, que son nuevos metros cuadrados de espacios verdes para el encuentro”, aseguró.

Destacó también que “lo importante acá es que gran parte del trabajo está hecho por cooperativas”. Y agregó: “Son oportunidades de empleo para muchachos que con la alternativa del pavimento articulado disponen de un trabajo”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste