fbpx
Parque de la Constitución: el proyecto elegido fue elaborado por santafesinos

Parque de la Constitución: el proyecto elegido fue elaborado por santafesinos

393 Vistas

Hoy se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción en la zona de Caleta Sur. “Queremos que sea un parque nacional y que su realización la podamos llevar entre todos”, manifestó el intendente Barletta.

El intendente Mario Barletta presidió esta mañana la presentación del proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Parque de la Constitución, que se llevará adelante en el predio conocido como Caleta Sur.

El sencillo acto se llevó adelante en la sede del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe -ubicado en San Martín 1748-, donde estuvieron presentes también el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1, Mario Daniel Anselmo, y el cuerpo de asesores del Concurso, compuesto por Luis Amabet y Graciela Mantovani -en representación del Colegio de Profesionales- y Rodolfo Bravi, en representación del Gobierno de la ciudad.

En el lugar se expusieron imágenes y maquetas del proyecto ganador y del segundo y tercer lugar, que recibirán premios de 50 mil, 30 mil y 15 mil pesos respectivamente, de acuerdo a lo previsto en las condiciones del certamen.

“El proyecto ganador tiene una gran particularidad: además de ser debidamente integrado al medio, posee una viabilidad de ser realizado. La idea es que el próximo año podamos dar los pasos de conformación del Parque de la Constitución, para el cual haremos las gestiones en el orden nacional, porque queremos que sea un parque nacional y que su realización la podamos llevar entre todos”, enfatizó Barletta.

 

 

Ganadores

 

El proyecto -elegido entre 25 propuestas que se presentaron de todo el país- fue elaborado por un equipo que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.

En primer turno, Barletta quiso felicitar a todos aquellos profesionales que se presentaron al certamen: “Quiero felicitar a los 25 proyectos de distintos lugares del país y a los 5 que entraron en segunda vuelta”, subrayó. Luego, hizo hincapié al trabajo seleccionado y a los ganadores: “Es un proyecto de jóvenes arquitectos de la ciudad de Santa Fe. No es menor haber ganado un concurso de esta envergadura”, señaló.

Por otra parte, dedicó un párrafo a la entidad que nuclea a los profesionales al comentar que “estoy muy complacido y agradezco al Colegio de Arquitectos porque pusieron toda su buena voluntad, su capacidad organizativa para llevar adelante esta propuesta”.

A su vez, Daniel Anselmi destacó la “celeridad” con la que se realizó el proceso. “A finales del 2008 firmamos un acta acuerdo con el Gobierno de la ciudad para realizar el Parque de la Constitución; por el mes de junio de este año firmamos el convenio que significó dar marcha del concurso, y antes de fin de año tenemos al ganador”, contó.

Mientras tanto, Nicolás Gancedo apuntó que “somos un grupo numeroso y realizamos un trabajo que costó mucho. Nos sentimos orgullosos de esta situación porque pensamos una obra para Santa Fe, de donde somos todos, de donde somos egresados de la Universidad Nacional del Litoral, y eso es muy importante. El trabajo fue pensado desde la arquitectura y desde el paisaje con esa continua relación con el río. Y esa situación la respetamos desde el primer momento. Pensamos en un edificio simple que pueda ser dibujado con muy pocas líneas y que quede pregnado en la gente”.

 

 

Fallo del Jurado

 

Según fundamentó el jurado del concurso en su fallo, “el aspecto más importante que el Jurado desea destacar de esta propuesta radica en el hecho de haber producido un giro significativo en la interpretación del concepto de monumentalidad desplazándola del hecho arquitectónico para fundarla en los nuevos paradigmas del siglo vinculados a conceptos medioambientales y ecológicos. Esto revela que se ha valorizado en primer término lo que ha constituido el motivo central de la convocatoria, a saber: El Parque de la Constitución”.

En esa línea, el jurado sostuvo: “Bajo esta impronta, el proyecto se presenta como una proclama pedagógica intentando difundir y defender los nuevos valores sobre los que asientan las sociedades contemporáneas. En estos términos se evoca, desde lo contemporáneo, el carácter paradigmático epocal que tuvieron las constituciones en los siglos XVIII y XIX. La sabia articulación de elementos constructivos simples y nobles, concluyen en la configuración de un lenguaje arquitectónico contemporáneo pregnante y elocuente”.

Por último, se destacó “el elevado grado de sensatez y racionalidad de la propuesta, lo cual, además de ser consistente con los principios sustentables aquí defendidos, posibilitará su realización en etapas disponiendo de partidas presupuestarias razonables”.

 

 

Concurso nacional

 

En total se presentaron 25 propuestas para implementar en el futuro Parque de la Constitución, que estará emplazado en el predio conocido como Caleta Sur y que fue cedido al Municipio por la Provincia a mediados de año.

Los profesionales que participaron del concurso fueron en su mayoría de nuestra ciudad, pero también ingresaron ideas provenientes de Capital Federal, Rosario, La Plata, Mendoza y Córdoba, entre otras localidades. Luego de una intensa tarea de selección, se eligieron los cinco finalistas, y hoy se conoció al equipo ganador.

El jurado estuvo encabezado por el intendente Mario Barletta -que fue elegido por el resto de los integrantes para presidir el grupo-, Pablo Beitía -elegido por los participantes entre los miembros del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos-; Luis Grossman -seleccionado por sorteo en nombre del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos-, y Osvaldo Manzur -seleccionado por sorteo entre los representantes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, 1ª Circunscripción-.

 

 

Cuna de la Constitución

 

La decisión de concretar la obra se enmarca en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la ciudad para que Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes, celebre esa identidad mediante la ejecución de un proyecto conmemorativo.

El Parque de la Constitución estará emplazado en Caleta Sur debido a una serie de factores urbanísticos: dispone de buena accesibilidad de público; garantiza buena visibilidad o perspectiva a distancia; y no existe, tanto desde lo formal como tampoco desde lo simbólico, competencia en las inmediaciones con otro edificio u otro tipo de obra, entre otras cuestiones.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste