fbpx
Parque Federal: “El proyecto sintetiza las aspiraciones de los santafesinos”

Parque Federal: “El proyecto sintetiza las aspiraciones de los santafesinos”

229 Vistas

El arquitecto y urbanista Mario Corea presentó hoy su propuesta para el Parque Federal. Será un espacio público deportivo y recreativo, con auditorio, biblioteca para niños, fuentes de aguas danzantes, original iluminación y obras escultóricas. “Los santafesinos deben estar tranquilos de que el compromiso está asumido”, afirmó Barletta sobre la concreción de este ambicioso proyecto que se transformaría en la obra emblemática del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En la primera visita que hizo el gobernador Hermes Binner al intendente Mario Barletta en el Palacio Municipal, los mandatarios anunciaron la decisión de intervenir en el Parque Federal para ponerlo en valor como obra fundamental para los festejos por el Bicentenario.

Hoy, en la Sala de Actos del Museo Histórico Provincial “Brigadier General Estanislao López”, el reconocido arquitecto y urbanista Mario Corea, junto a la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles González y un equipo de trabajo del Ministerio de Obras Públicas, se presentó la propuesta que concretaría esa intervención.

Barletta, Binner y un nutrido auditorio conformado por representantes de la Asociación de Amigos del Parque Federal, arquitectos y vecinos en general, se interiorizaron en el proyecto y conocieron sus detalles.

 

Compromiso

“Este es un proyecto que sintetiza varias de las aspiraciones que los santafesinos en distintas oportunidades fuimos volcando y servirán como herramienta fundamental para definir la propuesta en cuestión”, opinó entusiasmado el Intendente. “Lo tenemos que hacer con mucha rapidez porque el compromiso con el gobernador Hermes Binner es que este parque sea una de las obras emblemáticas del Bicentenario, y es una tarea que lleva tiempo y esfuerzos económicos. Pero los santafesinos deben estar tranquilos de que el compromiso está asumido y los invitamos a proponer y discutir el proyecto, para que se adueñen del mismo y luego sean guardianes celosos del uso y mantenimiento del parque”, agregó.

Por su parte, Binner aseguró que la propuesta “responde a nuestra identidad” y permite una realización en etapas, con la idea de estar culminado para el 2010. “Lo cultural, recreativo y deportivo, hacen de este parque que está en el corazón de la ciudad, un parque emblemático”.

 

Un parque “ícono”

“La arquitectura no es democrática, lo que son democráticas son las decisiones”, comenzó a desarrollar el arquitecto Corea antes de presentar los dibujos que, según explicó, son fruto de más de 300 croquis.

La intervención avanza desde el ex Molino Franchino hacia el Parque Federal, donde el protagonismo está dado por el verde, con arboledas frutales y de colores, con la idea de no derribar ninguno de los árboles ya existentes en el predio. El segundo nivel de actuación, según explicó Corea, radica en consolidar un perímetro vehicular y propone la ubicación del tranvía ligero, cuyas vías se tenderían sobre el césped. Caminos peatonales curvos, dan continuidad a los diferentes espacios, entre los cuales habrá también sembrados que “representan a Santa Fe”.  

En el lugar se conservarían algunas de las estructuras existentes: “La Redonda”, se convertiría en un auditorio y espacio de exposiciones, con murales del artista César López Claro. Con respecto al equipamiento, también se destacan una Biblioteca para niños, una posible estación de tranvía y “paredes de servicios”, que serían pequeños núcleos comerciales para evitar la presencia de carritos y vendedores ambulantes.

Completan el proyecto las fuentes con aguas danzarinas, zonas deportivas equipadas con vestuario, grupos escultóricos que representan la historia de la ciudad y una original iluminación que define caminos y recorridos.

Por todo esto, para el arquitecto Mario Corea, “será el parque ícono de la Ciudad”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste