fbpx

El Parque Garay celebra los 4 años de su recuperación con actividades para toda la familia

188 Vistas

Este jueves 20 de Junio, al cumplirse el cuarto aniversario de su puesta en valor, el Parque Juan de Garay ofrecerá una variada agenda para grandes y chicos. Obras de teatro, juegos, música y una exposición y venta de emprendedores locales, forman parte de la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad. Las actividades tendrán lugar entre las 14 y las 17.

El Parque Juan de Garay recibirá este jueves, entre las 14 y las 17, a visitantes y vecinos de toda la ciudad para celebrar los cuatro años de su reinauguración.

Como se recordará, luego de la inundación de 2003, el lugar había quedado abandonado, con sus lagos en pésimo estado y los diferentes espacios públicos víctimas de la vandalización y la desidia. El 20 de junio de 2009, luego de varios meses de trabajo, el Parque volvió a lucir sus mejores galas, y desde entonces se ha vuelto a convertir en uno de los puntos de encuentro preferidos por los santafesinos.

Para celebrar el cuarto aniversario de su recuperación y puesta en valor, el Gobierno de la Ciudad ha preparado una agenda de actividades que se desarrollará entre las 14 y las 17, y que incluirá propuestas artísticas, culturales, deportivas, recreativas y de promoción de la salud.

En ese marco, en el Polideportivo del Parque habrá un torneo de fútbol, y en las inmediaciones del Anfiteatro, los chicos podrán disfrutar de inflables y juegos coordinados por la Dirección de Deportes.

La propuesta cuenta también con dos atractivos espectáculos pensados para toda la familia que podrán disfrutarse de forma libre y gratuita. En primer lugar, a las 14, el elenco de Teatro Municipal pondrá en escena su obra “Co-Mediantes”. Luego, a las 15, Fernando Conti protagonizará el divertido “El Show del Mago Fernán”.

 

Para divertirse

 

Otra de las actividades propuestas son las que integran el programa “Vamos a la plaza”, que incluye diferentes “estaciones” para que los niños, niñas y adolescentes se diviertan junto a familiares y amigos, y que permite también reflexionar sobre diferentes derechos de la niñez y la adolescencia. Cada estación planteará el conocimiento de determinados derechos y garantías con un facilitador que se encargará de guiar a los participantes.

Los chicos podrán divertirse en la Estación Descarga, donde se exhibirán juegos tradicionales como la rayuela, el elástico, el salto a la soga. Con los mismos se pretende promover habilidades motrices y lo que sugiere la socialización (trabajo en equipo; empatía; aceptación de reglas y el refuerzo de la comunicación y la integración entre grupos de diferentes edades).

Por su parte la Estación Villa Mágica planteará la magia como un recurso de conocimiento de derechos: allí el juego sitúa a los participantes en el contexto de vivir en una Villa Mágica, donde todos son aprendices de mago. También estará la Estación Cuaderno de Juegos, donde se podrá jugar con paletas de color y se relatarán cuentos con moralejas. Por último, Estación JugArte guiará a los participantes en la creación y construcción de juguetes.

 

Salud y emprendedores

 

Paralelamente, el equipo de la Secretaría de Salud de nuestra ciudad, estará con la Carpa de Salud trabajando en la temática de Hipertensión Arterial. Allí, los adultos podrán tomarse la tensión arterial, medir peso y talla y cálculo de índice de masa corporal, toma de glucosa (gluco test). Al finalizar el circuito, se ofrecerá una consejería adecuada sobre estilos de vida saludables y la dieta adecuada para combatir esta afección.

Para los niños, se ejercitará el lavado de manos, a través de juegos interactivos y poniendo énfasis en que es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades que principalmente se dan en esta época del año.

En el lugar estarán presentes también emprendedores que participan de los diferentes talleres de capacitación y formación que ofrece el Municipio. Allí, los vecinos podrán observar y adquirir productos de los rubros herrería, panificación, tejidos, bijouteri, alimenticios (dulces, conservas, chocolates), textil (confección de ropa de bebe, blanco, estampes en remera).

 

Un poco de historia

 

Ubicado en el Distrito Oeste, el Parque Juan de Garay abarca una superficie total de 30 hectáreas, algunas cubiertas por lagos que se internan en la vegetación generando distintas situaciones ambientales. Contiene puentes, embarcaderos, glorietas y pérgolas.

En 2009, después de meses de trabajo para su puesta en valor, el parque fue reinaugurado. El objetivo de tales trabajos fue revertir las acciones de vandalismo y las secuelas dejadas por la inundación de 2003.

 

Recuperación

 

En una primera etapa, las obras comprendieron el saneamiento y recuperación de los 20 mil metros cuadrados de lagos que circundan el predio, que estaban en un estado de total abandono. Se puso en funcionamiento el sistema de bombeo por gravedad y se adquirieron cinco bombas destinadas a proveer y renovar el agua de estos espejos de agua.

También se limpiaron las islas centrales, con disciplinamiento de árboles y desmalezado. El Jardín zoológico La Esmeralda hizo una donación de gansos para que habiten estos espacios. Por otro lado, fueron removidas algunas rejas que rodeaban los piletones y se restauraron las que quedaron.

Se recuperaron 152 columnas de iluminación y reflectores, se asfaltó un pequeño tramo de Pasaje Galileo y se pintaron los cordones que rodean al predio. Con respecto al equipamiento, se agregaron bancos y juegos, y se restauraron y pintaron los ya existentes.

El polideportivo, integrado por cinco playones y sus correspondientes sanitarios y vestuarios, también fueron renovados. Se hizo una remodelación de la pista del Circuito de Ciclismo Clodomiro Cortoni.

Los playones y la construcción de cinco canchas de fútbol, pudieron financiarse gracias al Fondo de Asistencia Educativa, lo permitió que ocho escuelas de la zona puedan utilizarlas para sus actividades deportivas y recreativas. La implementación de un nuevo sistema de cuidado del parque también integra el proceso de recuperación.

 

Historia

 

El Parque Garay, que hasta 1904 funcionó como cementerio católico y luego, vivero municipal, ingresando en 1939 a un programa provincial de desarrollo de parques.

Las características de su estructura organizativa principal, proviene de los tipos de parques y jardines de fines del siglo XIX, basada en el predominio de los ejes compositivos para lograr la mayor integración del parque con la ciudad.

En el año 1987, fueron construidos un velódromo, zonas de camping, un piletón y una fuente, con nuevos juegos y un pequeño anfiteatro. Este gran pulmón verde, es el único lugar en Santa Fe destinado a recordar al fundador de la ciudad, Don Juan de Garay.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste