Parque Garay: está avanzada en un 40 % la recuperación de los lagos

Parque Garay: está avanzada en un 40 % la recuperación de los lagos

137 Vistas

En el lugar trabajan diariamente medio centenar de empleados municipales. El Parque es considerado un recurso clave para el mejoramiento del microclima urbano, por lo que se llevarán adelante distintas medidas para proteger la flora y fauna del predio.

Los trabajos de recuperación del Parque Garay -que en esta primera etapa incluyen la refuncionalización del sistema interconectado de lagos-, se encuentran avanzados en un 40 %.

Según se informó desde la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, en el lugar se encuentran trabajando diariamente unos 50 empleados municipales, que cuentan con dos retroexcavadoras, una pala cargadora, dos vibrocompactadoras manuales, otras dos motohormigoneras y una decena de camiones.

El complejo lacustre está integrado por cuatro lagos y un canal. Si se recorre el lugar de Sur a Norte, en el lago 1 -que tiene una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados-, ya se completó la limpieza y se está trabajando actualmente en la elaboración del suelocemento y terminaciones en general, por lo que próximamente se comenzará con la pintura.

Mientras tanto, en el segundo lago -de unos 1.800 metros cuadrados-, se está trabajando en el reemplazo del suelo; y en el lago 3 se realizan tareas de remoción de barro.

Paralelamente, en el canal -que tiene un recorrido de unos 400 metros y una superficie del espejo de 1.400 metros cuadrados-, se están retirando los camalotes con una retroexcavadora.

Por último, el cuarto lago -el más amplio, con 8.500 metros cuadrados-, es el único que se mantiene con agua. Allí se están retirando los camalotes por tracción, desde el borde del lago, y será desagotado una vez que se haya extraído toda esa vegetación.

 

Conservación de flora y fauna

Junto al personal de la Secretaría de Obras Públicas, está trabajando en el lugar un equipo de la Subsecretaría del Ambiente -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-. Desde esa área se explicó que “en función de la intervención que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la ciudad con el objetivo de recuperar y revalorizar este espacio público de la situación de total desidia en la que se encontraba”, se ha desarrollado “un proyecto basado en el principio que establece que los parques urbanos son un recurso clave para el mejoramiento del microclima urbano, para el mantenimiento de la biodiversidad y para hacer que el área metropolitana sea más saludable y placentera”.

En ese sentido, se remarcó que en los lagos “se ha advertido una importante presencia de una gran variedad de especies, tanto en lo que respecta a flora como a fauna. Para ello, se ha decidido implementar una serie de estrategias de conservación, proceso interactivo que requiere preservar y salvar sitios, usar y aprovechar los recursos de una manera racional y sustentable”.

Así, una primera línea de acción a implementar es el rescate de tortugas, tarea que se llevará a cabo conjuntamente con personal especializado en la materia perteneciente a la Estación Experimental Granja La Esmeralda, con quienes ya se realizó un relevamiento del sector y se desarrolló la metodología de trabajo.

Desde la Subsecretaría del Ambiente se apuntó que como se detectó la presencia de tortugas de agua en todos los lagos del Parque Juan de Garay, se decidió desplazarlas hacia el lago más amplio, ubicado en el sector Norte, que todavía no ha sido vaciado.

A medida que el frente de trabajo avance hacia ese espejo de agua, las tortugas se irán trasladando hacia la Estación Experimental Granja La Esmeralda mediante “métodos de extracción y transporte no invasivos ni estresantes para las mismas, a cargo de personal especializado. Una vez en el sitio de destino, las tortugas serán expuestas a una cuarentena sanitaria, que constará de un tratamiento de desparasitación y desintoxicación”, se informó.

Una vez que se encuentren en perfecto estado sanitario, “serán liberadas en un sitio propicio para su posterior desarrollo, en el marco de un programa de repoblación con especies autóctonas”.

 

Peces y árboles

Por otra parte, desde la Subsecretaría del Ambiente se anticipó que con el objetivo de articular estrategias de bioconservación y autogestión de los lagos, se implementará un programa en el que se realizará la siembra de peces. “El proceso contará con el asesoramiento de especialistas en la materia, y permitirá aumentar el valor del Parque Juan de Garay en lo que respecta a la biodiversidad con la que contará este ámbito”.

Mientras tanto, con respecto a la recuperación de las especies arbóreas, se anticipó que se han planificado tareas de reforestación con árboles autóctonos en los lugares en los que se considere necesario. Y también se encararán métodos de conservación y mantenimiento de los especimenes existentes que requieran atención especializada.

Las actividades fueron proyectadas teniendo en cuenta la importancia de contar con un área forestada de esta magnitud en un sector tan urbanizado de la ciudad. En esa línea, se argumentó que “en las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste