fbpx

El Parque Garay, listo para recibir a todos los santafesinos

279 Vistas

El Día de la Bandera será la ocasión ideal para volver a disfrutar del renovado predio, que recuperó su esplendor gracias al trabajo impulsado por el Gobierno de la ciudad. Desde las 10, habrá títeres, teatro, espectáculos musicales, torneos deportivos, una demostración de Los Búhos y exposición de Autos Antiguos, entre otras muchas actividades para toda la familia.

Con una inversión de 2 millones de pesos y un intenso trabajo de seis meses, el que fuera alguna vez el parque más moderno de Latinoamérica, recuperó por estos días todo su esplendor.

Se trata del Parque Garay, un magnífico predio ubicado a poca distancia del centro santafesino, que hoy servirá de escenario para celebrar el Día de la Bandera y, además, su puesta en valor.

Para estrenar las obras llevadas adelante íntegramente por personal municipal y beneficiarios de planes sociales que recibieron capacitación por parte del Gobierno local, se preparó un completo cronograma de actividades para toda la familia. Durante todo el domingo habrá torneos deportivos, espectáculos para chicos y grandes, juegos y otras atracciones.

 

 

Actividades para hoy

 

La fiesta patria en honor a uno de nuestros símbolos nacionales más queridos, tiene un renovado escenario que desde muy temprano, espera a todos los santafesinos.

A las 10 tendrá lugar el acto con escuelas de la ciudad: unos 900 alumnos de diferentes establecimientos educativos jurarán lealtad a la Bandera Argentina, y actuará la Banda de Música Ciudad de Santa Fe y el Coro Municipal. Más tarde, en el anfiteatro estarán los Títeres de Tutti Núñez, el Ballet Folklórico de Arte y Comunidad, la obra Aguacuentos, y por la tarde, la magia del Mago Fernán. Habrá también gimnasia aeróbica, una nueva función del Ballet Folklórico de Arte y Comunidad, y el folklore a cargo de “Nico y los del Pago”.

Paralelamente, en la zona noroeste del Parque, de 11 a 17, habrá torneos de fútbol y vóley entre las vecinales, juegos de mesa, coreografías de hip hop y una demostración de Los Búhos -el equipo de fútbol que integran jóvenes no videntes-, entre otras actividades. Y en el Club de Bochas, habrá torneo desde las 7.30.

En todo el parque, se sucederán actividades como un taller de construcción de barriletes, kermese, juegos tradicionales, talleres y exposiciones de cerámica. Y, a las 16, los vecinos disfrutarán de un Desfile y Exposición de Autos Antiguos. Finalmente, a las 18, sobre el islote del Lago Norte, habrá una perfomance de percusión, danza y luces.

Durante todo el día, se podrá disfrutar de comidas típicas ofrecidas por la Federación de Asociaciones Tradicionalistas y otras exquisiteces a cargo de las escuelas.

 

 

Las obras en el parque

 

La puesta en valor integral de lugar comprendió el saneamiento y recuperación de los 20 mil metros cuadrados de lagos que circundan el predio, que estaban en un estado de total abandono. También se limpiaron las islas centrales, con disciplinamiento de árboles y desmalezado con motoguadañas para permitir la operación de maquinaria pesada. Para completar la escena, 25 gansos cedidos por la granja La Esmeralda recorren los lagos, como hace años no se veía.

Además, se quitaron algunas rejas que rodeaban los piletones y fueron pintadas las que quedaron en el lugar. Se recuperaron 152 columnas de iluminación y reflectores, se asfaltó un pequeño tramo de Pasaje Galileo y se pintaron los cordones que rodean al predio.

Con respecto al equipamiento, se agregaron bancos y juegos, y se restauraron y pintaron los ya existentes. El polideportivo y los sanitarios, también fueron renovados.

Finalmente, se encuentran en ejecución, cinco playones deportivos y recreativos que permitirán a ocho escuelas de la zona la práctica de sus actividades físicas, y se financian con los recursos del Fondo de Asistencia Educativa.

 

 

Un parque con historia

 

El Parque Garay fue, hasta 1904 el cementerio católico y luego, vivero municipal. En 1939 y dentro de un programa provincial de desarrollo de parques se inaugura la nueva traza denominándolo “Juan de Garay”.

La estructura organizativa principal, proviene de los tipos de parques y jardines de fines del siglo XIX, basada en el predominio de los ejes compositivos. El objetivo era conseguir la mayor integración del parque con la ciudad.

En el año 1987 se construyeron un velódromo, zonas de camping, piletón y fuente, nuevos juegos y un pequeño anfiteatro. 

El paseo, que contiene puentes, embarcaderos, glorietas y pergolados, abarca una superficie de 30 hectáreas, algunas de las cuales están cubiertas por un lago que se interna en la vegetación generando distintas situaciones ambientales.

Es el único lugar en Santa Fe destinado a recordar al fundador de la ciudad, Don Juan de Garay.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste