fbpx
Parque Nacional Islas Santa Fe: Barletta consideró que el proyecto resulta “estratégico”

Parque Nacional Islas Santa Fe: Barletta consideró que el proyecto resulta “estratégico”

203 Vistas

La iniciativa fue objeto de la disertación que brindó el intendente Barletta en el marco del III Seminario sobre Áreas Naturales Protegidas, organizado por la Secretaría de Extensión de la UNL, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y el Gobierno de la ciudad.

El intendente de la ciudad Mario Barletta participó del III Seminario sobre Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe, propuesta que se viene realizando desde hace tres años con el objetivo de promover la puesta en marcha y fortalecimiento del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

 

La jornada se desarrolló el viernes en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicada en la Ciudad Universitaria, en el Paraje El Pozo. En el panel acompañaron al Intendente, el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ricardo Biasatti; Raúl Chiesa, en representación de la Administración de Parques Nacionales; y el rector de la UNL, Albor Cantard.
La iniciativa fue impulsada en forma conjunta por la UNL -a través de la Secretaría de Extensión y del Programa Ambiente y Sociedad-, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la ciudad.

Proyecto conjunto

Al comienzo de su alocución, el intendente Barletta dio su respaldo al proyecto de parques y reservas naturales de las islas de Santa Fe y que se enmarca en un trabajo conjunto que involucra al Municipio, la Provincia, la UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo.
El mandatario municipal señaló que “es una propuesta que cuenta con un área protegida de 160 mil hectáreas de islas, esteros, bañados, lagunas y zonas inundables enmarcadas en los ríos Paraná al este, el Coronda al oeste a través de los 122 kilómetros de extensión comprendidos por la ciudad de Santa Fe al norte y en confluencia con el Paraná”.
Además, el Intendente manifestó que los objetivos que persigue el proyecto son “conservar el más importante humedal del país, el sistema hídrico Paraguay-Paraná y la eco región del delta de islas del Paraná, para garantizar la integridad ecológica del sistema de islas y cuellos de agua de escasa profundidad que constituyen la cría y el desarrollo de las especies ictícolas, de aves acuáticas, el recurso de sobrevivencia de reptiles anfibios y mamíferos”.
Por otra parte, enumeró otros puntos como “evaluar los impactos que impone el mercado mundial con la obra del nuevo puerto de Santa Fe; desarrollar el turismo de naturaleza de las islas de Santa Fe; asegurar los recursos sustentables para presentes y futuras generaciones garantizando la sustentabilidad de las actividades pastoriles, avícolas y de pesca deportiva”.

Definir el perfil ambiental

En tanto, Barletta explicitó: “Este proyecto comenzó a concretarse con la ley Nº 12.901 sancionada por la Legislatura, la cual habilita al Poder Ejecutivo y a la Administración de Parques Nacionales a hacer uso de esta área”.
A su vez, analizó: “Lo consideramos como una gran oportunidad para Santa Fe a partir de la gestión ambiental realizada en la ciudad de Santa Fe, la relocalización del nuevo puerto sobre las aguas profundas del Paraná implica una gran oportunidad para que la ciudad pueda dar otra paso estratégico en la definición de su perfil ambiental paisajístico”.

Actividades

A lo largo de la jornada se trataron diferentes temáticas, como el “Glifosato y las Áreas Naturales”, “Peces del Parque Nacional PreDelta”, “Reserva cultural y reserva natural Cayastá”, “Aves de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria”; “Reserva de uso Múltiple Isleta Linda”; “Corredor río Carcarañá”; Área natural propuesta “El Espinillo”; “Humedal Laguna Melincué (Reserva y Sitio Ramsar)”; Experiencia de trabajo de repoblamiento de la Reserva de la Escuela Granja (UNL), entre otras.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste