fbpx
Parque Tecnológico Litoral Centro: “Aquí está la clave de la economía del futuro”

Parque Tecnológico Litoral Centro: “Aquí está la clave de la economía del futuro”

200 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral, que esta mañana participó -junto a autoridades provinciales y universitarias-, del acto en el que se inauguraron dos contenedores de 256 metros cuadrados cada uno. Los espacios resultaron del trabajo conjunto del Estado provincial, el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral.

El intendente José Corral participó esta mañana de la inauguración de dos espacios físicos denominados contenedores, donde se alojarán -por el término de cinco años- empresas con proyectos innovadores; que superaron el proceso de incubación, pero todavía no estaban radicadas en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), del Conicet Santa Fe, ubicado a la vera de la Ruta 168.

Se trata de dos edificios de 256 metros cuadrados cada uno, equipados con servicios básicos y que permitirán a los emprendedores realizar los tabicamientos interiores de acuerdo a las necesidades productivas de su compañía. Según se informó, uno de esos espacios ya fue asignado a una empresa biotecnológica que integra el grupo de las cuatro empresas con más perspectivas de desarrollo en el país; mientras que el otro edificio será asignado a una de las tres empresas candidatas a radicarse en el PTLC.

Los contenedores se construyeron en terrenos cedidos por el Conicet, con un importante aporte de la Provincia; y como en los dos construidos anteriormente, tuvieron el diseño, proyecto técnico y conducción de obra a cargo de profesionales de la UNL. El Municipio, por su parte, aportó en el movimiento de suelos y regularización catastral, con resultados que muestran la importancia del trabajo colectivo.

Presencias

El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Enrique Mammarella; y la directora del Centro Científico Conicet Santa Fe, Raquel Chan.

También estuvieron en representación del Municipio, el secretario de la Producción, Pablo Tabares; y el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; por la UNL, el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozzo, entre otras autoridades de la casa de altos estudios, representantes de empresas incubadas, de institutos de investigación, y funcionarios del gobierno provinicial y del Gobierno de la Ciudad.

Trabajo sinérgico

El intendente José Corral manifestó su satisfacción por la inauguración de espacios para la radicación de empresas en el PTLC, “porque aquí está la clave de la producción, de la economía del futuro, que tiene que ver con el conocimiento, y que en Santa Fe tiene mucho potencial por su larga historia de investigación, y de ciencia aplicada a la producción”.

Asimismo, el mandatario ponderó la importancia económica de la producción que se realiza en las empresas de innovación tecnológica, y que se comercializan en el exterior. En ese sentido, valoró que “en estas pocas hectáreas se exportan la mayor parte de las exportaciones en dinero, que produce la ciudad de Santa Fe a partir de su potencial en ciencia y tecnología, con alto valor agregado”.

Por otra parte, destacó que “eso se debe a que hay un trabajo muy serio de las instituciones como el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, y a que los santafesinos hemos encontrado esa clave que otras sociedades ya han demostrado, y que pasa por el trabajo sinérgico y conjunto del sector público, del Estado en todos sus niveles -provincia, Nación y gobierno local- los privados a través de sus emprendimientos, y los investigadores; que conforman el triángulo virtuoso del que hablaba Sábato, y que explica el desarrollo de muchas sociedades”.

Para finalizar, José Corral reiteró su alegría por “esta nueva instancia, este paso intermedio entre la incubadora y la radicación definitiva de las empresas; porque estamos seguros de que si seguimos por este camino, vamos a crecer mucho más y a generar oportunidades de trabajo y desarrollo de vida para los que elijan el camino apasionante del conocimiento aplicado a la producción, y a mejorar la calidad de vida de todos”.

Ciencia al servicio de la comunidad

Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantard enmarcó la inauguración de los contenedores de empresas, en el 93º Aniversario de la casa de altos estudios que se conmemora cada 17 de octubre. En ese sentido, la máxima autoridad de la institución educativa expresó que “estos 500 m2 son mucho más de lo que esta enumeración significa”, y remarcó los diez años de trabajo del Parque Tecnológico Litoral Centro que “nos tienen que llenar de orgullo y satisfacer, y a su vez nos tiene que impulsar a seguir trabajando por el mismo camino”.

Asimismo, consideró que “a partir de este esfuerzo, las empresas que están radicadas aquí no sólo exportan, sino que están cambiando el perfil exportador de Santa Fe, y eso es agregar valor y poner el conocimiento y la ciencia al servicio de la comunidad”.

En representación del Parque Tecnológico Litoral Centro, Enrique Mammarella destacó el potencial de Santa Fe para ser “capital del desarrollo tecnológico”, y adelantó que “en poco tiempo se va a radicar aquí un emprendimiento que nos ha distinguido, porque el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, lo ha llevado a la Convención Internacional de Biotecnología en Boston”. Y agregó que “va a haber un emprendimiento público-privado, que salió de los laboratorios del Conicet en Santa Fe, y va a generar mano de obra para los santafesinos e impuestos, y un ícono del desarrollo muy importante en la ciudad”.

En tanto, la directora del Centro Científico Conicet Santa Fe, Raquel Chan, manifestó que “esperamos tener muchos más emprendimientos, en los cuales las empresas y el sector científico-tecnológico se unan para generar un país más productivo, mejor y con tecnologías avanzadas”.

Ejemplo provincial

Finalmente, el gobernador Antonio Bonfatti volvió a referirse a la sinergia entre los sectores público y privado, y manifestó que “el Parque Tecnológico Litoral Centro es el ejemplo más gráfico y representativo de la provincia”. Y agregó que “hubo un camino que se empezó como todos con tropiezos, pero hay que destacar a una universidad como la UNL como ejemplo de ligazón al medio”.

También se refirió al trabajo de los investigadores del Conicet, que “han pasado momentos muy difíciles porque hasta no hace mucho tiempo, había una enorme desconsideración hacia ellos y tenían que irse del país”.

Siguiendo esa argumentación, Antonio Bonfatti reconoció la confluencia de diversos sectores y políticas públicas destinadas a “repatriar a los investigadores, y destacar su rol en la Argentina de hoy”. Y agregó que “las cosas no se van dando por casualidad, en ese marco aparecen la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica en la provincia, el Ministerio de la Nación, y gente con iniciativa, que son los emprendedores”.

Finalmente, el mandatario provincial aseguró que “éste es el momento en la provincia de Santa Fe de dar un salto cualitativo y cuantitativo, que nos transforme en la provincia de mayor desarrollo tecnológico y valor agregado del país”. Por ello, ratificó el compromiso de “trabajar en el 2013 en la creación de la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología, que tendrá que estar conformada por la Universidad, el Conicet, el sector privado y el estado”. Y adelantó que “estimamos que para el año que viene, tenemos que juntar de alguna manera 100 millones de pesos para ser destinados a investigación y a producción en la provincia, para desarrollar empresas. Ese es nuestro compromiso”, concluyó. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste