fbpx
Pasen y vean: ya se pueden observar las obras del Parque Federal

Pasen y vean: ya se pueden observar las obras del Parque Federal

169 Vistas

Los cambios en la fisonomía de este pulmón verde de la ciudad ya son visibles, a partir de los avances de las obras de recuperación. La primera etapa estaría concluida a fines de agosto, en el marco de los festejos por el Bicentenario, tal como fuera oportunamente anunciado por Binner y Barletta.








La recuperación ya comenzó. Las 30 hectáreas de espacio verde, ubicadas en el epicentro de la ciudad, han comenzado a tomar otra forma y son numerosos los vecinos que recorren el sector recuperado del Parque Federal para tener registro del antes y el después de una obra que se convertirá en uno de los ejes culturales, sociales y recreativos de la ciudad. Tal como fuera anunciado por el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta dos años atrás, la obra fue elegida como uno de los símbolos que dejará el Bicentenario para las futuras generaciones.

Para dimensionar la magnitud que estará disponible para el disfrute de los santafesinos, cabe mencionar que uno de los puntos verdes más importantes de la ciudad, como es el Parque Garay, cuenta con 27 hectáreas. Y el Parque del Sur, incluyendo el lago, el anfiteatro y las plazas circundantes, suma 32 hectáreas.

El Parque Federal tendrá en sus 30 hectáreas unos 3.500 metros de senderos peatonales -de Este a Oeste-, una tupida forestación y unas 300 columnas de iluminación nuevas. Además, a la altura de calle Luciano Torrent se construirán dos canchas de fútbol con las luminarias adecuadas para ser utilizadas de noche.

Los trabajos en el predio -ejecutados por el Gobierno provincial en coordinación con el Municipio- representan una inversión superior a los 5,5 millones y están a cargo de la firma EFE Construcciones.

En el centro de la ciudad

Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad, detalló que “en su dotación de parques la ciudad cuenta con el Sur y el Garay, que reciben una gran cantidad de personas, pero por su ubicación geográfica están descentrados con respecto al gran triángulo que es el mapa de la ciudad. Por eso, el proyecto y la ejecución del Parque Federal, con su ubicación estratégica en el centro del plano, le conferirá una accesibilidad muy equilibrada a toda la población desde todos los rincones de la ciudad”.

Con respecto a la recuperación del edificio conocido como La Redonda, Navarro explicó que “el hecho de ser reconvertido en un espacio cultural va a implicar que atraiga una variedad de actividades que sólo puede dar un edificio de semejante escala. Además, cuenta con óptimas condiciones de accesibilidad vehicular o de líneas de colectivos, que están muy bien dadas por la cercanía de Aristóbulo del Valle -una de las avenidas troncales de la ciudad-, y la proximidad de Bulevar y de Salvador del Carril, que es un buen conector Este-Oeste. Todo eso garantiza la accesibilidad de todos los vecinos de la ciudad hacia el Parque Federal”.

Cabe recordar que el proyecto global incluye la puesta en valor de dos edificios históricos: La Redonda y el Molino Franchino.

Detalles de los trabajos

Según informó el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, para la recuperación integral del espacio se establecieron tres grandes grupos de acciones. El primero consiste en trabajos de recuperación, que comprenderán la limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización, como así también la recuperación de tanques de agua y combustibles que se encuentran implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias.

El segundo grupo corresponde a la creación de senderos peatonales y aperturas de calles, que prevé la habilitación de calle Quintana (vinculación este-oeste), y la prolongación de calle Belgrano, convirtiéndola en avenida. En tanto, el tercer grupo de acciones corresponde a la iluminación integral del predio.

El proyecto prevé la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales. Además, se dotará al espacio de luces reglamentarias en calzadas y torres en la zona de las cancha de fútbol -para que la práctica de este deporte pueda continuar en horarios nocturnos-, está prevista la iluminación de las grandes masas de árboles y de las estructuras a recuperar con reflectores de piso puntuales.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste