El Paseo San Martín Norte se suma al Sistema de Cámaras de Seguridad

El Paseo San Martín Norte se suma al Sistema de Cámaras de Seguridad

60 Vistas

El Municipio y el Centro Comercial suscribieron un convenio a través del cual los comerciantes se comprometieron a realizar aportes para adquirir el equipamiento necesario para dotar de cámaras de seguridad al tramo de San Martín, entre Eva Perón y Suipacha. “El Gobierno de la Ciudad no tiene legalmente el uso de la fuerza, ni tiene recursos específicos, pero nos comprometemos con tecnología e inteligencia, para colaborar en este tema que es la principal preocupación de los vecinos”, afirmó José Corral.

El intendente José Corral y el Centro Comercial de Santa Fe formalizaron un convenio que constituye el primer paso para dotar de cámaras de seguridad al Paseo San Martín Norte. Tal como sucede con la Peatonal San Martín y en el Corredor Seguro de Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Belgrano, las cámaras estarán conectadas al Centro de Monitoreo que funciona en el Palacio Municipal, donde se reciben las imágenes durante las 24 horas, los 365 días del año.

El acuerdo, rubricado esta mañana en la sede del Centro Comercial, establece que los comerciantes del sector beneficiado con la instalación de los dispositivos, se comprometen a aportar los fondos para la compra del equipamiento que incluye nueve cámaras fijas y cuatro domos, que luego serán cedidos en comodato al Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa tiene como antecedente una carta compromiso firmada en noviembre de 2008 entre la Municipalidad y el Centro Comercial, en la que se fijó la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para dotar al microcentro de la ciudad con tecnología de avanzada para acciones de seguridad pública. En septiembre de 2009 se puso en marcha el sistema sobre la Peatonal San Martín, a la que ahora se sumará el tramo inaugurado el año pasado como paseo peatonal, entre Eva Perón y Suipacha.

 

Presencias

 

Junto al intendente José Corral estuvieron el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y el presidente de la Asociación Amigos del Paseo San Martín Norte, Denis Pelosi. Además, participaron el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el coordinador de , Rodolfo Bravi; entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, representantes de la Asociación de Comerciantes de General Paz, y comerciantes de San Martín Norte.

 

Experiencia pionera

 

Antes de la firma, el intendente José Corral recordó que la ciudad es pionera a nivel provincial y nacional en el uso de cámaras para seguridad pública: “Hace cuatro años, cuando recién se empezaba a hablar de esto, Santa Fe había iniciado esta experiencia con mucho profesionalismo, y esfuerzo; y con esta conjunción de lo público y lo privado, como tienen que hacerse las cosas en la ciudad”.

En esa línea, el mandatario destacó el impulso que dio a la iniciativa el Centro Comercial, planteando la inquietud en el año 2008, y facilitando la importación del equipamiento con aportes del sector privado: “Creamos en aquel momento el Centro de Monitoreo que hoy no solamente sirve para el sistema de cámaras, sino también para las alarmas en las escuelas, las alarmas comunitarias; y para los botones de pánico que destinaremos a las mujeres víctima de violencia”, remarcó.

 

Compromiso con la seguridad pública

 

En relación con la decisión de colocar cámaras en el microcentro, y proyectar su ampliación a otras áreas comerciales, el mandatario local destacó que “de esta manera cuidamos el lugar que tiene mayor afluencia de público en el área central, donde transita la gente de todos los barrios de la ciudad; pero además porque para nosotros apoyar el comercio significa apoyar al principal empleador, que brinda más oportunidades de trabajo y desarrollo personal; y además porque es una manera de ganarle espacios a la inseguridad”.

Asimismo, José Corral valoró los avances en el proceso de compra de cámaras por parte del Gobierno Provincial, que permitirán ampliar los recursos de la ciudad en materia de seguridad pública, y que serán destinados a otras zonas comerciales. “Pero hay mucha cosas más que hacer”, agregó a continuación el Intendente. “Tal como lo hicimos en San Martín Norte, hay que seguir mejorando los espacios desde el punto de vista urbanístico, para que sean lugares cada vez más adecuados y atractivos para que la gente los disfrute y para que florezcan los emprendimientos de muchas familias de la ciudad”.

Para finalizar, ratificó el compromiso de avanzar en materia de políticas públicas: “El Gobierno de la Ciudad no tiene legalmente el uso de la fuerza, ni tiene recursos específicos como los tienen la Provincia y la Nación, pero sin embargo tenemos que comprometernos con tecnología e inteligencia, para colaborar con este tema que es la principal preocupación de los vecinos”, concluyó.

 

Eficacia probada

 

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina brindó detalles del funcionamiento del sistema de monitoreo del Gobierno de la Ciudad, que actualmente está integrado por unas 50 cámaras que funcionan en el microcentro; en el corredor vial que va hasta la Terminal de Omnibus, y en las estaciones de bombeo.

Desde el año 2010, el Centro de Control y Monitoreo tiene conectadas además las alarmas de unas 40 escuelas de la ciudad y de diferentes dependencias municipales, que han permitido detectar actos de robo y vandalismo, demostrando además un importante efecto disuasivo por el que se han prevenido numerosos hechos.

“En San Martín Norte se van a instalar nueve cámaras fijas y cuatro domos, que han funcionado muy bien en los hechos de mayor violencia, porque no solamente aportan imágenes de la calle de circulación sino también de las transversales”, precisó la funcionaria.

Además destacó que “la Sala de Monitoreo cuenta con personal especializado de la Municipalidad, personal de Análisis Criminal de la provincia, y una conexión directa con la línea 911”. Al respecto precisó que allí trabajan 21 personas, a las que se sumarán otros seis operarios a partir de la incorporación de los dispositivos de seguridad en la Peatonal San Martín Norte.

Por otra parte, la funcionaria informó que desde la puesta en marcha de la Sala de Monitoreo en septiembre de 2009, y hasta la fecha, se registraron 4.099 eventos; de los cuales 1.677 correspondieron a situaciones sospechosas. “En esos casos la intervención ha evitado que ocurran esos hechos, que en San Martín cuenta con la propia guardia amiga que trabaja en la peatonal, y por la celeridad con la que se da aviso al 911”, detalló Adriana Molina.

“En 733 casos la intervención consistió en entrevistas y chequeos, a partir de la mirada especializada del personal que trabaja en la Sala y pudo detectar situaciones sospechosas que se resolvieron de manera prudente”, informó a continuación. Además, detalló que hubo 400 en traslados a sede policial, 414 situaciones delictivas, 337 situaciones de conflicto, como violencia de pareja o en grupos de amigos; y 231 casos de venta o consumo de estupefacientes.

Por otra parte, se pudo dar rápida intervención en 178 accidentes de tránsito. “Fundamentalmente lo que pretendemos es una ciudad más ordenada, en la que la cámara de seguridad no sólo sea una herramienta de prevención de hechos delictivos, sino que también permita un ordenamiento en el tránsito y en lo que sucede en estas áreas, fortaleciendo el trabajo diario de los comerciantes”, concluyó la secretaria de Gobierno.

 

Satisfacción de los comerciantes

 

En representación del Centro Comercial, Tomás Vallejo manifestó su satisfacción por la ampliación del sistema de cámaras en un sector pujante para la actividad comercial, que da respuesta a una preocupación por la seguridad: “Damos un paso adelante en una aspiración muy fuerte del comercio en general, y en particular de esta lograda San Martín Norte que se ha constituido en un paseo de compras muy importante”, afirmó Vallejo. Y detalló que “esto que se realizó con el esfuerzo casi excluyente de los propios comerciantes del sector y el Gobierno municipal, significó un adelanto en materia de urbanismo comercial para la ciudad del que nos congratulamos todos”.

Además, valoró la extensión del sistema de videocámaras “porque ha dado tanto resultado en la Peatonal histórica que ha permitido resolver situaciones delictivas en tiempo real o ha facilitado la investigación y la prueba de hechos punibles que sucedieron allí”.

Por su parte, Denis Pelosi habló en representación de los comerciantes de San Martín Norte, y expresó su reconocimiento a la Municipalidad y al Centro Comercial por la decisión de ampliar el sistema de cámaras, porque “el tema de seguridad nos preocupa muchísimo y esperamos poder aliviarlo con esta medida”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste