El Paseo Rosalía de Castro ya tiene un avance de obra del 80%

El Paseo Rosalía de Castro ya tiene un avance de obra del 80%

324 Vistas

En el marco del Presupuesto Participativo, se está construyendo un parque que incluye una pista para la práctica de skate y otros deportes similares. El intendente José Corral recorrió los trabajos y charló con los vecinos sobre la recuperación de este espacio verde tan importante para el barrio Candioti Sur.

Esta mañana, el intendente José Corral recorrió los trabajos que se llevan adelante en el Paseo Rosalía de Castro, donde se construye un parque que incluye una pista para la práctica de skateboarding, BMX y rolers. La visita al espacio público ubicado en calle Rosalía de Castro, entre Marcial Candioti y Necochea, incluyó a los vecinos de barrio Candioti Sur.

La realización de esta obra fue decidida por los habitantes de barrio Candioti Sur en el marco del Presupuesto Participativo, y las tareas que están a cargo de la empresa Prosaco Construcciones tienen un avance del 80%, y demandarán una inversión de 989.700 pesos.

José Corral estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y el coordinador del Centro, Rodolfo Bravi, además de los arquitectos que diseñaron el proyecto que hoy se lleva a cabo.

Un espacio para toda la ciudad

El Intendente destacó que “esta obra tiene sus características propias” y volvió a recordar que están en el marco del Presupuesto Participativo. “Fue elegido por los vecinos de barrio Candioti Sur después de la militancia de un grupo de jóvenes que reclamaban que en la ciudad hubiera un lugar adecuado para estos nuevos deportes como el skate, la , las BMX, los rolers y todo este tipo de actividades que requieren de un espacio acorde”, manifestó José Corral.

En ese sentido, recordó que era necesario contar con un sitio de estas características porque hoy se practica en espacios públicos de la ciudad que no estaban pensados para estos deportes. “Además de correr el riesgo de deteriorarse no conviven bien con otras actividades para las cuales están previstas las plazas”, agregó José Corral.

Más adelante, el mandatario destacó la participación de la vecinal que acompañó el proyecto y “no sólo es una buena obra para el barrio Candioti sino para toda la ciudad, porque está en un lugar al que es fácil acceder y los chicos y chicas de Santa Fe que practican estos deportes tendrán un lugar muy adecuado”, dijo.

“Ellos participaron del propio diseño y están supervisando junto con la vecinal que la obra vaya bien; estamos dentro de los plazos previstos y la obra es de muy buena calidad entonces esperamos en marzo ya comenzar a utilizarla”, agregó Corral.

Además destacó que “mejorará todo este espacio que es un corredor verde que está sobre el antiguo Callejón Caseros y se va completando toda una intervención”. Y concluyó: “Tenemos un playón deportivo y cultural, un espacio verde con una gran arboleda y la verdad que está quedando muy bien”.

La alegría de los jóvenes

“La obra está perfecta y súper encaminada”, fueron las primeras palabras de Nicolás, uno de los jóvenes que practica skate y junto con Luciano recorrieron con el Intendente los trabajos que se llevan a cabo. “Venimos cada tanto a sacar fotos, y de semana a semana hay un avance importante. Y de ahí van a facebook, y los chicos están mucho más motivados que nosotros, sobre todo los más jóvenes”, agregó Nicolás.

Al ser consultado sobre cómo ve la obra, Nicolás expresó: “Nosotros con Lucho patinamos hace muchos años; y viajamos mucho, así que visitamos otras pistas, y de cada una te llevás el error. Entonces venimos a ver todos esos pequeños detalles e intentamos hablarlos para solucionarlos. Igual vimos muy pocos, es decir, está todo bastante bien”.

Ellos también participaron del diseño junto con los arquitectos del área de Planeamiento Urbano. “El diseño base lo hizo la Municipalidad, pero después nos llamaron y nos preguntaron. Fue así que nos sentamos y modificamos las cosas que considerábamos necesarias. Ahí estuvo buenísimo porque nos dieron la oportunidad de cambiar todo lo que quisiéramos y sin poner objeción, porque en definitiva la idea de todos era hacer algo que esté bien”, agregó Nicolás.

Por último, reflejó el anhelo de inaugurar la pista el próximo mes. “Queremos que venga mucha gente a la inauguración, y si se puede vamos a traer chicos de afuera para un torneo o alguna demostración”, concluyó Nicolás.

Los detalles de la obra

El espacio cuenta con un playón polideportivo y áreas de esparcimiento, que se verán potenciadas con la construcción de la nueva pista, consolidándose de este modo como un ámbito apto para las prácticas deportivas y recreativas.

La intervención completa del circuito consta de 1.364 m2, con 790 m2 de superficie de pista, y 565 m2 de espacios verdes parquizados. La pista está delimitada en una silueta irregular, y contará con rampas, escalones, cajones, y pirámides, para realizar múltiples recorridos, deslizamientos y combinaciones, de acuerdo al grado de dificultad requerido.

La obra consiste en la construcción de todas las superficies de hormigón armado de la pista, los tabiques y muros de contención, las barandas y elementos de terminación, los taludes de tierra y áreas parquizadas, y las instalaciones sanitarias, conforme a las especificaciones técnicas correspondientes.

El material principal que se utiliza en la pista es el hormigón armado, con terminación mediante llaneado mecánico y aditivos incorporados, características técnicas que le confieren a las superficies aptitud y durabilidad para las exigentes condiciones de uso.

Proceso participativo

El paseo Rosalía de Castro fue elegido por los vecinos de Candioti Sur en el marco del programa de Presupuesto Participativo, en el que optaron entre tres propuestas.

El proyecto que obtuvo la mayoría de los votos fue la creación del Parque lineal en Callejón Caseros sobre la ex traza del ferrocarril, una iniciativa que contó con el apoyo de un grupo de jóvenes que compartieron con los demás vecinos la necesidad de contar con un espacio diseñado especialmente para practicar skate, acorde a las condiciones de seguridad exigidas por esa actividad.

Así, a mediados de mayo de 2011, unos 232 vecinos se acercaron a votar. De ese total, 140 optaron por la creación del Parque lineal en Callejón Caseros, 58 por la realización del Paseo de las Esculturas y el mejoramiento de la Plaza Pueyrredón y 34 se decidieron por la construcción del espacio cultural deportivo en el Predio Ferial. En ese proceso, 202 ciudadanos eligieron a través del voto electrónico y 30 vecinos manifestaron su voluntad a través de la Boleta Única.

Si bien la iniciativa fue votada en el marco del Presupuesto Participativo, tuvo otro antecedente en el Consejo de Niños y Niñas, que tuvo lugar a fines del año 2009. En esa oportunidad, chicos de diferentes escuelas de la ciudad presentaron maquetas en las que habían diseñado espacios de juego. Allí, los niños habían privilegiado los lugares para poder realizar actividades con tablas de skate, bicicletas, patines, rollers, entre otros.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste