fbpx
El Patio Catedral

El Patio Catedral, listo para recibir a los santafesinos

693 Vistas

Luego de un acuerdo con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Municipio derribó el muro que separaba este emblemático edificio del resto de la ciudad, y realizó obras de limpieza, parquización e iluminación. A partir de septiembre, se pondrá en marcha una agenda de actividades y espectáculos para aprovechar las tardes en este recuperado espacio público.

A comienzos del siglo XX, los santafesinos se entusiasmaron con la construcción de una nueva Catedral, que se perfilaba como la obra más ambiciosa de la ciudad. Años después, la obra se detuvo y fue víctima del olvido y la desidia. Y a pesar de algunos intentos de reabrirlo como espacio cultural, el edificio volvió a quedar abandonado una y otra vez, y separado de la ciudad por un inmenso muro.
A comienzos de junio, el Gobierno de la ciudad estableció un acuerdo con la con la dirección de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, por el que se comprometió a poner en valor y mantener el espacio, a fin de que los vecinos puedan transformarlo en un lugar de encuentro, en un verdadero espacio público.
De esa manera, personal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a trabajar en el lugar. La primera acción fue demoler el paredón que impedía a los vecinos apreciar la relevancia de la obra, conectándola con la Plaza San Martín. Las obras contemplaron despejar totalmente el frente del edificio, para que esté abierto al público.

Las obras
Luego de la demolición del tapial y la remoción de las rejas, se procedió a la limpieza del patio delantero. Personal municipal realizó el movimiento de tierra y el levantamiento de copa de las dos palmeras que se encuentran en el frente del edificio. Además, se trasladaron al interior cuatro columnas del frente y unos capiteles a fin de que puedan ser aprovechados como asientos.
En el interior se trabajó el desmalezamiento y extracción de plantas de altura que habían crecido durante varios años de abandono, además de una limpieza intensiva del lugar. También se colocaron reflectores para una mejor iluminación y se pintaron las paredes laterales.

Recuperado para todos
Luego de un mes de trabajo y varios contenedores de escombros después, el lugar está listo para recibir a los santafesinos.
Según se adelantó, a partir de septiembre se pondrá en marcha un programa de actividades y espectáculos para todos los gustos y edades. Tendrán lugar fundamentalmente durante las tardes de los fines de semana, coordinando con la dirección de la Iglesia Sagrado Corazón, para no interferir en las actividades religiosas de la institución.

La historia
Según relata el libro “Inventario”, editado por la Universidad Nacional del Litoral, con la creación del Obispado de Santa Fe, en 1887, el obispo Gelabert comenzó a hacer las gestiones para la construcción de una nueva Catedral que reemplazara al antiguo edificio matriz.
El planteo original, de escala monumental, se resolvía con un esquema de tres naves y deambulatorio, interrumpidas por el crucero. El presbiterio era de gran profundidad y continuaba la solución espacial de las naves; el arranque de la bóveda se marcaba fuertemente con una cornisa de gran porte, por sobre la cual se ubicaban una serie de ventanas ojivales. La fachada presentaba dos esbeltas torres, con dos torres menores en la contrafachada de calle 4 de Enero.
El 17 de enero de 1897 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos, que se desarrollaron muy lentamente hasta 1930, año en el que se detuvieron totalmente porque se decidió terminar el sector correspondiente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
El fracaso de la obra ocasionó que, luego de concluida la erección del templo Sagrado Corazón, sobre calle 4 de Enero, el resto de lo edificado se convirtiera en un ruinoso y olvidado conjunto, oculto tras un largo tapial.
Del 1991 al 1999 se recuperó el sitio como anfiteatro al aire libre para el desarrollo de actividades culturales, siguiendo un diseño del arquitecto Humberto Terrizzano. Luego, el lugar se cerró y permaneció en el olvido hasta que a comienzos de junio de este año, el Gobierno de la ciudad puso en marcha las gestiones y obras anteriormente detalladas. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste