fbpx
Patio Catedral

Patio Catedral, un nuevo espacio recuperado para la cultura santafesina

344 Vistas

Anoche cientos de santafesinos se dieron cita en el emblemático espacio para disfrutar del cierre del Festival Internacional de Folklore en un majestuoso contexto. En este marco, el intendente Barletta presidió la ceremonia de reconocimiento a las seis delegaciones que participaron del destacado encuentro.

Tras las intensas obras de limpieza, parquización e iluminación que desarrolló durante meses el Gobierno de la ciudad para recuperarlo, anoche el Patio Catedral volvió a congregar a los santafesinos para disfrutar de la cultura en un marco sin igual. Cientos de vecinos se dieron cita allí para deleitarse con el cierre del octavo Festival Internacional de Folklore en el que hubo destacadas presentaciones artísticas y, además, se concretó la ceremonia de reconocimiento a las delegaciones de los seis países latinoamericanos que participaron del destacado encuentro. La misma fue encabezada por el Intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees y Hugo Ifrán, en representación del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales).
Recordemos que el Festival había permanecido interrumpido durante nueve años y volvió a desarrollarse gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Ciudad y el CIOFF. Comenzó el martes 21 y fue protagonizado por 125 jóvenes pertenecientes a grupos de música y danzas de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela que se congregaron en nuestra capital para celebrar el Bicentenario de la Patria Americana.

Idiosincrasia santafesina

El intendente Barletta, previamente a la entrega de piezas únicas del Taller de La Guardia a cada una de las delegaciones, tomó la palabra para agradecer a todos los artistas el hecho de que se hayan dado cita en la ciudad y a los vecinos por la impactante respuesta que brindaron a lo largo de la semana. De igual manera, en referencia al majestuoso marco, indicó: “Santa Fe está recuperando sus espacios, su historia, sus valores, está revalorizando la riqueza y contundencia de su idiosincrasia y es gracias a la actitud y el trabajo de cada uno de los santafesinos. El camino por recorrer es largo y aún nos falta caminarlo, pero lo importante es empezar a desandarlo, a dar los primeros pasos y avanzar hacia el futuro que todos los santafesinos queremos”.
En este sentido, el Secretario de Cultura explicó que la velada artística de anoche “encierra una doble significación: por un lado apoyar un Festival Folklórico que se había dejado de hacer por mucho tiempo y que hemos recuperado trabajando mancomunadamente con el CIOFF y, por otro, empezar a recuperar para los santafesinos este espacio emblemático de la cultura de nuestra capital”.

Latinoamérica en Santa Fe

Los representantes del CIOFF se mostraron absolutamente satisfechos por la forma en que se desarrolló el Festival. “El balance es altamente positivo, tanto por la respuesta del público como por el nivel de las propuestas”, sostuvo Beatriz Sangoy y agregó: “el primer paso está dado; ahora tenemos el desafío de continuar trabajando para darle continuidad al encuentro”.
Hugo Ifrán, por su parte, fue categórico al sostener que “los santafesinos hemos vivido una semana histórica. La programación cultural que se desarrolló en nuestra ciudad durante estos días fue realmente impactante; y en este marco concretamos el Festival”. Así, coincidió con Sangoy en que “en todo sentido, el balance es absolutamente positivo. Desplegamos una importante programación socio cultural en la que, además de las galas en el Teatro, se destaca el trabajo de extensión a la comunidad educativa: en términos generales, entre las muestras artística, los talleres para docentes en la Marechal y las clases didácticas, unos 2000 alumnos y docentes tomaron contacto directo con las culturas de cada país y con sus manifestaciones artísticas”.
Asimismo, Ifrán remarcó el rol que jugó el Gobierno de la Ciudad en este marco: “el día que nos reunimos con el Intendente Barletta y nos confirmó el apoyo institucional para la realización de este Festival, nos parecía un sueño. Esto lo conseguimos en base al esfuerzo y el trabajo mancomunado de todos los actores intervinientes. La fluida articulación que logramos con el municipio nos abre expectativas al mundo del folklore a acciones futuras que podamos desarrollar juntos”. De igual manera, se mostró convencido de que “la voluntad y la capacidad de acción del Gobierno de la Ciudad para reincorporar el impactante y sugerente Patio Catedral para el cultivo de las expresiones artísticas en Santa Fe será considerada una de las acciones más importantes que desarrolló la actual gestión municipal en el ámbito de la cultura”.

En escena

Párrafo aparte merece el nivel artístico desplegado sobre el escenario del remozado lugar. Primero por la calidad interpretativa de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe que, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, ofreció un elocuente repertorio compuesto por la “Procesión de los Nobles” de Rimsky Korsakov, tres piezas de cepa latinoamericana (Colombia, Venezuela y Brasil) y, finalmente, el reconocido “Malambo de Ginastera”, sonidos con los que los bailarines de la Compañía Argentina de Danzas desplegaron la potencia de este baile típico de la cultura criolla nacional. En este sentido, el Secretario de Cultura sostuvo que “el hecho de integrar a la Banda Municipal al cierre del Festival no es un dato menor ya que es un organismo público que estaba muy deteriorado y que desde que asumimos la gestión hemos trabajado intensamente para que suene a pleno y llegar a este punto en el que está haciendo música, con letras mayúsculas”.
Luego actuó el Coro Meridies que, con la precisión técnica que lo caracteriza, cantó “Mi abuela bailó una samba” y “El dominguero”, piezas con las cuales dos parejas de la Compañía antes mencionada salieron al ruedo para acompañar la música con sus bailes. Además, el dúo Dos Marías cantó “Va Pensiero”, reconocida composición de Verdi que, precisamente, ha sido adoptado como el himno oficial del Festival Internacional de Folklore.
Coronando la velada artística, como no podía ser de otra manera, cada delegación subió a escena para ofrecer cuadros de baile y números musicales. Realmente, fue una noche que quedará grabada a fuego en la historia cultural de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste