fbpx

Patrimonio y memoria en el Museo Municipal de Artes Visuales

449 Vistas

«Santa Fe: Memoria y Decires» es el título de la primera exposición del año del espacio artístico ubicado en San Martín 2076. La inauguración se desarrollará el viernes 10 a las 20.30.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad abre la temporada 2012 del Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" (MMAV) con una muestra patrimonial. Se trata de "Santa Fe: Memoria y Decires", una exposición curada por la Prof. Raquel Garigliano, que está compuesta por unas 70 obras, entre dibujos, grabados, pinturas, y esculturas, que desandan el devenir de nuestra capital a lo largo del siglo XX a partir de las miradas de nuestros creadores.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes, a las 20.30, en el espacio de arte ubicado en San Martín 2076. En el marco del acto, autoridades del municipio agradecerán la tarea permanente de la Asociación Amigos del MMAV; las donaciones recibidas en durante el último año; y el apoyo de empresas de nuestro por sus importantes contribuciones en favor del enriquecimiento cultural en su condición de padrinos de la institución. En este sentido, vale destacar que la muestra se inscribe en un ciclo de exposiciones que el Gobierno de la Ciudad coorganiza con Cervecería Santa Fe.

Memoria y Decires

"La exposición es una firme apuesta a las Artes de la Memoria", explicó la Prof. Garigliano al reflexionar en torno a la nueva muestra patrimonial y ahondó: "Este concepto otorga valor e importancia a la imagen como elemento del rescate histórico, como herramienta para recuperar el pasado de una ciudad y desglosar la idiosincrasia de una cultura como la santafesina". La exposición estará conformada por las representaciones de ciudad que diferentes artistas locales han hecho desde principios del siglo XX hasta la actualidad: "En esta recuperación se yuxtaponen imágenes testimoniales con las miradas y los decires de los propios creadores que se manifiestan a partir de sus obras. En total, las salas del Museo exhibirán unas 70 obras organizadas en grandes ejes: la ciudad, desde un punto de vista urbano enfocado en la zona sur y el puerto; la inundación, como una marca que nos cruza a todos los santafesinos; personajes urbanos, esos seres anónimos en los que todos nos sentimos reflejados; y algunas referencias a diferentes barrios".

Finalmente, la curadora explicó que "en su gran mayoría, las piezas que componen la muestra pertenecen al patrimonio del Museo; pero, en este caso particular, por la especificidad de la exposición, también se presentarán obras de otras colecciones públicas y privadas de nuestra ciudad".

Continuidad y puesta en valor

"El trabajo permanente en la puesta en valor del Museo Municipal de Artes Visuales, tanto de sus salas como de sus espacios de conservación del patrimonio de los santafesinos, ha sido y es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad", afirmaron desde la Secretaría de Cultura municipal y completaron: "En los últimos años, se concretó la restauración del edificio; el acondicionamiento de los depósitos de obra; la climatización integral del espacio para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas y la humedad propia de nuestro medio; la creación del área de conservación y restauración; la inauguración de la Biblioteca especializada `Julio César Botta´; la elaboración de planificaciones y agendas plurales y diversas, la implementación de un programa educativo a partir de visitas guiadas y el cuidado permanente de cada nueva muestra, articulando la labor de artistas, investigadores en arte, curadores, encargados de montaje, educadores y gestores de la cultura; y, finalmente, la mejora de la fachada que estrenaremos en la inauguración del próximo viernes". En esta línea, concluyeron: "Esto hace del Museo Municipal un espacio único en nuestra ciudad, reconocido no sólo por los santafesinos sino también a nivel regional y nacional. Este impulso ha sido uno de los motivos que llevó a la creación de la Asociación Amigos del Museo Municipal y al trabajo conjunto y permanente es pos de las artes visuales de nuestra ciudad".

Por su parte, desde la Asociación Amigos del Museo destacaron que en los últimos cuatro se han desarrollado una serie de acciones que contribuyeron con la gestión cultural del Gobierno de la Ciudad. En este sentido, puntualizaron algunas de ellas: tramitación y obtención subsidio del Fondo Nacional de las Artes para adecuación de la sala de reserva del patrimonio; colocación de rieles y parrillas en dicha sala; apoyo al gabinete de restauración de obras del patrimonio; desarrollo de una política de comunicación institucional de la AAMMAV para difusión de obras del patrimonio a través de la Tienda de Arte; institucionalización del Premio Estímulo anual para artista novel en Salón Municipal de Artistas Plásticos; concreción de visitas guiadas para diferentes públicos; gestión para la obtención donación obras artistas santafesinos; y diálogo permanente con artistas, investigadores en arte e instituciones de nuestro medio.

Patrimoniales en retrospectiva

El año 2008 marcó el inicio de la tarea de puesta en valor y restauración del patrimonio pictórico del MMAV. Para esto, el Gobierno de la Ciudad creó el Área de Restauración y se realizaron muestras patrimoniales emblemáticas que dan cabal cuenta de esta intención. En este sentido, las primeras exposiciones de los últimos cinco años fueron patrimoniales: en 2008 se inauguró "Fulgores/Contextos/Fragmentos. Una mirada del arte contemporáneo santafesino desde la colección del Museo Municipal", con curaduría del Prof. Julio César Botta; en 2009 se presentó "Maestros Santafesinos. Obras del Grupo Setúbal, María Juana Píccoli y César Fernández Navarro", con curaduría de la Prof. Nanzi Vallejo; 2010 fue el de "Huellas y legado", una muestra patrimonial compuesta por una selección de la colección de grabados del MMAV en la que se destacan los trabajos de 53 importantes artistas santafesinos, cuya curaduría estuvo a cargo de la Prof. Pyli Urfer; y, finalmente, la antecesora de la que se inaugurará el próximo viernes fue "Instante supremo", una propuesta compuesta por trabajos de 40 artistas que fue curada por Lic. Lucila Fosco y Prof. Mg. Isabel Molinas.

-.-
Ficha técnica

Muestra patrimonial: "Santa Fe: Memoria y Decires".

Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" (San Martín 2076).

Curaduría: Prof. Raquel Garigliano.

Inauguración: Viernes 10 de febrero.

Hora: 20.30.

Cierre: Lunes 5 de marzo.

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Gobierno de la Ciudad. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste