fbpx
Peatonal San Martín: se licita la remodelación de una cuadra testigo

Peatonal San Martín: se licita la remodelación de una cuadra testigo

134 Vistas

Antes de fin de año se conocerán las ofertas para concretar la primera etapa. Los trabajos se realizarán en el tramo entre Juan de Garay y Lisandro de la Torre, e incluyen la puesta en valor de la Plazoleta Fragata Sarmiento. En esta instancia el Municipio invertirá $ 3.2 millones, pero luego serán incluidos en el monto global de la obra a encarar en conjunto con los frentistas para el resto de la Peatonal.

A 26 años de su inauguración, la tradicional Peatonal San Martín modificará su fisonomía. El Gobierno de la Ciudad convocó a una licitación pública -que tendrá su apertura de sobres el próximo 29 de diciembre, a las 10- para remodelar el tramo que va desde calle Juan de Garay hasta Lisandro de la Torre, incluyendo la Plazoleta Fragata Sarmiento. Nuevas luminarias, cinta verde, mobiliarios más actuales y un diseño similar al Paseo San Martín Norte, son algunas de las características de la obra.

La puesta en valor de la denominada “cuadra testigo” de la tradicional Peatonal -que actualmente presenta marcados signos de deterioro-, tiene un presupuesto oficial de 3.199.238 pesos. Si bien esa inversión inicial será realizada por el Gobierno de la Ciudad, está previsto que, en caso de encararse la remodelación del resto de las cuadras peatonales, el monto de esta primera etapa será incluido en el presupuesto global a ejecutar por contribución de mejoras.

 

Apuesta por el comercio local

 

“Son las cuadras más frecuentadas por todos los vecinos de la ciudad, y por lo tanto tienen que tener la mayor calidad posible”, señaló el intendente José Corral. Fue allí cuando aclaró que si bien en esta cuadra testigo el Municipio realizará el aporte de los fondos, “nos parece importante que los frentistas colaboren en el financiamiento, porque la inversión va a mejorar el aspecto comercial, como ya ha sucedido en el Paseo San Martín Norte. Por eso, cuando se haga por contribución de mejoras el resto de las cuadras, se va a prorratear también entre todos los frentistas esta inversión”, anticipó.

Para José Corral, “el trabajo con las avenidas comerciales, paseos y centros de compra de la ciudad tiene sentido porque son el principal generador de empleo”, y valoró la actividad económica que se produce en torno al comercio en la ciudad. Destacó también que “tener una peatonal en buenas condiciones es además un importante atractivo turístico, porque hay mucha gente de la región que viene a realizar sus compras a la ciudad”.

 

Características

 

Con un plazo de ejecución es de 120 días corridos, la obra consiste en la remodelación y puesta en valor del tradicional paseo. Los lineamientos del proyecto replican, a grandes rasgos, las características materiales y espaciales del Paseo San Martín Norte: se destacan la unificación de solados, el despeje y continuidad espacial, y la incorporación de mobiliario urbano contemporáneo.

Con respecto a los trabajos -que de no mediar inconvenientes se pondrán en marcha a mediados de enero- se realizarán tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, y otros elementos, a fin de realizar una correcta nivelación para colocar el nuevo piso, que será de losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia, color gris claro en toda la superficie- a excepción de las bocacalles- donde se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares.

 

Iluminación, desagües y mobiliarios

 

También se realizarán tareas de adecuación y mantenimiento en las instalaciones sanitarias de desagües pluviales y eléctricas. En ese sentido, el proyecto contempla el reemplazo de los artefactos y las columnas de iluminación existentes y la puesta en valor de algunas de las actuales, a las que se le instalarán un nuevo tendido eléctrico.

Para el equipamiento del espacio se dispondrá el siguiente mobiliario: bancos de madera y acero galvanizado, cestos diferenciales para residuos, bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado (para delimitación de los espacios vehiculares) y nuevas columnas de iluminación similares a la Peatonal Norte.

 

La Plazoleta, también

 

El sector de la Plazoleta Fragata Sarmiento se remodelará y adecuará a la nueva propuesta: se modificarán y pondrán en valor los canteros, el verde y las especies arbóreas, así como también el espejo de agua existente. Además, se generarán nuevos espacios de permanencia y descanso y se mantendrá el sector de juegos infantiles.

Por otra parte, las siete obras escultóricas existentes en la Plaza serán restauradas por especialistas y, según el caso, reinstaladas en el espacio verde o devueltas a su posición original sobre la explanada del Teatro Municipal. Entre ellas, se destacan las obras en bronce “Chajá expectante” de Wenceslao Sedlacek, e “Inspiración” de Miroslav Bardonek.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste