Peligra el trasplante de 9 árboles de la Plaza Alberdi

Peligra el trasplante de 9 árboles de la Plaza Alberdi

222 Vistas

Se trata de jacarandás extraídos para ser trasplantados en las inmediaciones, sobre Avenida Alem, y pese a una orden del Fiscal Regional de Santa Fe no pueden ser trasladados al nuevo hábitat debido a la presencia de un grupo de manifestantes.

Los nueve jacarandás que fueron extraídos de la Plaza Alberdi para ser trasplantados sobre calle Alem, entre Juan de Garay y Salta, corren peligro de sobrevivir debido a la presencia de manifestantes en el lugar que impiden su traslado.

Esta mañana, el Fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, ordenó que se realice el trasplante, pero finalmente no se pudo concretar.

El trasplante de estas especies se inició el pasado viernes, en el marco del plan de obra, oportunidad también en que se prepararon los pozos previstos para alojarlos en avenida Alem.

El proceso forma parte de las tareas encaradas para la realización de las obras para la Nueva Plaza Alberdi, que incluye la construcción de cocheras subterráneas y que se financia con fondos privados. En ese contexto, la nueva plaza pública contará con una mejor iluminación, mobiliario urbano nuevo y juegos infantiles contemporáneos.

Se trata de un proyecto que cumplió con todas las instancias de debate público, incluida la aprobación por unanimidad en el Concejo Municipal, cuya ordenanza declara de interés el proyecto y autoriza el llamado a licitación. La iniciativa fue presentada en diversas oportunidades ante entidades de la ciudad y organismos oficiales. Y el proyecto cuenta con la aprobación del informe de impacto ambiental por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

En ese marco, vale destacar que la propuesta protege los árboles de mayor porte que se encuentran actualmente en la plaza.

De 135 árboles con que contaba el actual emplazamiento, el 50 % va a mantenerse en su lugar; el 33 % será trasplantado, y sólo un 17 % deberá ser extraído, decisión que debió tomarse debido a que por su estado sanitario no se encuentran en condiciones de ser reubicados.

En cuanto a los árboles a extraer, se detalló que por cada uno de ellos se repondrán 10 ejemplares, que se plantarán en lugares determinados por el Plan de Forestación 2014. El valor de 10 árboles a plantar por cada uno que se extrae, surge de una ecuación polinómica que se denomina Valor de Reposición, y hace una estimación de los árboles a reponer en función de las características (tamaño, edad, especie y ubicación) de los ejemplares que se extraen.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste