fbpx
Personal del sector gastronómico se capacitó en la atención a personas ciegas

Personal del sector gastronómico se capacitó en la atención a personas ciegas

235 Vistas

La actividad se realizó esta mañana en el Hotel Castelar, y fue organizada por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con las instituciones vinculadas a la discapacidad visual y a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe. El objetivo es lograr la concientización y difusión de la normativa que obliga a bares y restoranes a tener una carta con tipografía Braille.

Esta mañana, en el Salón de Convenciones del Hotel Castelar, ubicado en calle 25 de Mayo 2349, se dictó una capacitación al personal de atención al público, encargados y propietarios de negocios del rubro gastronómico con el objetivo de iniciar un proceso de sensibilización, concientización y difusión de la Ordenanza 11.412 del Gobierno de la Ciudad.

En la ciudad de Santa Fe se encuentra vigente esa norma que establece la obligatoriedad de ofrecer un listado o carta de menú en bares, restoranes, cafés, confiterías y todo negocio afín, con tipografía Braille para no videntes, y con escritura en macrotipo para aquellas personas que tienen graves limitaciones en su visión.

En ese marco, se diseñó esta jornada en forma conjunta desde la Dirección de Derechos Ciudadanos a través de la sección Discapacidad de la Subsecretaría de Acción Social y la Subsecretaría de Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad, con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

Participación

Luego de la presentación realizada por Franco Ponce de León, director de Defensa de los Derechos Ciudadanos, Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social, y Mario Wagner, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, comenzó la capacitación. El curso fue dictado precisamente por personas con discapacidad visual pertenecientes a distintas instituciones, como el Centro de Copista Santa Lucía, las escuelas especiales Nº 2075 Dr. Manzitti y Nº 2117 Centro de Rehabilitación Visual, el Centro de Día Nuestra Señora del Hogar Obra Mario Pantaleo, y las asociaciones Santafesina Nueva Cultura y Mirame Bien.

Durante la capacitación se abordaron temáticas como la distinción entre la utilización del bastón blanco y el verde; se asesoró sobre lo que estipula la normativa vigente; y se llevó a cabo una concientización a través de teatralizaciones, que estuvieron a cargo de personas no videntes o con baja visión que concurren o pertenecen a las distintas instituciones que participaron de la iniciativa. A su vez, en la actividad se hizo entrega de folletería específica, como así también de un manual denominado Trabajando Juntos por una Ciudad Inclusiva.

El primer paso

Franco Ponce de León fue el encargado de dar detalles sobre este encuentro y la puesta en marcha de lo que establece la Ordenanza 11.412. “Aprovechamos para dar una capacitación a los encargados, mozos y responsables en la atención al público sobre cómo tiene que atender a aquellas personas que tienen una discapacidad visual. De hecho, lo dictan personas que son ciegas o tienen una disminución visual. Nos parece muy importante realizar esta jornada y otras más para generar una conciencia ciudadana”, manifestó el director de Defensa de los Derechos Ciudadanos.

Consideró que es indispensable que los comercios tengan estas cartillas en Braille y con escritura en macrotipo, y aprovechó para pedirle a la ciudadanía que si va a un lugar y no encuentra este tipo de elementos haga la denuncia a la Dirección de Derechos Ciudadanos para “tomar determinaciones y hacer que se cumpla la ordenanza”.

Más adelante, el funcionario municipal aprovechó para destacar la predisposición desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe para poder llevar a cabo este trabajo. “Se pusieron inmediatamente a trabajar con nosotros para la realización de esta jornada. Se comprometieron a que todos los asociados van a tener esta cartilla y nos parece muy importante trabajar codo a codo con el sector privado para que se pongan en marcha aquellas ordenanzas o normativas que apuntan a un bien común para el que todos trabajamos y así lograr que esta ciudad sea más inclusiva”, agregó Ponce de León.

Adelantó que continuarán con estas capacitaciones y que la idea es seguir trabajando con bares, restoranes y otros afines, como hoteles, para “continuar día a día en este tipo de iniciativas para que todo el mundo cumpla con este tipo de ordenanzas”.

Más adelante agregó: “Más allá que el Gobierno de la Ciudad tenga el poder de controlar y hacer cumplir esta ordenanza, lo que hay que lograr es la conciencia social, empresaria para poder llevar esta y otras normativas adelante. El principal objetivo es lograr esta ciudad más inclusiva”.

El funcionario contó que las cartillas ya están en marcha y a partir de ahora se va a producir un proceso gradual de incorporación. De todas maneras, hay que destacar que ya hay en la ciudad muchos bares y restoranes que las poseen pero la intención es que “en toda la ciudad de Santa Fe existan las mismas”.

El trabajo con las instituciones

Por su parte, la responsable del área de Discapacidad que dependen de la secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Fantinato, dio detalles de cómo se realizó el trabajo con las instituciones para llegar a este curso de capacitación que se dictó esta mañana en el salón céntrico de la ciudad.

“Primero convocamos a todas las instituciones de la ciudad que están trabajando con personas con discapacidad visual; estuvimos charlando sobre la ordenanza; ellos llevaron al norma a cada lugar al que representaban porque quien no conoce sus derechos no puede luego ejercerlos”, comentó Fantinato.

En ese sentido, contó que primero se hizo un trabajo dentro de las instituciones para que ellos conozcan la ordenanza. A partir de ahí recrearon situaciones que esta mañana fueron puestas como ejemplos de momentos que viven o vivieron en distintos ámbitos justamente por esa falta de conocimiento.

Teatralizaron momentos como un desayuno entre amigos o la salida de una familia. La intención es que ellos mismos cuenten sus experiencias: “Una pareja que va a cenar, un matrimonio con un hijo pequeño, es decir se mostraron distintas situaciones en diferentes etapas de la vida donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores asisten a bares y restoranes y lo reprodujeron con la idea de transmitirle a los mozos como optimizar la atención”, detalló Alejandra Fantinato.

Apoyo del sector privado

Por último el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Mario Wagner se sumó a la propuesta y manifestó su satisfacción por la difusión de la norma, teniendo en cuenta que ya data de hace unos años.

“En 2008 nosotros hicimos las impresión de cartas en Braille para los locales que están adheridos a la asociación, pero lo interesante ahora es que no solo se va reflotar la ordenanza sino que además se van a hacer cursos de capacitación en cuanto a la atención de personas no videntes”, expresó el representante del sector.

Siguiendo esa línea, Wagner dijo: “No sólo es importante contar con una carta en Braille que es fundamental sino también conocer un poco sobre el color de los bastones y todos los detalles sobre por ejemplo donde colocar la copa y un montón de cosas que son claves. La idea es que luego ellos no solo lo puedan aplicar sino además transmitir al resto de sus compañeros”.

Algunas recomendaciones

En la capacitación se elaboraron y contaron una serie de recomendaciones para los restoranes y bares. La primera expresa que “siempre se debe estar bien predispuesto y presentar cordialidad con el cliente”, y la otra manifiesta que “cuando una persona ingresa con un bastón blanco o verde, el que está en el lugar para atender se debe acercar y preguntar que necesita; y si tiene que guiarlo hasta una mesa permitir tomarlo de su codo y hombro”.

También se aconsejó indicar dónde está la silla con palabras como “adelante suyo” o “a su derecha” o “a su izquierda”, y cuando se acerca a tomar el pedido hablarle con voz clara para que note la presencia”. “Al momento de traer el pedido a la mesa, indicarle lo que está dejando apoyado y la ubicación, por ejemplo: delante suyo dejo la taza de café o a la derecha está el plato con las medialunas”, es otra de las recomendaciones.

Por último, se detalló que la persona encargada de la atención se debe acercar con frecuencia a la mesa y preguntarle si necesita algo; y si pide ir al baño, acompañarlo o indicarle la ubicación de los sanitarios. “Al momento de cobrar recuerde decirle cuál es el billete con el que está dando el vuelto y si lo requiere acompañarlo hasta la salida”, se concluyó. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]ov.ar


Redimensionar imagen
Contraste