fbpx
Pese a la creciente

Pese a la creciente, más de 50 niños retornaron a la escuela

155 Vistas

El Municipio garantizó la vuelta a clases, tanto a los niños albergados en los módulos habitacionales, como a los que aún viven en zonas anegadas. Los traslados se realizan en botes y en camionetas del Cobem. “Es fundamental que los chicos sigan estudiando”, remarcó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación, y recordó que continúan los operativos de asistencia social, salud y vacunación.

La embarcación avanza lento. La traza urbana se desdibuja con la creciente. En La Vuelta del Paraguayo, las casas emergen como islas. Primera parada: Joana (10 años) y Antonio (8) esperan con sus mochilas al borde del agua. El chaleco salvavidas naranja resalta aún más entre los guardapolvos blancos. Comienza a amanecer. A lo lejos se ve otra casa, el agua no dejó espacio para nada. En la segunda parada suben Macarena y Yamila: ellas navegarán unos minutos más hasta la escuela Mateo Booz.

Joana y Antonio, bajan a la altura de los módulos habitacionales ubicados a la vera de la Ruta 168. Ahí los espera una camioneta del Cobem, que los llevará a la Escuela IV Centenario. En total son 46 los niños en edad escolar que, momentáneamente, viven en los módulos construidos por el Gobierno de la Ciudad para albergar a las personas afectadas por la creciente. De ese total, 27 son trasladados a la escuela -ida y vuelta- por personal Municipal. A ese número se suman, al menos, 5 niños que, por decisión de los jefes de familia, aún viven en lugares anegados. El resto de los alumnos son llevados por sus padres, como lo hacen habitualmente.

 

Vuelta a clases

 

Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del Municipio, indicó que “dentro de las acciones que estamos haciendo con las familias evacuadas, además de la campaña de vacunación y la asistencia social que se hace en términos generales, se implementó un operativo para garantizar que los chicos puedan reiniciar las clases, aún cuando sus familias están evacuadas. Esto es una prioridad porque en estos casos siempre se recomienda que las familias tiendan a mantener sus actividades, aún ante estas circunstancias”.

En ese sentido, Valsagna agregó que “tratamos que los niños mantengan sus actividades habituales de manera que la situación de evacuación no afecte tanto su vida. La idea es que los niños y los adultos mantengan su ritmo cotidiano. Por tal motivo, desde el primer momento en el que hubo familias en los módulos pusimos a su disposición lanchas del Municipio para el traslado y el movimiento de los vecinos hacia sus casas, pero también, manteniendo el ritmo laboral y de estudio. Es fundamental, en el caso de los alumnos, que no pierdan clases por esta razón”.

La Secretaría de Educación del Municipio coordinó los traslados a las escuelas en bote -a cargo de guardavidas Municipales-, o por tierra a través de una camioneta del Cobem. Los niños concurren a las escuelas Mateo Booz, Simón de Iriondo, IV Centenario, Juan Manuel de Rosas, Avellaneda, Laboral 2064 y Juan Apóstol Martínez

 

Asistencia

 

Por otra parte, vale recordar que el Municipio brinda asistencia social, atención médica, provisión de agua y alimentos a las familias que fueron trasladadas a los módulos habitacionales. Los refugios cuentan además con un dispositivo especial de seguridad.

Asimismo, continúa el operativo de vacunación para los vecinos que residen en los módulos habitacionales. En ese sentido, personal de la Secretaría de Salud coloca dosis contra la Gripe A, Hepatitis y Antitetánica. Asimismo, se difundieron recomendaciones básicas para prevenir enfermedades al estar en cercanía de lugares contaminados por roedores. También se inocula a perros y gatos. Además, se brindaron una serie de medidas ante posibles accidentes por mordeduras de víboras, ya que las corrientes de agua suelen desplazarlas de sus refugios naturales.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste