fbpx
Pinceladas y trazos del amor en el López Claro

Pinceladas y trazos del amor en el López Claro

189 Vistas

“Entre el arte y la danza descubrimos una gran mujer” es la muestra que se inauguró ayer en la Casa Museo “César López Claro”. La exposición destaca el protagonismo de María Brizzi en la obra de su esposo.

Anoche se inauguró una nueva muestra en la Casa Museo César López Claro, ubicada en calle Piedras. Se trata de “Entre el arte y la danza descubrimos una gran mujer”, una exposición que pone en escena las obras en las que el artista oriundo de Azul plasmó la imagen de su esposa, la coreógrafa María Brizzi Lemme Roca de López Claro. De la apertura participaron la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas, y la curadora de la muestra, María Cristina Longoni.

Como cierre del encuentro, bailarines de la Compañía Argentina de Danzas y del Grupo Estable de Danzas Españolas realizaron una exhibición de bailes populares argentinos y españoles, presentados por Ariel Hugo Ifrán.

Los ojos de César

Al realizar la apertura, Molinas explicó que “esta muestra surgió en ocasión del cumpleaños de María, e invitamos especialmente a Cristina Longoni para hacer la selección de pasteles, óleos y tintas que César, con este gran amor que sentía por María, le dedicó a lo largo de su vida. Estamos muy felices de esta inauguración”.

La muestra implica mirar a una destacada artista a través de los trazos y pinceladas de su esposo. En este sentido, Longoni expresó que “María fue modelo de César. El amor que él le tenía está reflejado en su obra. En la exposición se puede observar la dulzura con la que la pintó. La simbiosis entre María y César en lo que era la danza y la pintura era espectacular. Los dos se complementaban perfectamente”.

En medio de estas palabras, la misma María, presente en la Sala América del Museo, confesó: “El me pintaba, pero yo no me podía quedar quieta”.

Pionera

Además de ser la esposa de César López Claro, María Brizzi supo encender la luz para destacarse con brillo propio. Como bailarina, coreógrafa y docente dedicó su vida a la exploración de las artes del movimiento en busca de nuevas expresiones. Es así que, según explicó Molinas, “cuando la danza contemporánea no era todavía aquí tan conocida, María tuvo la oportunidad de viajar a Francia y a Inglaterra y trajo todos esos conocimientos y los compartió con sus alumnas y sus amigos”.

Docente de docentes

Brizzi fue quien introdujo a Ariel Hugo Ifrán en el apasionado mundo de la danza. El experimentado bailarín destacó: “No fue sólo mi maestra en el área del arte, sino también en la vida. El amor que había entre ella y César me mostró que no podría vivir en la danza si no amara a alguien a través de la danza. Éstas son las cosas que me enseñó ella más allá del movimiento”.

Vale destacar que la realización de esta muestra fue posible gracias al aporte de material periodístico y fotográfico de Ifrán y a la dedicada tarea de Inés Gasparotti y Eduardo Gómez en la restauración de las obras expuestas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste