fbpx

El Plan de Accesibilidad se presentó en el Foro de Municipios y Comunas por el Turismo

108 Vistas

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rosario y sirvió para plantear el tema de la accesibilidad en los productos turísticos ofrecidos, tanto privados como públicos. El Gobierno de la ciudad contó allí sus experiencias.

En el marco del 13º Foro de Municipios y Comunas por el Turismo, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, el Gobierno de la ciudad presentó los detalles del Plan de Accesibilidad que puso en marcha para lograr, a largo plazo y de forma progresiva, una Santa Fe accesible para todos.

El Foro contó con la participación de representantes de comunas y municipios de la Provincia de Santa Fe, autoridades locales y provinciales, miembros del Programa Cambio Rural de Inta de Turismo Rural y la Universidad Nacional del Litoral, entre otros.

Darío Gattarelli, coordinador del Plan de Accesibilidad del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, fue uno de los tres disertantes de la Jornada, que desarrolló una agenda de temas de accesibilidad turística importantes para el desarrollo del turismo en las ciudades.

“Cuando hablamos de accesibilidad no sólo nos referimos a la eliminación de obstáculos en el espacio urbano, sino que tiene que ver con la accesibilidad al deporte, al turismo, al ocio, a la educación y a la salud”, comenzó a explicar Gattarelli y agregó: “Contar con edificios y espacios que posibiliten la visita de turistas con algún tipo de discapacidad se convierte en un oferta para un número importante de la población que hoy no sabe dónde ir o si van a poder recibirlo con instalaciones adecuadas”.

Avances

Los otros dos disertantes de la jornada fueron Martín Arregui, del Servicio Nacional de Rehabilitación, y Diego Cerega, jugador de la Selección Argentina de Fútbol del Ciegos. A su turno, Gattarelli disertó sobre ciudades accesibles y presentó los avances del Plan de Accesibilidad en nuestra ciudad ante un auditorio de 150 personas de toda la Provincia.

“Creo que incorporar esta temática en un foro de turismo tiene que ver con motivar no sólo desde la responsabilidad del Estado, sino también a los privados, para que adapten sus productos turísticos”, consideró Gattarelli.

A continuación, detalló las acciones emprendidas en ese sentido y sus respectivos avances, comenzando por el itinerario que va desde la Terminal de Ómnibus hasta Casa de Gobierno pasando por Plaza España y Peatonal San Martín, que propone accesibilidad para personas en sillas de ruedas, o con problemas de visión o audición.

Además, mencionó la propuesta de accesibilidad de la Plaza Colón y el Parque Alberdi, que suma en el recorrido al Puente Peatonal y el acceso al dique portuario, todo con sistemas de accesibilidad adecuada y -en el caso de la Plaza- juegos integradores.

Otras acciones

En la oportunidad, el coordinador del Plan de Accesibilidad presentó un video con las imágenes de lo que fue la visita de más de 150 personas no videntes o hipoacúsicas a la ciudad de Santa Fe el año pasado -actividad emprendida con la Subsecretaría de Turismo- que con un guía turístico que manejaba el lenguaje de señas visitaron la Granja La Esmeralda, el Puente Colgante, sitios históricos y culminaron con un paseo a bordo del Catamarán.

También se proyectaron imágenes de la visita de la Selección de Fútbol Argentina para ciegos a nuestra ciudad, y se mostraron todas las instalaciones incorporadas en espacios públicos, ya que como se sabe, casi todas las plazas que se han recuperado sumaron rampas en esquina y otros elementos de accesibilidad, al igual que en avenidas y paseos. Actualmente, hay más de 300 rampas en la ciudad.

La exposición culminó anunciando las refacciones en la Estación Belgrano donde además de poner en valor el edificio, se incorporaron cuestiones de accesibilidad tanto en la forma de llegar al edificio -a través de rampas en las esquinas- como la accesibilidad en el interior del edifico, con baños  adaptados, aberturas anchas, etc

Continuidad

Por otra parte, el viernes, el Plan de Accesibilidad del Gobierno de la ciudad de Santa Fe fue presentado en las Jornadas de Ciudades sin Discriminación que se realizaron en Esperanza, donde se recibió la convocatoria del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), al igual que el año pasado se realizara en Cosquín, Malabrigo y Coronda. En todos esos casos, el Municipio representó a la ciudad de Santa Fe en la temática de ciudades accesibles y sin discriminación.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste