Plan de Arbolado 2015: se plantarán 10 mil ejemplares en toda la Ciudad

Plan de Arbolado 2015: se plantarán 10 mil ejemplares en toda la Ciudad

110 Vistas

Esta mañana, en barrio Sur, se puso en marcha el programa de forestación previsto por el Municipio para este año. Junto al intendente José Corral participaron alumnos de las Escuelas Cristóbal Colón y Manuel Belgrano. La premisa es colocar especies nativas, respetando una coloración para cada zona de la capital provincial.

Como cada año, el intendente José Corral puso en marcha el Plan de Arbolado, que para 2015 prevé la plantación unos 10 mil ejemplares en diferentes puntos de la ciudad. Lo hizo en la esquina de Uruguay y Francia, en el barrio Sur, junto docentes y unos 90 alumnos de 4º grado mañana de la Escuela Nº 8 Cristóbal Colón y de 5º grado de la Nº 2 Manuel Belgrano, ambas ubicadas en la zona. Entre todos, y con la presencia de los propios vecinos, plantaron los primeros ejemplares y repartieron plantines.

Los árboles corresponden a la especie acer negundo, elegida para la zona en el marco del Plan Director de Arbolado Público para cada barrio o sector de la ciudad. Durante el día personal de Arbolado Público continuará interviniendo en el sector delimitado por Uruguay, Urquiza, Entre Ríos y Dr. Zavalla.

Con esta actividad se puso en marcha el Plan de Forestación, que se extenderá hasta octubre-noviembre de este año. En algunos lugares se repondrán ejemplares y en otros, en su gran mayoría, se sumarán más árboles, todos producidos en el Vivero Municipal.

Durante la actividad, acompañaron al Intendente, entre otros funcionarios, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, y el director de Derecho Ciudadanos, Franco Ponce de León.

 

Llegar a los 10.000

 

Minutos antes de plantar uno de los árboles, el intendente José Corral, señaló que “estamos en la temporada de plantación, en los meses en que la naturaleza es propicia para plantar árboles. Hemos plantado un promedio de 7 mil árboles por año durante la gestión, y este año queremos redoblar un poco la apuesta y plantar 10 mil árboles nuevos”, sostuvo.

Valorando la importancia del Plan de Arbolado, José Corral indicó que “se está haciendo en todos los barrios de la ciudad. En algunos casos, como en barrio Sur, que está más consolidado, incluso generando las casetas y conversando con los vecinos para que además nos ayuden a cuidarlo”. A partir de este año, luego de plantar el ejemplar se le pide a los vecinos y a cada uno de los frentistas, que cuiden los árboles colocados frente a su domicilio, brindando recomendaciones sobre el riego y otros cuidados.

Pero más allá de la importancia de mantener y aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, el Intendente, valoró el hecho de estar “haciéndolo con niños, porque el árbol es algo que nos trasciende, no sólo a una gestión de gobierno, sino muchas veces la vida de las personas. Y es muy lindo que los chicos se comprometan con el ambiente y con los árboles que en la ciudad tienen esa función tan importante de bajar las temperaturas, de ayudar con los ruidos y de retener agua, especialmente en nuestra ciudad”.

 

Especies y barrios

 

José Corral señaló que “las especies se eligen teniendo en cuenta cuáles son las especies más indicadas para que no interfieran en los , las redes de energía eléctrica, ni en los desagües. Pero también, para que nos brinden un hermoso paisaje y es así que han sido elegidos de acuerdo al color de sus flores para cada sector de la ciudad”.

“En este caso es arce negundo, que es un arce con una hoja parecida a la del plátano”, puntualizó el Intendente. “En otros barrios hay lapachos amarillos -como en Candioti Sur-, crespones y lapachos rosados, liquid ambar, y pezuña de vaca –en el Centro-. Diferentes especies y donde todas tienen sus ventajas desde el punto de vista de las veredas más amplias o más reducidas, y con la vista de sus flores que florecen en distintos momentos del año”, describió.

Cabe recordar que, con el objetivo de garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, el Gobierno de la Ciudad demarcó con diversos colores y especies los barrios de la ciudad. Depende del barrio, los árboles tienen un color diferente, ya que cada sector de la capital provincial tiene asignado un tipo de especie arbórea específica. Calles, barrios y parques con una identidad marcada.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste