fbpx
Plan de Arbolado: Con casi 7.000 ejemplares

Plan de Arbolado: Con casi 7.000 ejemplares, se superó el objetivo propuesto para el 2014

170 Vistas

Se plantaron 496 ejemplares más que lo planificado. Asimismo, durante el año se podaron 19.039 árboles y se extrajeron 581, que se encontraban en mal estado. Paralelamente, se autorizaron 90 podas y extracciones a terceros, mediante la intervención de podadores habilitados por el Municipio.

 

En el marco del Plan de Arbolado que lleva adelante el Gobierno de la ciudad, entre abril y diciembre, se plantaron 6.996 nuevos árboles en diferentes sectores de la ciudad. De esta manera, se superó lo planificado a comienzo de este año, cuando se proyectaba plantar 6.500 especies. La cifra incluye cuños de árboles nativos ubicados en el acceso a la ciudad por la autopista Rosario- Santa Fe y en los reservorios del sector Oeste.

 

Asimismo, a las tareas de forestación se suman los trabajos de poda. En ese sentido, se podaron 19.039 árboles y se extrajeron 581, que se encontraban en mal estado. Paralelamente, se autorizaron 90 podas y extracciones a terceros, mediante la intervención de podadores habilitados por el Municipio.

 

Cada barrio con un color distinto

Cabe recordar, que con el objetivo de garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, el Gobierno de la Ciudad demarcó con diversos colores y especies los barrios de la ciudad. Depende del barrio, los árboles tienen un color diferente, ya que cada sector de la capital provincial tiene asignado un tipo de especie arbórea específica. Calles, barrios y parques con una identidad marcada: Barranquitas con crespón, Candioti con lapacho, Cuenca Las Flores con pezuña de vaca o roble.

 

En tal sentido, uno de los sectores donde mayor hincapié se puso para forestar es en la denominada Cuenca Las Flores. Allí se plantaron árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia, con ejemplares que van desde grevillea, guayaibi, fresno, hasta pezuña de vaca y nuez de pecan, entre otros.

Asimismo, en Barranquitas se plantaron una gran variedad de crespones; en el sector comprendido por el microcentro, Guadalupe Oeste, Barranquitas, Escalante y Fomento 9 de Julio, se colocaron falsa caoba rosa. En otro sector de Fomento 9 de Julio y en Acería se plantaron aguaribay, en la zona Sur y Candioti Norte se plantaron arces. El jacarandá es la especie elegida en muchos de los parques, escuelas, como así también, en Guadalupe Este y Acería. La lista continúa en Peñaloza, Gorriti (con canelón), 7 Jefes, Candioti Sur, macrocentro, General Alvear, entre otros rincones de la ciudad.

 

Producción propia

Los árboles que se plantan en todo el ejido urbano, crecen en el Norte de la ciudad, precisamente en el Vivero Municipal. En ese sentido, la producción de árboles se sustenta en un Banco Activo de Semillas que se nutre con la recolección de las mismas que realiza personal Municipal. De esa manera, se están produciendo más de 30 especies diferentes, en su mayoría autóctonas, como el aromito, lapacho amarillo y rosado, guarán, jacarandá, timbó, entre otras. Cabe mencionar, que año a año, se producen 8000 ejemplares que se utilizan en el Plan de Arbolado, pero que además se aportan a instituciones y clubes de la ciudad.

 

Esfuerzo renovado

Cabe destacar, que para ampliar la cantidad y variedad de especies arbóreas que se concretó durante el corriente año, fue necesario redoblar el trabajo de los agentes de la Dirección de Arbolado Urbano. En ese sentido, se trabajó con la contratación de podadores habilitados, personal para la campaña otoño-invierno de poda y una cooperativa de podadores que trabajó en contraturno y los fines de semana. En todos los casos, el Municipio dictó capacitaciones específicas y entrenamiento previo a las tareas.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste