fbpx
Plan de Arbolado: este año se plantarán más de 6500 ejemplares en toda la ciudad

Plan de Arbolado: este año se plantarán más de 6500 ejemplares en toda la ciudad

154 Vistas

El intendente José Corral, junto con alumnos de la Escuela Malvinas Argentinas, plantaron árboles dando inicio al plan de forestación 2014. Con especies nativas y respetando una coloración, más de 6500 ejemplares se plantarán en diversas zonas de la capital provincial. Una de las prioridades será el sector de la Cuenca Las Flores.

El intendente José Corral presentó esta mañana el Plan de Arbolado 2014, que prevé la plantación de más de 6500 ejemplares en diferentes puntos de la ciudad. La actividad tuvo lugar en espacio público de Europa y Regimiento 12 de Infantería, en el barrio Las Flores II.

De manera especial participaron del lanzamiento docentes y alumnos del 6º B turno mañana de la Escuela Nº 1255 Malvinas Argentinas, que junto a su directora Mirta Nacop, acompañaron al Intendente plantando más de una decena de árboles. “Esto tiene que ver con la sensibilidad de los niños con el ambiente y el trabajo que las escuelas desarrollan en este sentido”, explicó José Corral, y señaló que “queremos que los niños también se apropien del espacio público, identificando cuál es el árbol que plantaron y en los próximos años puedan ver un árbol frondoso y recuerden que fue plantado por ellos en una de las campañas de arbolado del Municipio”.

Cabe mencionar que durante la campaña se plantarán árboles de especies en su mayoría nativas. La plantación tendrá lugar en bulevares y avenidas; plazas, parques y paseos; y también en las cintas verdes de las veredas. La iniciativa está contemplada dentro del Plan de Arbolado Público Urbano 2011-2015, y se trata en todos los casos de diferentes especies que se producen en el Vivero Municipal ubicado en el Jardín Botánico.

Participaron también del acto entre otros funcionarios, los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y de Educación, Roxana Ingaramo; el coordinador del Distrito Norte, Marcelo Dohyarzabal; el concejal Mariano Cejas y miembros de organizaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente; la Asociación de Comerciantes de Avenida Peñaloza, la Asociación Civil Las Flores II y vecinos del lugar

 

Un árbol por cada nacimiento

 

En contacto con la prensa, José Corral destacó el hecho habitual de comenzar en el mes de mayo con la plantación de árboles en el marco del Plan Director de la ciudad. “Este es el tercer año que nos propusimos la plantación de unos 6.500 ejemplares, que son más o menos el número de niños y niñas que nacen en la ciudad. Se trata de una muy buena cantidad para mejorar el arbolado que cumple tantas funciones” como “bajar las temperaturas en el verano, templar las más bajas en invierno y retener mucha agua en el momento más intenso de la lluvia. Además hacen al paisaje, porque una ciudad más verde es una ciudad más bonita y más linda para vivir”, señaló el Intendente.

Con relación al plan de Plan de Arbolado Público Urbano 2011-2015 destacó que “establece para diferentes barrios diferentes especies y en general estamos siguiendo las más frecuentes y las más útiles”, descartando aquellas perjudiciales y prohibidas por ordenanzas. “Además hay especies adecuadas para las veredas y otras para espacios más grandes.”

En tal sentido, el personal de Arbolado Público ha pensado la especie que corresponde a cada barrio. “Así por ejemplo en Candioti Sur el color que va a primar va a ser el amarillo, donde se plantarán guayán amarillo y lapacho amarillo; en la zona del Parque Federal el color va a ser el rosado y según el espacio habrá lapachos rosados y crespones que tienen esa floración”; y blancos en otra zona de la ciudad, con la especie llamada nativa pezuña de vaca detalló el mandatario.

 

Cuidar los árboles

 

En vistas al lugar elegido para el lanzamiento, el mandatario local destacó que en particular se va priorizar la plantación en la zona de la Cuenca Las Flores, “que es luego de los reservorios y las bombas en todo el Oeste de la ciudad una de las zonas más críticas a la hora de las lluvias intensas. Por eso alrededor de más de 1000 de los árboles que plantemos en toda la ciudad van a estar en este sector”.

Asimismo aprovechó la oportunidad para pedir a los vecinos que cuiden los árboles regándolos en los momentos en que no hay lluvias y para que no se los lleven. “Aquí en esta zona hubo vandalismo y nos retiraron ejemplares de robles”, por eso “les pedimos a los vecinos que nos ayuden a cuidarlos, porque si bien el espacio público es de todos los vecinos, el árbol que uno tiene más cerca genera en nosotros una responsabilidad particular que debemos asumir también”, puntualizó.

 

Trabajos de poda

 

Paralelamente “hoy mismo estamos largando la campaña de poda en los mismos barrios que se hace la plantación. Vamos a priorizar por supuesto las avenidas, mediante el despeje de los cables y el despeje de luminarias que es muy importante para la seguridad”, así como “la extracción de las especies que tenemos priorizadas”.

En este sentido cuadrillas de personal municipal ya capacitadas en años anteriores, trabajarán en la poda sistemática en el sector denominado macrocentro, en especial los árboles ubicados sobre las veredas donde se estaciona y en avenidas como Naciones Unidas, Mosconi, y Freyre, entre otras. Asimismo otros equipos darán respuesta a las solicitudes de poda sin resolver de los años 2012 y 2013 que han sido organizadas por calle y sector a fin de cubrir los mismos durante los meses de poda detalló el mandatario municipal

 

2014: Especies y zonas

 

El plan parta el 2014 estima la plantación de 5 plantas por manzana, determinando la elección de la especie en función de su coloración y de factores como ancho de vereda, tendido eléctrico, etc.

En particular en la zona de la Cuenca las Flores, se prevé la plantación de más de 1500 ejemplares. En cuanto al arbolado sobre las calles se prevé las especias como fresno, hovenia y arce; mientras que para los espacios públicos roble, timbó y álamo.

En el sector comprendido por las calles Bv. Gálvez al Sur, Vélez Sarsfield al Este, J.M Zuviría al Norte y Av. Gral. Paz al Oeste, la coloración de la zona será lila y amarilla, forestando en sentido Norte-Sur con Jacarandá; y de Este a Oeste con Lapacho amarillo.

Por otro lado para la zona delimitada por Bv. Gálvez al Sur, Av. Gral. Paz al Este, J.M Zuviría al Norte y Av. A del Valle al Oeste, la coloración elegida es amarilla y se plantarán ejemplares de Tipa, Ibirá, Lapacho amarillo, Guaran amarillo, Thevetia, Lluvia de oro, Aromito, Algarrobo y Cassia. En esta zona se hace la excepción de las calles Pedro Vittori, República de Siria y Belgrano desde Bv. Gálvez hasta el comienzo del Parque Federal, donde se forestará con la especie Jacarandá.

La zona de árboles de coloración blanca está comprendida por las calles Bv. Pellegrini al Sur, Av. A del Valle al Este, J.M Zuviría al Norte y Av. Facundo Zuviría al Oeste. Las especies para elegidas para esta zona de la ciudad son: Palo víbora, Pezuña de vaca, Falsa caoba blanca, Catalpa y Acacia blanca. Por su parte el sector comprendido por las calles Bv. Pellegrini al Sur, Av. Facundo Zuviría al Este, J.M Zuviría al Norte y Av. Pte. Perón y Blas Parera al Oeste, será forestado siguiendo la línea del rosado con Acacia rosada, Aguaribay, Falsa caoba rosada y Lapacho rosado.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste