fbpx
Plan Escolar para Emergencias: se realizó un simulacro de evacuación en la Escuela Dante Alighieri

Plan Escolar para Emergencias: se realizó un simulacro de evacuación en la Escuela Dante Alighieri

800 Vistas

La actividad fue el corolario de un proceso de planificación, capacitación y prácticas, que se inició en la institución educativa en el mes de marzo. El Plan Escolar para Emergencias fue desarrollado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Cruz Roja, con el objetivo de preparar a la comunidad educativa para reaccionar ordenada y eficazmente ante una emergencia.

Esta mañana se realizó en la Escuela Media Particular Dante Alighieri un ensayo de evacuación del edificio, en el que participaron 350 alumnos del nivel medio. La actividad fue en el marco del Plan Escolar para Emergencias, que resulta de una serie de encuentros de capacitación y participación, organizados en conjunto entre la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad, la Cruz Roja, y la institución educativa.

El ensayo, que tuvo lugar esta mañana en el edificio ubicado en 4 de Enero 2044, contó con el trabajo coordinado de autoridades de la escuela, 20 docentes, dos asistentes escolares, y cuatro preceptores. Además, participaron funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgo, agentes de la Dirección de Tránsito dependiente de la Secretaría de Control del Municipio, y personal de la Cruz Roja; que acompañaron a los estudiantes en el desplazamiento desde el interior del edificio hasta el punto de encuentro sobre Lisandro de la Torre, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

Con ese fin, durante unos 15 minutos el tránsito vehicular permaneció interrumpido en calle 4 de Enero entre Juan de Garay y Lisandro de la Torre, donde se modificaron los recorridos de las líneas 9, 15, C y Kieffer, que circulan habitualmente por ese sector.

El objetivo del Plan de Escolar para Emergencias es concientizar a las escuelas sobre los riesgos que existen en los establecimientos, y la importancia de tomar acciones para poder responder en forma ordenada, eficaz y oportuna ante una emergencia.

En los encuentros de trabajo que comprende la elaboración de los planes de respuesta ante emergencias, se identifican vulnerabilidad y riesgos, se detectan capacidades, necesidades, se acompaña y se asiste a las instituciones.

Evaluación

Desde la Dirección de Gestión de Riesgo se valoró el compromiso de los estudiantes y de todo el establecimiento educativo, que integra el Plan de Emergencia para Escuelas que se viene haciendo desde la Municipalidad junto con la Cruz Roja Argentina. En ese sentido, se precisó que en los últimos meses se trabajó con capacitación en primeros auxilios a cargo de Cruz Roja Argentina, y manejo de extintores con personal de Gestión de Riesgo, entre otras cuestiones.

Por su parte, el representante de la Cruz Roja, Carlos Cejas explicó que “los chicos estuvieron trabajando durante casi tres meses, y hoy ganaron la calle por primera vez, después de tanta práctica dentro del colegio, de hacer señalética y armar su propio plan de evacuación”.

Además, consideró que “los tiempos de evacuación fueron buenos. Si bien a veces el tiempo no es tan necesario, si lo es saber que hay que hacerlo muy rápido. Realmente la primera parte salió excelente. En la segunda etapa en la calle entran a jugar otros factores que los chicos al tomar contacto tienen que tomar mucha precaución”.

Por su parte, el director de la Escuela Media Particular Dante Alighieri, Juan Pablo Dalmasio consideró que “es gratificante para nosotros poder tener esta experiencia que también tiene su componente pedagógico en la prevención. No se trata de esperar a que ocurran los hechos para después tomar medidas preventivas. Nosotros tratamos de solucionar estas situaciones antes de que ocurran”.

En ese sentido, el directivo explicó que “ésta es una política institucional que llevamos desde el año pasado, cuando hicimos un simulacro con los chicos de la primaria y ahora lo implementamos con los estudiantes secundarios”. Y adelantó que “aspiramos a hacer en una segunda etapa, un simulacro sorpresivo; porque no es lo mismo prestarle atención a temas como el tránsito cuando hay un componente sorpresivo en funcionamiento”.

Finalmente, Juan Pablo Dalmasio agradeció “a la Municipalidad y a la Cruz Roja Argentina por el acompañamiento que nos han brindado”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste