Plan de Expansión de la Red Cloacal: avanza la construcción de la Estación Elevadora Los Hornos

Plan de Expansión de la Red Cloacal: avanza la construcción de la Estación Elevadora Los Hornos

111 Vistas

En las inmediaciones de Zavalla y Gorostiaga avanza la ejecución de la infraestructura básica que permitirá conectar al servicio a unas 10 mil familias de barrios del centro oeste y del norte de la ciudad. En esas tareas se invierten unos 12.500.000 de pesos. Por otra parte, a fines de noviembre cerró el Registro de Oposición de la obra de conexión domiciliaria de barrio Los Hornos, que tuvo una adhesión del 100 % por parte de los beneficiarios.

El intendente José Corral observó esta mañana los avances en la construcción de la Estación Elevadora Los Hornos, en las inmediaciones de Zavalla y Gorostiaga, donde se ejecuta la infraestructura básica para dotar con el servicio cloacal a vecinos de los barrios Los Hornos, Vecinal Schneider, Tránsito, San Martín, Piquete Las Flores, San José, Pompeya y Vecinal Belgrano, entre otros. Cabe señalar que la obra básica comprende además un colector y una cañería de impulsión, que una vez concluidos permitirán realizar las conexiones domiciliarias en las viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Según se podía observar esta mañana, los empleados de la empresa Mundo Construcciones operaban con retroexcavadoras en el lugar donde se construirá un cilindro de hormigón de unos 6 metros de diámetro por 8,5 metros de profundidad. A esa planta llegarán los líquidos cloacales de unos 10 mil domicilios, que serán dirigidos a través de una cañería de impulsión a otra estación de bombeo, ubicada en Quintana y Freyre. Luego, los líquidos serán bombeados por otro túnel hasta la Estación de Bombeo Central (frente al Club Regatas), desde donde serán conducidos hasta el río Colastiné.

Para la concreción de esa infraestructura básica se fijaron 10 meses como plazo de ejecución y se invierten $12.491.216,05, que son financiados por el Municipio, la Provincia, y recursos que se obtendrán del cargo solidario que se aplica a todos los usuarios de los de agua potable y cloacas.

“Estamos en obra en el marco del Plan que anunciamos con Provincia para llegar al 100 % de la ciudad con cloacas. El plan prevé 12 años, pero ya estamos en marcha y eso es lo importante. En esta primera etapa se trata de un colector que nos va a permitir llegar a 10 mil familias, es decir unas 50 mil personas que van a ser beneficiadas por esta Planta Elevadora, conectada a un caño impulsor que conecta a la cloaca máxima.”, destacó el intendente José Corral después de recorrer la obra.

En otro tramo de sus declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario remarcó los beneficios sanitarios y económicos de la obra: “La cloaca resuelve el problema de las aguas servidas en la calle; significa mejorar los pavimentos, y será un ahorro para las familias que desagotan su pozo negro contratando un servicio todos los meses o cada dos meses, y que podrán pagar mucho menos abonando el servicio a Aguas Santafesinas”.

Durante la recorrida el Intendente estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; General, Carlos Pereira; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas. Además, estuvieron el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el coordinador de , Horacio Centurión, entre otros.

 

En Los Hornos

 

La primera etapa de conexiones domiciliarias se realizará en barrio Los Hornos, alcanzando a unos 800 domicilios, ubicados en el sector delimitado por las calles Gorostiaga, avenida Facundo Zuviría, Diagonal Goyena, y Gobernador Freyre.

El presupuesto oficial de esas tareas es de $ 10.300.000, que afrontarán el Municipio, el Gobierno Provincial y el Cargo Solidario creado por la Ley 13.241. Una parte de ese monto, será prorrateado entre los vecinos beneficiarios, a través del mecanismo de Contribución de Mejoras, por lo que entre el 11 y el 29 de noviembre estuvo abierto el Registro de Oposición para que los vecinos pudieran manifestarse.

En ese sentido, el intendente José Corral informó esta mañana que “no hubo oposición por parte de los vecinos, todos estuvieron de acuerdo”.

Consultado por el monto que deberán aportar los beneficiarios, señaló que “este sistema tiene aportes del Municipio, de la Provincia a través de la empresa, un aporte solidario de todos los que contamos con el servicio, y la propia Contribución de Mejoras de los vecinos, que en las conexiones domiciliarias están en el orden de los 3 mil pesos. Es un monto accesible y se puede abonar en cuotas una vez que comience la obra. Nos parece que con esfuerzo compartido es la manera de tener las obras y servicios en todos los barrios que los necesitan”.

 

Plan Progresivo

 

Sobre los avances en la extensión de la red cloacal a toda la ciudad, el mandatario local recordó que “ya terminamos una etapa de Santa Rosa de Lima, y esperamos la firma del Promeba de Nación para poder hacer rápidamente la segunda, porque ya está hecha la Planta Elevadora en calle Tucumán”.

Además, señaló que “en esta planta elevadora de Los Hornos vamos a continuar con las otras etapas de conexiones domiciliarias hasta llegar a las 10 mil, y tenemos previstas otras intervenciones en Villa del Parque, Barranquitas, avanzando por el Oeste”.

“En pocos años vamos a ir cubriendo la mayor parte de la ciudad; hay sectores que están más al Norte, y como la red se extiende en ese sentido nos van a llevar más tiempo, pero en la medida en que consigamos fondos adicionales podemos ir más rápido. Lo importante es que tenemos un plan que está en marcha, y por lo tanto, podemos decir con tranquilidad que la propuesta que hicimos con el gobernador hace aproximadamente un año ya está en marcha y con un buen ritmo de obra”, concluyó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste