fbpx
Plan Nacional de Hábitat: 19 municipios santafesinos se capacitaron en la Ciudad

Plan Nacional de Hábitat: 19 municipios santafesinos se capacitaron en la Ciudad

293 Vistas

El intendente encabezó la apertura oficial de la jornada que se desarrolló este viernes en la Estación Belgrano. Especialistas de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Gobierno de la Nación capacitar a equipos técnicos 19 localidades santafesinas que celebraron convenios en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Cabe señalar que, en la actualidad, el Gobierno central invierte mas de $ 745 millones en mejoramientos integrales de barrios de la Ciudad.

El intendente José Corral encabezó este viernes la apertura oficial de una jornada de trabajo de la que participaron equipos técnicos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Gobierno de la Nación y de 19 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe que celebraron convenios en el marco del Plan Nacional de Hábitat.
Coordinada por especialistas de esta dependencia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la jornada se concretó en la Estación Belgrano y contó con disertaciones y mesas de trabajo que giraron en torno a desarrollo humano, urbanización y certificaciones. En esta línea, participaron representantes de lSanta Fe, Rosario, Reconquista, San Javier, Rufino, Gobernador Galvez, Esperanza, Lehman, Pérez, Avellaneda, Sancti Spiritu, Coronda, San José del Rincón, Ramona, Firmat, Arroyo Seco, Sunchales, Lanteri y Villa Constitución.
Cabe señalar que específicamente en materia de convenios rubricados en el marco del Plan Nacional de Hábitat en la ciudad de Santa Fe se están desarrollando obras de mejoramiento integral de barrios como San Lorenzo, Chalet, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Oeste y Promejoras por un monto cercano a los $ 610 millones. En esta línea, a través de Pro.Me.Ba, se suman las obras en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por más de $ 136 millones. La suma de todas las intervenciones financiadas por el Gobierno nacional totalizan un monto superior a los $ 745 millones. 

Enfoque integral
Tras brindar la bienvenida a los representantes de las localidades santafesinas y a los funcionarios nacionales, el intendente José Corral aseguró: “Celebramos que los equipos de Hábitat de Nación tengan un enfoque y una política de intervención integral en los barrios que más lo necesitan. Esta mirada se articula con la que veníamos trabajando en la Ciudad desde 2008. Hasta el año pasado, esa labor la desarrollábamos a partir de esfuerzos compartidos entre Municipio y Provincia”.
En esta línea, el mandatario local explicó que “este enfoque integral implica comprender que los sectores de la ciudad que son más vulnerables son los que más necesitan de intervenciones profundas que generen un cambio radical. Eso no sólo mejora la calidad de vida de los vecinos sino que también genera nuevas y genuinas oportunidades para los santafesinos. Por esto es que venimos trabajando intensamente en el Oeste y en el Norte de la Ciudad con obras de infraestructura, servicios, acciones vinculadas al empleo, desarrollo social, educación y cultura”.
Más adelante, el Intendente valoró que “la decisión de Nación de priorizar estos sectores de las ciudades, potencia la labor que venimos realizando desde hace años y también nuestros proyectos. Es importante destacar que las obras se llevan adelante en el marco del plan desarrollado por el Gobierno de la Ciudad. Es el Municipio el que define cuáles son los proyectos, las prioridades y los puntos en los que se concretan”. Así, el aporte nacional “permite avanzar más rápido con las obras planificadas en barrios como San Lorenzo, Chalet, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima y Barranquitas Sur, Oeste y Promejoras. Luego continuaremos con todos los barrios del Norte y el Oeste de la Ciudad. El Estado tiene que estar presente con obras de infraestructura y con acciones integrales. Es necesario remarcar el valor del trabajo conjunto y articulado, donde Ciudad, Provincia y Nación desarrollan diferentes roles que se complementan y potencian las acciones que siempre están enfocadas en mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar nuevas oportunidades para todos los santafesinos.
Finalmente, el mandatario local destacó la “importancia que Nación elija a la Ciudad para desarrollar esta Jornada de trabajo con municipios y comunas de la provincia. Además, se concreta en la Estación Belgrano, un edificio que ha generado un impacto positivo en los funcionarios nacionales y que hemos recuperado para que, justamente, sea ámbito para encuentros como este. Estamos muy orgullosos de recibir a ciudades y pueblos hermanos de toda la provincia.

Trabajo articulado
“Estamos financiando proyectos de mejoramiento integral de barrios vulnerables de diferentes localidades de la provincia, como la ciudad de Santa Fe. En total, son más de 20 proyectos los que comenzaron el año pasado”, explicó el director de Urbanización y Planeamiento de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Federico Bustelo. En esta línea, indicó que: “Lo importante de estos proyectos es que se realizan desde un enfoque integral. Se busca evitar las tareas aisladas para avanzar sobre cambios profundos y radicales en los barrios. Queremos que el Estado esté presente en la vida de los vecinos y que los cambios generen nuevas oportunidades para las personas”.
Acerca de la jornada que se desarrolló en la Estación Belgrano, el funcionario nacional explicó que se “trabaja con integrantes de equipos técnicos de municipios y comunas que están llevando adelante estos proyectos en el marco del Plan Nacional de Hábitat. El objetivo central es que las obras se completen y sean de calidad, al tiempo que los proyectos sean exitosos y cambien para bien la vida de los vecinos”. Finalmente, Bustelo remarcó que “estas instancias, en las que nos conocemos entre todos los actores intervinientes, aceitan los procesos y optimizan los trabajos. Estamos muy satisfechos por los resultados que hemos obtenido anteriormente y por eso estamos concretando esta acción en Santa Fe. La Ciudad nos recibió de la mejor manera, en un espacio como la Estación Belgrano. Estamos muy agradecidos por todo lo experimentado”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste