fbpx
Plan Urbano Integral del Oeste: “Estos barrios fueron muy castigados y por eso tienen que ser una prioridad”

Plan Urbano Integral del Oeste: “Estos barrios fueron muy castigados y por eso tienen que ser una prioridad”

315 Vistas

Con esas palabras, el intendente José Corral precisó la importancia de las obras previstas en el marco de una intervención que contempla mejoras en la infraestructura de los barrios del Oeste de la ciudad. En la ocasión, realizó un balance de las tareas ejecutadas y de los proyectos considerados prioritarios para ese sector.

El intendente José Corral encabezó esta mañana una recorrida por Barranquitas Oeste, acompañado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, referentes barriales y vecinos que se interesaron por la marcha de los trabajos. En la ocasión, el mandatario local realizó un balance de las acciones llevadas adelante en la zona, al cumplirse un año de la primera reunión de Gabinete en los barrios.

La visita se inició en Pedro Zenteno y Pasaje Laguna del Desierto, en un sector del barrio donde ya se ejecutaron unos 1.600 metros de cordón cuneta, que alcanzan a las calles Juan Díaz de Solís, Lamadrid, y Gaboto. Esos trabajos fueron proyectados por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, comprendieron el replanteo de ejes y posicionamiento de estacas; excavación y apertura de caja de la cuadra completa; la ejecución de base de suelo de cemento; y la colocación y nivelación de moldes metálicos. La obra fue llevada adelante por la Cooperativa de Trabajo “La Bandera de los Humildes”, integrada por unos 20 vecinos del barrio.

Además, el Intendente observó el sector de Barranquitas Oeste, a la vera de la Autopista, donde se proyecta el cierre de la trama urbana para limitar la expansión de la ciudad hacia el oeste, y la recuperación de un frente hacia el reservorio. Vale recordar que en ese marco se inscriben también los trabajos con el Gobierno provincial y el Movimiento “Los Sin Techo”, en los que se avanza en la construcción de viviendas para la sustitución de asentamientos informales.

Modalidad transversal

El Programa Urbano Integral (PUI) es una nueva modalidad que puso en marcha la gestión que encabeza el intendente José Corral, y que apunta a dar respuesta a necesidades concretas de la zona a partir de la realización de proyectos integrales que articulan el trabajo de las diferentes secretarías del gobierno local. De esta manera, las obras y los proyectos que forman parte del Plan Urbano Integral se ejecutan de manera transversal e incorporan la mirada específica de cada área para la solución integral de un problema. También se suma el trabajo articulado con distintas dependencias del gobierno provincial, para alcanzar un abordaje integral de cada problemática abordada.

Además, con esta modalidad se incorporó un nuevo espacio de participación ciudadana: se trata de los Encuentros Ciudadanos, que son reuniones periódicas donde los vecinos y las instituciones del barrio analizan los proyectos propuestos, acuerdan con el gobierno las prioridades de intervención y evalúan de forma conjunta el avance de los trabajos.

Este enfoque para la elaboración de las políticas públicas, se puso en marcha en tres sectores de la ciudad: el Programa Urbano Integral del Noreste -que abarca, entre otras zonas, a Coronel Dorrego, Nueva Esperanza, Guadalupe Oeste, Guadalupe Noreste y Guadalupe Central-; el Programa Urbano Integral del Oeste -que cubre a los barrios Villa Oculta, Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas-; y el Promeba de Santa Rosa de Lima, que articula un programa nacional con un abordaje similar para la realización de proyectos integrales en los barrios Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y San Lorenzo, entre otros.

Obras

A modo de balance de los trabajos proyectados en el PUI del Oeste, el intendente José Corral recordó que “hace un año estuvimos con buena parte del Gabinete Municipal, recorriendo esta zona del oeste donde hay muchas necesidades. Definimos una zona delimitada por Villa del Parque al Sur, San Pantaleón al Norte, avenida Perón al Este y los reservorios al Oeste, para hacer una intervención integral”.

En esa línea, detalló que “la obra tal vez más significativa es la de cordón cuneta. Ya tenemos ocho cuadras de la totalidad de las que vamos a hacer; que permiten sanear las zanjas, y además deja los niveles definitivos para los desagües y luego permitirá realizar el pavimento definitivo”.

Además, el mandatario local precisó que “hicimos una obra importante de desagües, primero de limpieza de los canales existentes y luego de construcción de canales nuevos; especialmente sobre Pedro Zenteno, que es el desagüe principal con cruces de calle, y ya dejando lista la obra de desagües”.

Por otra parte, recordó que “también hicimos una obra de iluminación en Villa del Parque con más de 30 columnas, y después vamos a llegar con esa obra al resto de Barranquitas y Pro Mejoras Barranquitas”.

Además, en el marco del Sistema de Educación Inicial, José Corral mencionó que “estamos construyendo el jardín emblemático en el ingreso a la ciudad por calle Iturraspe. Frente a él funcionará la comisaría, que el gobernador Antonio Bonfatti adelantó que se va a inaugurar en las próximas semanas. Y tenemos funcionando hace casi un año el jardín más pequeño, que fue la primera experiencia en Pro Mejoras Barranquitas”.

Siguiendo el detalle de las intervenciones, el Intendente recordó que “se realizaron intervenciones culturales, como el mural que hicimos en el ingreso a barrio San Pantaleón; con una referencia a la historia del barrio, y al cura Rosso que tanto trabajó en esta zona”.

En materia de planificación urbana, precisó que “estamos con el proyecto terminado y vamos a comenzar las obras de lo que llamamos la calle de cierre de la trama urbana, balconeando sobre el reservorio para dar un límite definitivo a la urbanización”.

Por último, José Corral informó que “hay una cosa que no se ve, pero que es muy importante, y que es la Regularización Dominial. Hay 2 mil lotes que son en su mayoría propiedad original del Municipio, que hemos relevado y de a poco hemos ido entregado los certificados de ocupación, y en algunos casos las escrituras con la idea de que en los próximos meses -y ojalá que en el transcurso de 2013- podamos dejar a todos los vecinos de estos barrios con el título definitivo de su propiedad”.

Intervenciones prioritarias

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario local recordó que “lo primero que hicimos fue recorrer y hablar con los vecinos para, en el marco de los planes directores de desagües, iluminación, y obras viales, ir haciendo las obras, pero todas juntas porque en estos barrios hay que hacer las intervenciones simultáneamente”.

Asimismo, adelantó que “vamos a hacer también la obra de cloaca que está prevista en el marco del plan de expansión de la red cloacal, y llegaremos también en algún momento con el gas, para dejar a esta zona del Oeste con todos los servicios, igual que en otros barrios de la ciudad. No hay motivos para que no tengamos obras en todos los barrios, y una ciudad menos desigual”, afirmó. En relación con los plazos para el inicio de la obra de cloaca para Villa Oculta, Villa del Parque y las Barranquitas, adelantó que “esa etapa es la que sigue a la que está en obra en barrio Santa Rosa de Lima, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial”.

Prioridad

En relación con las proyecciones para el 2013, en cuanto a la disponibilidad de recursos para continuar con las mejoras en infraestructura en ese sector de la ciudad, José Corral afirmó que “cuando uno define prioridades, eso es lo primero que se hace, o sea que aún cuando tuviéramos recursos escasos como ocurrió este año, como habíamos definido que estas intervenciones integrales aquí y en otros barrios son una prioridad, se hicieron igual”.

“Estos barrios fueron muy castigados en la inundación de 2003, y después, cuando estaba cerrada la defensa en la inundación de 2007, fueron afectadas por lluvias. Por eso tienen que ser una prioridad para toda la ciudad, porque muchos de los problemas de seguridad que hay en la ciudad se resuelven con una ciudad más igualitaria”, concluyó José Corral.

Presencias

De la recorrida participaron los secretarios General, Carlos Pereira; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Educación, Rossana Ingaramo; y el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico. Además, la directora ejecutiva de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; y el coordinador de Distrito Oeste, Horacio Centurión, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad. También se sumaron los dirigentes del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino y José Luis Salazar; el presidente de la Cooperativa de Trabajo “La Bandera de los Humildes”, entre otros referentes barriales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste