fbpx
La planta potabilizadora de la ciudad mejoró su capacidad

La planta potabilizadora de la ciudad mejoró su capacidad

132 Vistas

La producción de ASSA se incrementará un 12 % gracias a la obra que demandó una inversión de 4 millones de pesos.

El intendente Mario Barletta participó esta mañana de la inauguración en la ampliación de la Planta Potabilizadora Santa Fe de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA). Se trata de una obra que consistió en la construcción de dos nuevos filtros de agua decantada, con una superficie total de cien metros cuadrados. De este modo, la superficie filtrante de la planta Santa Fe se eleva ahora a 835 metros cuadrados.

La ceremonia fue presidida por el gobernador Hermes Binner, que estuvo acompañado por el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de ASSA, Alberto Danielle y el presidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz.

El primer orador del acto fue Danielle, quien indicó: “La obra permite un incremento de la producción de agua potable de alrededor del 12 % -cerca de 20.000 metros cúbicos/día de agua-, sosteniendo en valores confiables la capacidad de filtración del sistema y beneficiando en forma directa a los más de 390.000 vecinos. Pero además, garantiza la calidad de esta mayor producción de manera tal que podamos seguir haciendo sustentable las ampliaciones de obras que realizamos junto con el Municipio en distintos barrios de la ciudad y poder garantizar que estas nuevas obras y esos nuevos beneficiarios reciban agua en calidad y cantidad suficientes”.

Por su parte, Hermes Binner dijo que la nueva obra “es un hecho muy importante y sumamente auspicioso para Santa Fe, que viene a llenar unas de las necesidad más importantes que tiene la ciudad”. Más adelante, el gobernador instó a cuidar un servicio fundamental como es el agua y agregó un dato significativo en ese sentido: “en los países en los que el agua tiene medidores hay un consumo de 150 litros por día por habitante, mientras, en los que no hay medidores se llega hasta 550 litros, de manera que hay que preservar este elemento fundamental. Es imprescindible obtener agua segura para poder tener una sociedad sana”.

 

 

Incrementar la producción

 

Los nuevos filtros cuentan con falso fondo para su retrolavado; sala de comando de filtros; galería de agua filtrada y de lavado; canal de agua filtrada; tronera de dosificación de cal; dispositivos de alimentación de agua decantada; extensiones de cañerías de vacío y de aire, tanto para cebado de los sifones como para el lavado de filtros.

Como parte de las tareas, primero fue necesario hacer una importante excavación que implicó un movimiento de suelo de aproximadamente 1.300 metros cúbicos a una profundidad promedio de 5 metros. Ello requirió la utilización de una retroexcavadora de gran porte y más de 260 viajes de camiones volcadores.

Por último, se ejecutaron los enlaces a cañerías existentes y obras auxiliares necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del sistema. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la UTE integrada por las empresas Mundo Construcciones y Coemyc, que empleó más de 50 personas en forma e indirecta.

Por cuestiones operativas, los nuevos filtros se construyeron en el predio conde antes funcionaban las oficinas operativas de mantenimiento de servicio de la empresa. Por tal motivo, como parte del plan integral, fue necesaria la construcción de un nuevo edificio para mudar estas dependencias y trasladar el almacén de materiales, lo que demandó una inversión de 800.000 pesos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste