Plaza España

Plaza España, escenario del encuentro

247 Vistas

Se concretó una jornada de espectáculos artísticos en la Plaza España y se abrió la muestra “La Modernidad en Santa Fe y sus hacedores. Plaza del Progreso 1887” en las instalaciones de Telecom. El intendente, Mario Barletta, presidió el acto de apertura de la exposición.

“Caminos de Encuentro. Plaza España: historia y arte”, fue la convocatoria que sintetizó la jornada artística del sábado, que puso en relieve las raíces de la tradición argentina y española enmarcada en uno de los espacios emblemáticos de la historia de la ciudad. En este marco, se inauguró la muestra “La Modernidad en Santa Fe y sus hacedores. Plaza del Progreso 1887”, una exposición fotográfica que registra la Primera Feria Agrícola de la ciudad realizada en la Plaza España. El acto inaugural fue encabezado por el Intendente, Mario Barletta; la directora del Programa Historia y Ciudad, Claudia Neil; y el gerente de la Comercial de Telecom, José Fabián Terlecki.
Vale destacar que la Plaza España es uno de los 18 puntos de la ciudad que integran el Camino de la Constitución.
Desde las primeras horas de la tarde, la Plaza España fue el escenario de una auténtica fusión entre las raíces de la tradición argentina y la influencia de la cultura española con la presentación de una variedad de espectáculos artísticos. La encargada de abrir la tarde fue la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección del Maestro Carmelo Amarillo. A su término, entró en escena el Coro de Castañuelas “Carmen Amaya” del Centro Andaluz que, coordinado por Beatriz Urdiales, trajo los sonidos más intensos del folclore español, cerrando con una interpretación con castañuelas de “La Cumparsita” que desató el aplauso de los presentes.
Como cierre de las presentaciones al aire libre, Vanesa Pérez Cepeda, junto a la guitarra y la voz de Luciano Yapur y el acompañamiento de la percusión de Pablo Minen, desplegó sobre el escenario el encanto del baile y el cante flamenco.

Recuperar la historia
En este mismo marco, se abrió la muestra “La Modernidad en Santa Fe y sus hacedores. Plaza del Progreso 1887” en las instalaciones de Telecom ubicadas frente a la Plaza. Allí, el intendente Barletta destacó la presencia que la Plaza España tiene en la historia santafesina. En este sentido puntualizó que con la Feria que funcionó en el lugar “se dieron los pasos iniciales que muestran con claridad la visión de los hombres que entendieron el desarrollo de la Ciudad, la Provincia y la Nación. Es increíble la cantidad de aspectos vinculados a la historia santafesina y argentina que tiene este sitio”.
Luego, el intendente se refirió al proyecto de recuperación de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, que fue aprobado esta semana por el Concejo Municipal, a la presentación del libro de Otto Schneider en las instalaciones de la Cervecería Santa Fe y a la exposición de un reloj que corona una de las paredes del Bar Saer, réplica del que originariamente se hallaba en el lugar, en la Estación Belgrano. En este sentido, afirmó que “la recuperación de la historia, sus edificios, sus espacios y sus fotos no es mera nostalgia, sino que estamos convencidos que en la historia están las claves para volver a creer que es posible una ciudad mejor”.

Hallazgo
La muestra se compone de fotografías que testimonian el desarrollo de la actividad productiva y comercial fines del siglo XIX en la llamada Plaza del Progreso, fuertemente estimulada a parir de la promoción de la inmigración europea respaldada por la Constitución Nacional. Según explicó Neil, “es un material que se exhibe por primera vez.
En el 2007 nos encontramos con ese material en la hemeroteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, junto con un registro del censo que hizo el Sr. Manuel Carrasco en el norte santafesino, y fue un hallazgo que impecable desde principios de siglo. Suponemos que fue donado por la Universidad de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral cuando se creó en 1919”.
A partir de este descubrimiento se comienza con una incipiente investigación desde la UNL. “Se presentó la dificultad de que este álbum solamente tenía las imágenes. No había ni un solo dato acerca de lo que ellas mostraban. Por esto, hicimos un trabajo de hipótesis y acercamientos sobre el origen y la procedencia del material”, dijo la directora del Programa Historia y Ciudad.
A partir de la gestión encabezada desde el Gobierno de la ciudad y la UNL, se conformó un equipo de investigación que logró datar hasta el detalle lo que mostraban cada una de las imágines. Así se compuso la muestra que sienta el testimonio de un acontecimiento crucial para el desarrollo de la ciudad.
Asimismo, la profesora Liliana Collados -de la Faculltad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL- tuvo a su cargo la confección de una maqueta que reconstruye como se erigía la Plaza del Progreso y cuáles eran las edificaciones aledañas durante el período de las fotografías halladas.

Articulaciones
Esta muestra es otra de las acciones que el Gobierno de la ciudad emprende con la participación del sector privado. En este sentido, Barletta destacó que “el trabajo conjunto entre lo público y lo privado no sólo es posible, sino que va generando esa sinergia que produce la recuperación de todos nuestros valores”.
Por su parte, Terlecki expresó: “nos sentimos honrados y orgullosos de ser parte de esta muestra y de la integración entre la ciudad y el ámbito privado. Nuestra idea es que perciban que somos parte de la comunidad. Como área, Telecom implulsa el Desarrollo de Responsabilidad Social Empresaria cuyo objetivo es el acercamiento a la comunidad. Creemos que esta clase de acciones contribuyen en este sentido”. Además, el representante de la compañía telefónica sostuvo que “la empresa generalmente se encuentra vinculada al presente y al futuro. El presente porque estamos cada segundo en las comunicaciones, y el futuro porque lo construimos a diario conjuntamente con todos. Humildemente, hoy estamos poniendo nuestra semillita con respecto al pasado”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste