fbpx
La Plaza del Folclore

La Plaza del Folclore, un nuevo espacio de encuentro para los santafesinos

154 Vistas

Con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe y de reconocidos artistas locales, este miércoles quedó habilitado el espacio verde que lleva el nombre de “Padre Edgardo Trucco” y que es tradicional epicentro de festividades religiosas y culturales. Durante el acto inaugural, el intendente José Corral resaltó que “siempre es una buena noticia la puesta en valor de un espacio público. La plaza es un lugar de encuentro, de recreación y del arte”.

Una nutrida concurrencia de vecinos acompañó esta tarde al intendente José Corral en la inauguración oficial de la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”, lugar que albergará el próximo fin de semana a los peregrinos que se acerquen a la Basílica de Guadalupe para celebrar la tradicional Festividad de la Virgen.

La remodelación del espacio verde se realizó en el marco del programa de Presupuesto Participativo, y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Río Salado SRL y de cooperativas de trabajo.

Tras el tradicional corte de cintas que dejó formalmente habilitado el espacio para el disfrute de los santafesinos, se presentaron destacados artistas locales en un escenario dispuesto para la ocasión. Fueron parte del atractivo cultural la cantante Natalia Pérez y el Grupo Senderos, que contó con la actuación de pareja de baile tradicional compuesta por Diego Sanvido y Johana Romero. El cierre estuvo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, que ofreció un repertorio consagrado a la música popular y folclórica argentina, con la participación especial de las solistas Viviana Barrios y Gabriela Roldán.

Lugar de celebración y encuentro

Previo al corte de cintas, el intendente José Corral afirmó que “siempre es una buena noticia la puesta en valor de un espacio público. La plaza es un lugar de encuentro, de recreación y del arte. Esta no es una cualquiera porque la Basílica es en parte el alma de la ciudad para todos los santafesinos”. Y prosiguió: “Aquí ocurren todos los años eventos muy importantes, como el Festival de Guadalupe, por eso este nuevo espacio está pensado para cobijar ese encuentro. También es el lugar para la procesión, una de las manifestaciones humanas más conmovedoras que tiene la región porque miles de hombres y mujeres vienen a la ciudad”.

Asimismo, en su discurso el mandatario local consideró que la Plaza el Folclore es “también el lugar donde cotidianamente vecinos de la zona usan, y ahora la van a comenzar a utilizar mejor porque el espacio está en mejores condiciones para el encuentro y disfrutar de la naturaleza”.

En ese sentido, indicó que “en esta plaza hemos puesto especial atención en reemplazar los ejemplares con los que tuvimos problemas en las últimas tormentas y en comenzar una plantación con especies nativas. También tuvimos la precaución de que esta plaza absorba más agua que antes con pisos especiales y estamos seguros que en breve va a empezar a florecer el césped. En estos días dolorosos ya vimos la importancia de preservar los espacios verdes y de prever que los espacios retengan la mayor cantidad de agua posible en los momentos de lluvias intensas”, explicó José Corral.

Hacia el final de su alocución, el Intendente se mostró su agradecimiento “a la Basílica de Guadalupe, a la Comisión Organizadora, a la gente de Guadalupe que tanto se moviliza siempre por los temas de la ciudad porque son vecinos comprometidos, como los padres Trucco y Panigo, que promueven voluntades que permiten celebrar el arte, nuestro espíritu religioso, resolver los problemas que el barrio tiene y ser solidarios”, finalizó.

Espacio para la fe

En el acto inaugural, el párroco de la Basílica de Guadalupe Olidio Panigo fue el encargado de bendecir el nuevo espacio verde con que cuenta ahora la ciudad. Al dirigirse a los presentes, sostuvo que la plaza “es un lugar especial ya que está cargado de significado histórico y espiritual, en cuanto lugar del arte, a través del folclore, y de la fe, por las celebraciones de la Virgen. En buena hora que podamos lograr un lugar que sirva para que la gente pueda reunirse, compartir en familia y aprovechar esas dos grandes manifestaciones”.

Además, el párroco consideró que la plaza “es parte de los preparativos para la fiesta que va a celebrarse este fin de semana. Esperamos que sea especial por efecto de la elección del Papa Francisco, que ha movilizado a todos y que seguramente también movilizará a los peregrinos que se acerquen en mayor número, lo que es un aditamento espiritual muy especial”.

Detalles arquitectónicos

En su totalidad, la puesta en valor de la Plaza del Folclore apuntó a recuperar para el uso público todo el espacio verde, dotándolo de nueva forestación, mejoras en iluminación y nuevo equipamiento urbano. La obra implicó la modificación de los perfiles de los taludes existentes generando dos áreas elevadas, contenidas por muros perimetrales bajos de hormigón armado, que poseen pendientes leves hacia la fachada oeste de la Basílica. En esa línea, sobre los muros de contención se crearon áreas de permanencia a partir de bancos premoldeados también de hormigón.

En cuanto a la iluminación, incluye una mejora de la cantidad lumínica general a través de artefactos de alta prestación. Igualmente, sobre los muros de contención se colocaron artefactos embutidos lateralmente a fin de generar una iluminación rasante sobre las sendas.

Por último, la senda y las áreas de permanencia se materializan a partir de pavimentos intertrabados de hormigón, del tipo adoquín rectangular y loseta cribada absorbente.

Presencias

Acompañaron al intendente José Corral, por el Gobierno de la Ciudad, los secretarios General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Comunicación, Andrea Valsagna, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Igualmente, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los ediles Roberto Campanella y Esteban Aignasse; el presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de Guadalupe, Oscar Roa; el padre Olidio Panigo.
También asistieron a la inauguración representantes de la Asociación Civil Conciencia; de la Asociación Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la avenida Facundo Zuviría; del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe; de las vecinales Central Guadalupe, Guadalupe Noreste y Guadalupe Este, como así también vecinos que se acercaron a disfrutar de la jornada. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste