fbpx
Plaza "Paz y Esperanza"

Plaza «Paz y Esperanza», un espacio recuperado por y para los chicos de Coronel Dorrego

185 Vistas

Un grupo de adolescentes trabajó junto al gobierno Provincial y Municipal en la recuperación de espacio verde que hoy se transformó en una plaza con juegos que fueron construidos por los “Pibes del Chaque”. José Corral estuvo al frente de la inauguración que se llevó a cabo en French, entre Alberdi y Sarmiento, y destacó el trabajo de los chicos y el resto las obras que se están realizando en toda la zona.

En el marco de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Provincial y Municipal, esta tarde quedó inaugurada la plaza “Paz y Esperanza”, ubicada en la calle French, entre Sarmiento y Alberdi, en el barrio Coronel Dorrego. Las tareas de limpieza y recuperación de este espacio que estaba abandonado estuvieron a cargo del Municipio, mientras que un grupo de jóvenes del barrio en situación de riesgo y con conflictos con la ley, trabajaron en un taller de herrería, se presentaron al Proyecto Ingenia de Provincia, ganaron y construyeron tres juegos de plaza hechos con caños y un banco.

Cabe destacar que este espacio público municipal que se eligió estaba sin uso y sin nominación, y además el fondo se vincula con el del Jardín Municipal, constituyendo un espacio que va a ser de uso público y va a servir como una extensión del Jardín.

 

Orgullo

 

En una tarde con mucho color, alegría, arte y ritmo murguero, donde los más jóvenes y niños fueron los grandes protagonistas, los vecinos del barrio Dorrego y los “Pibes del Chaque” -como dice la plaqueta que posee la plaza- recibieron a las autoridades provinciales y municipales para mostrarles con mucho orgullo el nuevo espacio que se construyó para el populoso barrio. “Estamos contentos porque alguna vez en la vida pudimos hacer algo todos juntos y entre todos vamos a poder disfrutar de la plaza, sobre todo nuestros hijos”, dijo Luciano en diálogo con la prensa, uno de los jóvenes que trabajó en las tareas de herrería para poder realizar uno de los juegos que ya gozan los chicos.

El acto de inauguración estuvo a cargo del intendente José Corral y la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González. Además se hicieron presentes otras autoridades del Gobierno Provincial, Municipal y miembros de instituciones barriales.

 

Florecen los cambios

 

Previamente a dejar inaugurada la plaza, el mandatario municipal habló del cambio que está teniendo el barrio, y recordó: “Hace casi dos años atrás hicimos aquí la primera reunión de gabinete, en la Vecinal Coronel Dorrego, porque la ciudad crece hacia el norte y en esta zona hacían falta muchas cosas, y en dos años podemos ver cómo fue cambiando la situación”. José Corral destacó que “junto al Gobierno Provincial se estableció que este sector de la ciudad era una prioridad para las obras y es por eso que los cambios son tan notorios, hoy ya se puede ver los avances en las obras de lo que será Bulevar French y atrás de este terreno comenzaremos a construir un nuevo Jardín Municipal que será un orgullo para la ciudad”. Además citó otras obras importantes para el barrio, como El Alero (un espacio edilicio muy destacado donde se desarrollarán actividades de integración social para niños, niñas y adolescentes), cordón cuneta, desagües y tareas de iluminación.

Una de las obras más importantes tiene que ver con la apertura de calle Güemes, donde se está trabajando en el primer tramo de desagüe, más precisamente entre French y Azcuénaga. La segunda etapa se extiende hasta Larrea. Esta obra va a aliviar a toda la cuenca de Guadalupe Oeste (más de 5 mil familias). También sobre calle Güemes se están realizando tareas de construcción de cordón cuneta, y con esa obra se dará transitabilidad y seguridad a la zona. Además, luego de esta etapa se brindarán los servicios de agua y energía eléctrica con medidores de tarifa social a una zona crítica del barrio.

En otro tramo del discurso que brindó el intendente, subrayó que “más allá de todas las obras, lo más importante es la gente, por eso me da mucha alegría saber que venimos mejorando el empleo, porque todos nos merecemos una oportunidad digna en la vida, y es por eso que acompañamos al Ministerio de Innovación y Cultura con tanto entusiasmo en el concurso Ingenia, que convoca a los chicos y ellos aceptaron porque también quieren tener su oportunidad, y aquí vemos que pueden trabajar y hacer las cosas bien, como estos juegos que van a disfrutar y cuidar entre todos”.

 

Por nosotros y nuestros hijos

 

La ministra María de los Ángeles “Chiqui” González, que también se mostró muy contenta por la tarea realizada por los chicos del barrio, fue quien los invitó a que se expresen ante los vecinos y medios de comunicación que estuvieron presentes. “Esta plaza la hicimos los chicos del barrio que antes vivíamos haciendo daño; un día nos juntamos, nos pusimos las pilas y dijimos que teníamos que hacer algo para los pibes, y nos salió una plaza, nada más”. Y ante un aplauso cerrado, Brian elevó su voz y dijo: “La hicimos por nosotros y nuestros hijos”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste